Qué veo en el RESURRECTION FEST Vol. V: DEATH y BLACK

24/05/2019
 
 

Los sonidos más oscuros y extremos, como no podía ser de otra forma, también tienen cabida en el RESURRECTION FEST. El death metal y el black metal no son estilos mayoritarios en el festival, pero siempre se dan el lujo de traer unas cuantas bandas interesantes para los aficionados a estos géneros (más del primero que del segundo, todo hay que decirlo). Por el Resu han pasado bandas de la talla de AT THE GATES, ABBATH, NAPALM DEATH, BEHEMOTH, OBITUARY, WATAIN, CARCASS o CANNIBAL CORPSE. Este año no iba a ser menos y aquí os traemos la selección de las formaciones de death y black que podremos ver en Viveiro durante la primera semana de julio.

 
 
Quizás sea una de las bandas más soft de esta selección y es que en los últimos años, sobre todo a raíz de la llegada de Alissa White-Gluzz, ARCH ENEMY han adquirido un cariz mucho más comercial. No obstante, siguen siendo una de las formaciones de death metal melódico más importantes del circuito y de las más queridas. Repetirán actuación en el Resu después de su debut en 2017, esta vez con su décimo disco de estudio Will To Power ya en la calle, por lo que sus temas sonarán por primera vez en Viveiro. A los viejos fans les tocará conformarse con el puñado de clásicos de siempre, como la inamovible Nemesis.
 
 
 
Otra de las bandas más accesibles de este recopilatorio. Y es que los británicos CRADLE OF FILTH han llegado particularmente lejos con un sonido reconocible y personal que mezcla elementos del death metal melódico, metal sinfónico y black metal. Será la primera vez en el Resu de la banda capitaneada por Dani Filth, donde presentarán su último Cryptoriana – The Seductiveness of Decay a la vez que darán cuenta de un buen número de los clásicos que han amontonado en sus casi 30 años de trayectoria.
 
 
 
Vale, habrá quienes digan que KVELERTAK no pegan mucho aquí. Y lo asumo, tienen razón. Pero en algún sitio tenían que ir y es una banda que, sobre todo en los dos primeros discos, tenía una fuerte influencia del black metal, que plasmaban en ese sonido tan característico de los noruegos. ¿Te has preguntado cómo es mezclar black metal con hard rock y punk rock? Pues algo así es la propuesta de KVELERTAK. Si tanto SLAYER como METALLICA se han puesto de acuerdo para llevarles de teloneros, es que algo tienen.
 
 
 
El culebrón de estos últimos meses en el mundo del metal se llama BATUSHKA. La incipiente banda de black metal polaca que sorprendió a todos por un debut sobresaliente (Litourgiya, 2015) y su cuidada puesta en escena, básicamente se ha dividido en dos y cada una dice ser la auténtica. Una de las “Bathuska’s” está controlada por el guitarrista, fundador y compositor único de la banda, que quedó expulsado de la formación para después alegar que “le habían robado su creación”. El resto de la banda continuó adelante sin él y ahora ambas facciones han lanzado temas propios (os dejamos ambos aquí debajo). Parece que a quienes veremos en el Resu serán los BATUSHKA que permanecieron en la banda, aunque ciertamente el tema no está nada claro y el festival no se ha pronunciado. Será la única ocasión de ver a BATUSHKA en España este año.
 

 
 
El death metal más crudo estará bien representado por los norteamericanos MISERY INDEX. O no. La banda anunció que cancelaba su gira europea hace unos días, pero aún no ha habido anuncio del festival. Así que permaneced atentos porque es una clara candidata a ser sustituida. Sea como sea, la formación lanzó durante este año su sexto álbum de estudio, titulado Rituals of Power.
 
 
 
Una de las jóvenes promesas del death metal lleva el nombre de VENOM PRISON. La banda liderada por Larissa Stupar sorprenderá a más de uno y de dos con su extrema propuesta con la que dotan a su death metal de pinceladas hardcore y grindcore, que ejecutan dando rienda suelta a sus letras de denuncia social y políticas. Este año lanzaron su segundo larga duración, titulado Samsara.
 
 
 
Esta banda portuguesa no deja indiferente a nadie, ya sea para bien o para mal. Su deathgrind no conoce la seriedad y sus directos se convierten en fiestas donde interpretan sus cómicos temas además de música popular y hits de otras bandas que llevan a su terreno. También son habituales los disfraces sobre el escenario. Su tercer disco se llama Porntugal (Portuguese Vagitarian Gastronomy) y salió el año pasado.
 
 
 
Sin duda, una de nuestras bandas de metal extremo más internacionales. WORMED llevan ya 20 años llevando su “Sci-Fi tech death metal” por todo el mundo, siendo incluso más reconocidos fuera que dentro de nuestras fronteras. Tristemente, a muchos nos viene el recuerdo de su batería Guillermo Calero (QEPD) el pasado año. Será su tercera aparición en el festival y uno de los conciertos imperdibles para todo fan del death metal.
 
 
 
Los bilbaínos ALTARAGE son quizás la banda estatal de death metal que más fuerte está pegando tanto a nivel nacional como internacional en el último lustro. Van casi a disco por año desde 2016 y acaban de lanzar su más reciente The Approaching Roar. Otra banda imperdible para fans del género.
 
 
 
El black metal en gallego suena de bien como lo hacen LÓSTREGOS. Esta banda, que cuenta con dos lanzamientos además de una versión de BATHORY, promete hacer que se nuble el cielo sobre el Ritual Stage y sumirnos en una placentera oscuridad.
 
 
 
Desde la capital nazarí, PERPETUAL NIGHT representarán el death metal melódico nacional. El cuarteto andaluz lanzó el año pasado Anâtman, su primer larga duración después de dos EP. Y es una auténtica joya. Para amantes de bandas como INSOMNIUM o WOLFHEART deben ser un must.
 
 
 
Banda de death metal asturiana que cuenta ya con dos álbumes editados. Complete Obliteration es su última referencia, donde hacen un homenaje a los sonidos más brutales que puedas imaginar. Tanto los fans del death old school como del death moderno tipo ABORTED tienen con CATHEXIA una cita ineludible este Resu.

 

 
Artículos anteriores:
 
 
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal