Qué veo en el RERURRECTION FEST Vol. IV: HARDCORE

15/05/2019
 
 
Vamos llegando al ecuador de este especial. En esta ocasión, vamos a pararnos en el género que dio identidad al RESURRECTION FEST allá por 2006, cuando SICK OF IT ALL encabezó la primera edición del festival. Por supuesto, hablamos del hardcore punk (o hardcore, para abreviar). “Es que en el Resu ya no hay hardcore”. Es el mantra que una y otra edición persigue al festival gallego desde hace casi una década. ¿Será verdad? Pues hombre, hace mucho que el Resu dejó de ser un festival de hardcore y derivados, pero como dicen por allí arriba, “haberlo, haylo”. En concreto, hemos recogido 11 bandas para los más jarcoretas.
 
 
De todas las bandas de esta lista, quizás sean CONVERGE los más revolucionarios en cuanto a sonido. Lejos de practicar un hardcore punk ortodoxo, los americanos han desarrollado un sello propio a lo largo de su carrera mezclando elementos del hardcore, el punk y el metal extremo, siendo Jane Doe (2001) su obra cumbre. Todo esto les ha llevado a ser considerada por muchos una banda de culto y a erigirse como una fuerte influencia para las bandas hardcore y metalcore venideras. Será nada menos que su cuarta actuación en el festival, que no pisaban desde 2014, y su único concierto en España en este año.
 
 
 
Cuando piensas en hardcore, piensas en TERROR. Se trata de una de las bandas de la nueva ola que más han calado entre los seguidores del género y en el Resurrection Fest son unos fijos en los últimos años, alternando ediciones desde 2015. Algo que no deja de ser llamativo teniendo en cuenta que los californianos empezaron a tocar en 2002. ¿Enamora el Resu a las bandas cuando pisan el festival? En esta ocasión presentarán su séptimo larga duración, titulado Total Retaliation.



 
Estos belgas llevan en activo desde el año 2004 y son una de las referencias del beatdown hardcore a nivel mundial. Esta variante está caracterizada por los ritmos lentos y machacones seguidos de violentos moshpits en los que se llega al crowdkilling. Si vas de curioso, mejor aléjate de la zona del pogo. NASTY también repiten en el festival este año.
 
 
 
El trío francés se ha hecho un hueco en la escena europea del hardcore melódico y no para de ganar seguidores. Lo enigmático de sus nombres (“B”, “J” y “Q”) es solo la punta del iceberg de un grupo diferente al resto. BIRDS IN ROW tienen cuatro EP’s y dos LP’s. Su último largo, We Already Lost the World, será el trabajo que presenten ese verano en el festival.

 
 
Uno de los nombres del que ha sonado con fuerza desde Portugal en los últimos años dentro del hardcore punk es el de DEVIL IN ME. Representan el sonido más old school del género, sin caer en inventos ni nuevas tendencias. Como curiosidad, su tercer álbum, The End (2012), fue producido por Andrew Neufeld, cantante de COMEBACK KID. Hardcore potente y visceral.

 
 
Los de Leeds son una de las nuevas promesas del hardcore británico. “By the moshers, by the moshers.” Así es como se presenta este joven quinteto que promete poner patas arriba el Chaos Stage. Después de varias demos, en 2017 lanzaron su primer largo, Soul Structure. Poco que perder y mucho por ganar.

 
 
Otra banda inglesa, esta más veterana, que podremos ver este verano en Viveiro. BRUTALITY WILL PREVAIL es la banda de hardcore para quien busque un sonido agresivo con el que reventarse en el pit, con guitarras pesadas y metálicas. En UK son mucho más populares, pero también han hecho sus pinitos fuera. Será su segunda vez en el Resu.

 
 
Si te gusta el hardcore de actualidad, malo será que todavía no conozcas a BROTHERS TILL WE DIE. Los madrileños son una de nuestras bandas más internacionales, habiendo girado por gran parte de europa con su debut The Thin Line Between Death and Immorality. En su tercera aparición en el festival querrán demostrar que están a la altura de lo mejor del beatdown hardcore internacional.

 
 
Esta joven banda coruñesa mantiene la esencia hardcore incorporando elementos del metal y melodías de guitarra. Disponen de un único EP, del que extrajeron un tema para publicarlo como videoclip. Ya saben lo que es tocar por la península y ahora JUST se enfrentan al reto de conquistar el Resurrection Fest.

 
 
Desde Bilbao, esta formación con aún poco recorrido llegará a Viveiro con la intención de poner patas arriba el Chaos Stage con su hardcore punk melódico contestatario y con letras en castellano. CONTROL DE PLAGAS pondrán un toque más autóctono musicalmente, siendo la única de estas bandas donde no cantan en inglés.

 
 
Acostumbrados a tocar varias veces en los conciertos previos al Resu que suelen realizarse la misma semana en el casino de la localidad, los viveirenses BACK IN TOWN seguirán los pasos de TIERRA HOSTIL y tocarán por primera vez en el escenario del festival representando a la ciudad donde se celebra el mismo.

 
Artículos anteriores:
 
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal