Review: OSEZNO está de vuelta con nuevo EP titulado "La bestia"

11/06/2019
 
 
OSEZNO está a punto de convertirse en un abominable oso. Si es que ya no lo es. El pasado 1 de abril editaba Rock Estatal Records de manera física el nuevo trabajo de la banda y no podíamos perder la oportunidad de analizarlo. La bestia es un EP de 5 temas, rondando los 22 minutos de duración. El combo, que proviene de Murcia y Alicante, lo componen Abel a la guitarra, Darío al bajo, Víctor a la batería y Grego a la voz. En la portada nos encontramos una ilustración de una figura humana trajeada pero con una cabeza de serpiente, sobre un intenso color rojo. Osezno, serpiente... creo que me acabo de perder. Sus motivos tendrán, digo yo. Sigamos. 
 
Ha pasado realmente poco tiempo desde su debut homónimo. Se ve que la banda es bastante prolífica, y eso nos encanta. Desgranando un poco los temas, podemos destacar Herida, donde Grego nos ofrece gran variedad en su registro vocal, recordándonos a Vigilia, tema de su anterior disco debut. Aquí se combinan las voces rasgadas y violentas con un registro mucho más melódico y calmado. Pero la verdad es que la melodía no es la tónica general del EP, ni mucho menos. Y es que OSEZNO se han enfurecido, sonando más compactos, más potentes, más duros, más agresivos. La melodía queda un segundo plano. Abriendo el EP tenemos Batalla, un tema directo y sin concesiones, ofreciéndonos un puro hit de OSEZNO 100%, con ese riff poderosísimo stoner y con esas reminiscencias hardcore. Gran tema. 
 
Máscaras tal vez sea el tema más completo del extended play, y es que es un tema que se mueve en un medio tiempo empezando con Grego jugando con su voz, entre limpia y rasgada, bajo un riff doom stoner bastante muteado. Más tarde explota en un ritmo mucho más enérgico y vibrante, pero siempre cabalgando en ese medio tiempo entre doom y stoner. Es el tema más largo del redondo, rozando los 7 minutos y uno de los que más me han gustado del EP, ya que la variedad de sonidos y registros es más que notable. Mucho ojo a la línea de bajo, que tiene una producción de sonido brutal. Y también atentos a los coros típicamente hardcore, que me han resultado muy interesantes. Los otros dos temas del EP, Derrota y Bruxismo son también grandes temas, pero, tal vez, menos inspirados.

 
Lo más destacable de esta nueva grabación es que OSEZNO confirman lo que ya sabíamos: es una banda ecléctica y que suena tremenda. La producción en este EP ha subido al siguiente nivel de calidad. Si su debut flaqueaba un poco en la producción, como comenté en su review, ahora todo suena mejor y más nítido. Poco a poco van moldeando su propio sonido, sobre todo por la inconfundible voz de Grego, que para mi gusto es lo más destacable de la banda (¡Y eso que la primera vez que la escuché no me convenció!), sin desmerecer el resto de instrumentación, que, tal vez, ande en unos derroteros más clásicos y suenen menos frescos.
 
Resumiendo y como recomendación final os diría que saquéis vuestros cepos. Engrasadlos bien, revisad sus mecanismos y colocadlos en un sitio estratégico. A este OSEZNO hay que cazarlo más pronto que tarde y disfrutar de La bestia, una explosiva mezcla de rock, hardcore, stoner, doom, groove y southern. ¡Casi nada!

Puntuación
8/10
 
Tracklist
Batalla
Herida
Derrota
Máscaras
Bruxismo
 
Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal