Review: DUEL regresa con un gran disco titulado "Valley of Shadows"

14/06/2019
 
 
Desde Austin, Texas y a través de Heavy Psych Sounds Records nos llega el último trabajo de DUEL, editado bajo el nombre de Valley of Shadows, donde los sonidos más stoners y psicodélicos se entremezclan con un deje sureño, blusero y rockero, para traernos 8 nuevos cortes setenteros con los que atronar a los vecinos a todo volumen y ponerlo en tu radio, ipod, mp4... o donde quieras y viajar en días calurosos de verano. Sus toques a BLACK SABBATH, THIN LIZZY, PENTAGRAM o LEAFHOUND están más que presentes.
 
Y es que desde que Black Magic Summer emerge entre sonidos druídicos y misteriosos, sientes que entras en un mundo especial, distinto que con los primeros compases donde Tom Frank con su voz y guitarra y Shaun Avants también a la voz y al bajo, crean un duelo perfecto, con dos voces que se entremezclan, con unos riffs poderosos, rockeros y con un sonido vintage al que se une Jeff Henson en la otra guitarra y la percusión de Justin Collins, para recrear una atmósfera cargada de energía y magia, que con la rockera Red Moon Forming ya te habrán atrapado durante los próximos 45 minutos, pues es tal la vitalidad que desprenden con un halo de misterio y oscuridad que no sabrás salir de estas hipnóticas armonías, haciéndote bailar hipnotizado por sus notas, de la que se encargan Broken Mirror y Tyrant on the Throne de mantener el pulso rockero, es una delicia escuchar sus guitarras, tanto rítmicamente como en sus solos.
 
 
Pero también posee esa fuerza de los medios tiempos con toques psicodélicos como Drifting Alone, un temazo en toda regla que evoluciona sin parar, donde juegan con una estructura muy compacta y un bajo omnipresente que se une a los ritmos básicos pero efectistas de la percusión para atraparte de principio a fin, ¡qué maravilla de solo con guitarras dobladas en tonalidades y ese sonido setentero! Dentro de este bloque, I Feel No Pain no podía faltar, con un inicio lento y blusero que acelera lentamente en su estribillo muy marcado y es que el cierre del álbum viene con The Bleeding Heart, un temazo adrenalínico, en el que cada instrumento desarrolla personalidad propia para marcar el sonido de DUEL en toda regla. Pero antes de terminar, es impensable no mencionar la lenta y embaucadora Strike And Disappear, que pone una calma muy bien trabajada, con detalles en las tonalidades vocales a tener muy en cuenta, mientras su ritmo lento y lóbrego te da tiempo a pensar hasta que un chip se enciende y aceleran al máximo en una segunda parte bestial; una sorpresa inmaculada hasta la primera escucha y uno de mis cortes preferidos.
 
DUEL se han marcado un discazo disfrutable de principio a fin, 8 cortes con un halo misterioso y setentero, donde la música habla por sí sola para apoderarse de tu alma. Recomendadísimo ejercicio de rock/stoner/psicodélico.
 
Puntuación
 9/10

Enlaces de interés
 
Tracklist
1. Black Magic Summer
2. Red Moon Forming
3. Drifting Alone
4. Strike and Disappear
5. Broken Mirror
6. Tyrant on the Throne
7. I Feel No PAin
8. The Bleeding Heart
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal