Especial festivales: MANOWAR

23/05/2019
 

Hace ya casi un año, en la anterior edición de HELLFEST 2018 al finalizar los últimos  conciertos, se daban a conocer como es tradicional, los nombres de los cabezas de cartel para la siguiente edición de 2019, que se celebrará el 21, 22 y 23 de Junio en Clisson Francia, con más de 150 bandas y un día adicional (hay un nuevo prefestival, el KNOTFEST MEETS HELLFESST 2019 el día  20 con un gran cartel).

Entre los cabezas de cartel anunciados,  teníamos a los reyes del true metal, MANOWAR, quienes además incluían su cita con HELLFEST 2019 en  una gira mundial y al parecer,  final, pues anunciaban su despedida definitiva de los escenarios, según rezaban literalmente las macropantallas del festival, y que sería conocida como THE FINAL BATTLE WORLD TOUR (nota: actualmente la última publicación discográfica de la banda en 2019, es un EP llamado The Final Battle I consistente en un directo de dicha gira mundial).
 
 
Incluso se anunciaba tal cual en las redes sociales de MANOWAR (al menos en Facebook), que llegaba la hora de retirarse, pero por todo lo alto, e incluso Eric Adams se dirigía así a sus “manowarriors” (istriónico nombre que acepto encantado, pues me chiflan MANOWAR):
 
“Esto es lo que hay. Nos queda una última gira. Por lo que sé comienza en noviembre en Escandinavia, luego iremos a Alemania en diciembre, y volveré a casa para las navidades hacia el 18 de diciembre. Luego no sé donde iremos después de eso, pero seguirá un tiempo, lo que pasa es que no sé a donde todavía. Tengo muchas ganas. Voy a echar de menos los escenarios grandes, por supuesto, pero todo lo bueno se acaba en algún momento”.
 
A esta información hay que añadir otra tan cierta como contradictoria, por parte de Joey DeMaio, quien aseguró que: “…nunca hemos anunciado el final de MANOWAR…"
 
Y así queridos "manowarriors" tenemos que traducir todo esto a una época final, algo así como un Ragnarok particular junto a sus fans por un tiempo aún por determinar, lo que me hace preguntarme si no se trata en realidad de romper otro record Guinness (MANOWAR cuenta con dos galardones Guinness, el del concierto más largo, 5 horas y un minuto, y el de banda más ruidosa en 129,5 Db), como la “despedida más larga de una banda".
 
Viniendo de los reyes indiscutibles del true heavy metal, es lógico pensar que es difícil abandonar el trono, sobre todo cuando , aún con la edad, MANOWAR sigue siendo un valor seguro en vivo… Pero no me gustan personalmente esta clase de mareos, pienso que las bandas que hacen esta técnica conocida popularmente como “marcarse un scorpions”, sin quererlo, se devalúan al menos en su credibilidad.
 
Así es,que MANOWAR, a la hora de escribir estas líneas, me sitúan ante la dificultad de hacer afirmaciones sobre si será o no la la batalla final, donde agitemos nuestras cabelleras por el viento negro, el fuego y el acero. No sabremos si será la última vez que veamos a estos ídolos del metal, pero si sabemos que será una cita obligatoria para el ejército de inmortales.
 
No es la única noticia que dieron los neoyorquinos. También hemos sabido, más anteriormente, y lamentado mucho la noticia de que su guitarrista Logan ha tenido graves problemas con la ley, y se encuentra a la espera de juicio.
 

El motivo lamentablemente no ha sido por conducir borracho o liar una pelea (actitudes que no  os recomendamos ni aprobamos, pero que tendrían más glamour o saborcillo outsider que el caso que nos ocupa), sino posesión de pornografía infantil con vídeos de niñas menores de entre 4 y 14 años, cargos que, aún a falta de información sobre su veracidad, y aún esperando la sentencia, ha provocado la rápida y automática expulsión del grupo, siendo sustituido por E.V. Martel, anteriormente guitarrista de la única banda tributo oficial de MANOWAR.
 
 
Oficialmente, E.V. Martel ocupa ese puesto únicamente para las fechas en directo. Así mismo, MANOWAR lanzará su último trabajo llamado The Final Battle I posterior al último disco de estudio, el decimotercero, llamado Kings of Metal MMXIV que consiste en el mismo Kings of Metal readaptado y con pocos arreglos en general, destacando la guitarra en las adaptaciones, pero que realmente no se trata de un trabajo nuevo, sino de una reedición superficial, cosa que me extraña porque ellos hace mucho tiempo, declararon haber quedado  muy satisfechos con la grabación original, que tanto nos deleitó.

Son muchas las bandas tan destacadas, tan amadas y tan influyentes las que , a veces dan esta clase de noticias, que a muchos decepcionan, pero a mi personalmente no me opacan la magia y el brillo de esta formación, además los que han visto su directo, saben que no suelen defraudar (todos los directos que vi, fueron apoteósicos), y que espada y brujería aparte, no se puede dudar de la profesionalidad de cada uno de sus miembros. Seguramente nos darán un concierto que hará retumbar todo el recinto, gracias a la puesta en escena de una banda de este calibre, así como a la organización espectacular por parte de este festival.

De cualquier forma, no faltaremos a la que pudiera ser la última ocasión para disfrutar su potente y épico directo, donde gritaremos una vez más … "Hail and Kill!!"
 
 
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal