Review: CATORCE se reivindica con “Arcadia”

05/06/2019
 
 
Hay grupos que consiguen destacar sobre el resto gracias a no ser una burda reproducción de una estructura bien predefinida y acotada, consiguiendo crear un estilo personal y fácilmente identificable. Los sevillanos CATORCE son uno de esos grupos. Este power trío ha lanzado hace pocos meses su tercer disco de larga duración, al que han titulado Arcadia. Lo que decía al principio se refleja en que uno tiene bastantes dificultades en clasificar este trabajo dentro de un género, como me ocurre con sus dos anteriores. Post-rock, post-hardcore, progresivo, pop… CATORCE son de todo eso un poco y a la vez de nada. Son simplemente inspiración canalizada en música con sus instrumentos. Rock, si queremos concretar más, y rock moderno si nos ponemos exquisitos. 
 
Conocidos también por su otro proyecto, DE LA CUNA A LA TUMBA, y siendo una de las apuestas más firmes del sello underground The Braves Records, este tercer lanzamiento del trío tiene la misión de afianzar a la banda en el plano nacional, algo que buscan en la actual gira de presentación que les ha llevado a recorrer el norte con ELLA LA RABIA, el sur con DESAKATO (donde pudimos acercarnos a verles en directo) e incluso a tocar en el RESURRECTION FEST este verano. Arcadia fue grabado en los Sadman Studios el pasado mes de agosto en tan solo cinco días. Tras la salida de la banda de Luis Manuel Terán a la batería al final de la gira de Agua. Naufragio. Equilibrio, fue Carlos Expósito quien se encargó de hacer estas labores durante el proceso de grabación. Después, fue presentado Luis Ruiz (ex de CARVING COLOURS y NETER) como el baterista de CATORCE en esta nueva etapa de la formación sevillana, que completan como desde su inicio Jaime Ladrón de Guevara a la voz y guitarra y José Miguel Ocón al bajo y coros. 
 
 
¿Qué encontramos en este nuevo disco? Pues un poco lo que esperábamos. Un trabajo fiel a la identidad de CATORCE, en la línea de su anterior Agua. Naufragio. Equilibrio, pero menos visceral en su conjunto. Tampoco se acerca a la longitud de las canciones o a la calma que predomina en su debut Atlas. En ese sentido, me parece más bien una mezcla del sonido de ambos tirando más al citado A.N.E., con canciones que por lo general rondan los 3 minutos, bastante bien elaboradas y cuidadas hasta el más mínimo detalle. También encontramos algunas pistas más cercanas a la balada que no estaban en su trabajo anterior, como son Conjura, Antípodas y Una ventana atlántica. El primer corte es una introducción llamada Autómata en la que, a modo de speech, Jaime se despacha a gusto con su particular versión de la sociedad, pesimista y melancólica, mismo tono que encontraremos en el resto del disco. Comienza así el viaje por un futuro que, para sorpresa o desconcierto, nos retrotrae a nuestras raíces más primigenias, que llevan a los humanos a cometer los mismos errores del pasado y a ser esclavos de su condición. Así, entramos en barrida con Myria, un corte rápido y potente que precede a ese homenaje a Blade Runner que es Tannhäuser, que nos lleva por una montaña rusa de emociones donde la voz melódica de Jaime se funde con la crudeza instrumental propia de los power trío, algo que se convierte en tónica durante todo el trabajo.
 
Una de las virtudes de CATORCE es que son capaces de crear auténticos himnos cuyos estribillos se te quedan clavados en la cabeza. Caribdis, cuyo nombre viene de un monstruo marino de la mitología griega, cumple de lleno con esa premisa. Su fuerza empalma con La montaña, un tema con aire de hit pero que suena bastante más artificial con una base sampleada que acompaña gran parte de la canción. Conjura hace las veces de interludio antes de que el riff de la progresiva Ekbom irrumpa para traernos el tema más heavy y primer single de este Arcadia. Llegamos así a Vivos (Pasaporte a viajes imposibles), otro gran tema con un crescendo final que culmina con un magnífico punteo de guitarra. El viaje entra en su recta final con la crítica Las Hienas, la conmovedora Antípodas y unas Noviembre, 2019 y Una ventana atlántica que dejan morir el disco, la segunda siendo totalmente acústica. 
 
 
Este tercer álbum de CATORCE viene a reivindicar su nombre en la escena nacional mostrando ya una identidad propia y reconocible. Arcadia gustará con mucha probabilidad a fans de BERRI TXARRAK, TOUNDRA o VIVA BELGRADO, por poner tres ejemplos. Se trata de un trabajo ecléctico a la par que introspectivo, donde se mima cada detalle y no se deja nada a la suerte. Rock de calidad y de actualidad desde la capital de Andalucía.
 
Tracklist
1. Autómata
2. Myria
3. Tannhäuser
4. Caribdis
5. La montaña
6. Conjura
7. Ekbom
8. Vivos (Pasaporte a viajes imposibles)
9. Las Hienas
10. Antípodas
11. Noviambre, 2019
12. Una ventana atlántica
 
CATORCE son:
Jaime Ladrón de Guevara: voz y guitarra
José Miguel Ocón: bajo
Luis Ruiz: batería
 
Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal