Review: OUTREACH debuta con "Ephemeral Existence"

08/06/2019
 
 
A través de Nooirax llega a mis manos el debut discográfico de OUTREACH, titulado Ephemeral Existence. La banda, afincada en Madrid pero con miembros de otros puntos de la geografía española, la componen el dúo vocal compuesto por Nines Bathory y Diva Satánica, el dúo de guitarras compuesto por Tony Liz y Rafa Howler, el bajista Reuven y el baterista Axel. Aunque OUTREACH se formó en 2015 y han tenido varios cambios en los puestos de batería y bajo, no fue hasta finales de 2018 cuando el grupo entró al estudio para grabar este sólido debut, que lo conforman 7 temas, con una duración aproximada de 33 minutos. The Metal Factory Studios (con el archiconocido Álex Cappa como ingeniero de sonido) fueron los estudios elegidos por el combo, que ha conseguido un sonido heterogéneo y una producción de alta calidad. La portada es obra de Ígiño Arr.
 
Su estilo cabalga entre el death metal melódico y el metal progresivo, siempre aderezado con pinceladas alternativas y contemporáneas. Uno de los puntos fuertes de la banda es ese dúo de voces conformado por Nines y Diva. Sin duda la mayor carga, variedad y frescura la aporta Nines, que posee un amplio registro que va de la voz limpia y melódica hasta uno bastante rasgado (conocido como vocal fry) que está lleno de fuerza y agresividad. Nines atesora gran garra y contundencia con su estupenda voz. La parte más grave y profunda la aporta Diva Satánica, con un growl puramente death, que aunque es muy correcto, diría que es menos dinámico y más típico en una banda de estas características. Pero lo que cuenta es la sinergia y sin duda, estas dos chicas hacen un tándem vocal brutal y completo. 
 
El dúo de guitarras es mortal, canela en rama. Tony y Rafa hacen unas líneas melódicas preciosistas, rozando el virtuosismo y usando numerosas y variadas técnicas. Todo ello conjugado de una manera perfecta con riffs afilados y rompecuellos, como en Insane Mind, en el que nos entregan un solo en la segunda mitad del tema de alto voltaje. La base rítmica, sin ser especialmente brillante, aporta lo necesario para que el plástico no pierda fuerza en ningún momento, con algunos pasajes remarcables como en Not An Animal, tema que da inicio al redondo y supone un comienzo demoledor. 
 
 
Otro punto positivo del álbum son sus arreglos, que los encontramos tanto sinfónicos (en su single Delusion) como algunos otros electrónicos y futuristas, que se reparten por todo el disco. La verdad es que en la producción se puede ver el mimo que la banda ha puesto a este debut, que supone una gran carta de presentación. Las influencias del sonido sueco están muy presentes en muchos pasajes del CD, sin olvidar que es una banda actual y algo experimental, dejando entrever algunas otras influencias más actuales como los ucranianos Jinjer, The Agonist o los moldavos Infected Rain. Bandas que beben del sonido sueco de los 90 pero incluyendo una vuelta de tuerca en su sonido, por momentos más progresivo con cambios de ritmo bruscos y en otros jugando con un sonido más alternativo y accesible. 
 
Respecto a la parte lírica, el trabajo se mueve, en general, sobre el personaje mitológico griego de Ariadna (véase su tema Ariadna's Lament, blast beats incluidos) y su mito. Lo efímero de la existencia. El álbum nos ayuda a comprender que en el fondo, nuestra vida está teñida por la conciencia de lo efímero de esta, nuestra existencia. Hay que destacar la composición y vocalización de las letras, con una perfecta dicción del inglés y con buenos fraseos y estribillos, donde predomina la genial melodía en todo momento, convirtiendo el trabajo en bastante pegadizo. En resumen, un álbum debut sólido como una roca, con una excelente producción y unas ideas frescas e innovadoras. Seguiremos la pista a OUTREACH y sus futuros trabajos. ¡Merecen la pena!
 
Puntuación
8/10
 
Tracklist
Not An Animal
Delusion
Insane Mind
The Faithful Groom
Ariadna's Lament
Empty Path
Pepper's Ghost
 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal