Review: ELEPHANT RIDERS dan un golpe sobre la mesa con su nuevo EP "Risen"

13/06/2019
 
 
Desde Málaga nos llega el nuevo trabajo de los stoner ELEPHANT RIDERS, Risen, editado a través de The Braves Records y Odio Sonoro, dando un golpe sobre la mesa para hacerse ver quiénes son. Un EP grabado por Guillermo Ruiz y Jesús Gómez en Green Cross Studio y por Fran Corpas, para dejar la mezcla y masterización a cargo de Alex Cappa y sus The Metal Factory Studios. Este es su segundo trabajo tras Supernova (2014), donde han dado un salto de calidad y potencia (aunque esta ya la tenían en sus directos), con toques progresivos y stoner, cargado de detalles y soltando adrenalina por los cuatro costados.
 
Y es que este EP comienza con la directa puesta, Fire Within, donde José Carlos demuestra toda su rabia con esa voz rasgada y poderosa, que además acompaña en la guitarra a Ignacio Córdoba, otorgándole a la banda esos riffs stoner y vibrantes tan vigorosos, sin dejar de lado por supuesto la base de Juan González al bajo y la percusión de Gaspar Rodríguez; un tema inicial repleto de detalles como esos coros o la parte más ralentizada, para escuchar una y otra vez. 1000 Nails nos lleva a un stoner pero con un pequeño giro grunge, que me recuerda en los gritos y la parte final a los SOUNDGARDEN de Badmotorfinger.
 
 
Faded continúa con el ritmo del álbum aguardando un estribillo pegadizo y unos riffs de guitarra con cierto toques sureños en el mismo, jugando con las pedaleras, los efectos y alternando su parte más lenta con un stoner poderoso, solo interrumpido por algún break que aporta ritmo a la composición antes de un gran solo a manos de Ignacio. Y casi sin respirar Sick Ego, que va directa a la yugular sin concesiones, al grano, aplicando una dosis extra de adrenalina a tu cabeza y que nos acerca al cierre del EP con Empress of the Cult. Es en este último tema en el que los toques progresivos se abren a la luz, con unos riffs rocosos y firmes, que matizan su constante fuerza, para dejarnos una parte central etérea y limpia en la voz (partes que se echan de menos a veces), para acabar de una forma épica.
 
ELEPHANT RIDERS parece que por fin se han asentado en un sonido, en un estilo y con una formación a pesar de los cambios sufridos, para traernos un metal sucio y rocoso desde el sur, un sur que cada vez pone más cartas sobre la mesa. 
 
Puntuación
8/10

Enlaces de interés
 
Tracklist
1. Fire Within
2. 1000 Nails
3. Faded
4. Sick Ego
5. Empress of the Cult
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal