Review: ARSON TIDES nos presenta su primer EP, “Child of the Tide”

15/05/2019
 
 
ARSON TIDES es una banda de metalcore progresivo procedente de Galicia, concretamente de Vigo, que nace en 2017 tras cerrarse la formación actual. Tan solo un año después, comienzan a dar sus primeros conciertos junto a bandas del calibre de SVEDERNA GARDE (Suecia), INSANIAM, BROTHERS TILL WE DIE, THE FALL OF ATLANTIS, BLOODHUNTER, etc. Y actualmente siguen añadiendo fechas a su agenda, como el Madkhora Fest (Vigo) el 26 de octubre. Pues estos cinco chicos llegan desde tierras gallegas para presentarnos su primer EP, Child of the Tide, que vio la luz el pasado 1 de marzo.
 
He de decir que ha sido una grata sorpresa que este trabajo llegase a mis manos, y no es que no esperase que iba a ser bueno; es que tenía altas expectativas, y aún así ha sido mejor de lo que pensaba. Y estas expectativas se deben al primer adelanto que publicó la banda, Shore Light, el primer single que nos llegaba el 28 de febrero y que podéis escuchar en el enlace de más abajo. Con tan corta trayectoria como banda, el EP tiene una calidad excelente y un nivel técnico que me atrevería a decir que supera a otras bandas del estilo con un camino más largo sobre las tablas. Y desde ya adelanto que no hay nada mal en este disco.
 
 
Desde la primera impresión el EP ya es muy bueno, llama la atención desde el inicio y engancha hasta el punto de acabar las 5 canciones y querer más. En más de una ocasión he mencionado que el metalcore es un género difícil, en el sentido de que a veces llega a cansar después de 3 ó 4 temas seguidos, porque generalmente se parecen a nivel de composición, y que hay que ser un gran amante del género para que esto no sea un inconveniente (que aclaro: no es nada malo, solo es un apunte personal). En el caso de ARSON TIDES no se puede aplicar esto, al contrario, Child of the Tide está compuesto por temas muy distintos, ya sea por los toques progresivos presentes en todo el EP o por la propia mezcla de géneros que tienen algunas canciones, resulta un trabajo muy dinámico.
 
Quizá el mejor ejemplo de ello sea Bull Murderer, un tema con bastantes altibajos musicales combinados a la perfección, que incluso introduce una parte de flamenco. Y ya hablando un poco más del tema en sí, es un perfecto reflejo de esa oscura parte de nuestra sociedad que disfruta y se nutre de la tortura animal; una crítica cruda y realista a la situación que se vive en demasiadas zonas del mundo actual…
 
 
Los mensajes de las canciones, como en el caso anterior, merecen más que una simple mención, son letras que cuentan historias, de esas en las que hay que detenerse a escuchar más de una vez. Letras que hablan de la tierra y del hogar; y como es más que evidente, hablan del mar; críticas, vivencias personales, ganancias y pérdidas de la banda quedan perfectamente reflejadas en cada tema, como en el caso de Helpless, el tema que ellos mismos califican como el más personal.
 
Partes de guturales, melódicas y corales casan a la perfección, como queda más que patente en temas como el ya mencionado Shore Light o The Future Is Gone, que marca una llamada de atención directa en forma de crítica al sistema; es el tema más rápido de los cinco y el cierre perfecto para este trabajo. Para no dejar ningún tema sin comentar, Sound of the Sea, es otro de los temas más contundentes y cañeros de todo el EP, que no deja de lado las partes melódicas y limpias, intercaladas en la red de guturales, riffs rápidos y un tapping más que cuidado al inicio.
 
Y diría que poco más hay que añadir sobre este trabajo, a parte de invitaros a que lo escuchéis prestando toda la atención que se merece. Recordad que el EP se encuentra disponible en spotify y que tenéis los enlaces de la banda al final de la crítica.
 
¡A disfrutarlo!
 
 
Tracklist:
 
01. Shore Light
02. Sound of the Sea
03. Bull Murderer
04. Helpless
05. The Future Is Gone
 
Enlaces de interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal