Review: EXCESO vuelven con "Rimas y rock" (Maldito Records - Mayo 2019)

26/06/2019
 
 
Después de siete años desde su último disco, el pasado 10 de mayo salió al mercado el nuevo trabajo discográfico de EXCESO. La banda vuelve a la carga con Rimas y rock, un LP que ha sido lanzado de la mano de Maldito Records.
 
EXCESO es una banda compuesta músicos de Barcelona que nació en 2008 y está formado por Ferrán Conejos como vocalista, Miguel Pino con las guitarras eléctrica y acústica, Robin Pascual con el bajo.Y Xavi Linares en la batería.
 
Su primer trabajo salió a la luz en 2010, y llevó por título Niebla y hollín. En 2012 EXCESO comienza a grabar los diez cortes de su segundo trabajo de título Canciones del segundo origen, título que hace referencia al nuevo sonido del grupo. Y ahora en 2019 nos traen Rimas y rock, una mezcla de rock and roll, una pizca de algo de metal sobre todo en los temas más cañeros y mucho, mucho rock urbano. Rock en estado puro con letras profundas y sentidas.
 
El nuevo trabajo de la banda catalana es un doble CD en el que se han grabado las diez canciones en las que EXCESO ha estado trabajando en los últimos años. En el primer disco, los temas se presentan con una producción eléctrica y, en el segundo compacto, las composiciones se interpretan de forma acústica.
 
Nos enfrascamos en la versión eléctrica y el álbum abre con el tema Que sonrías para mí, el cual fue elegido como segundo tema de adelanto, y que junto a Cenizas y aciertos, y La de los sueños, salieron a la luz antes de estar grabado y terminado el resto de canciones. Que sonrías para mí es un tema muy cañero, con unas guitarras afiladas y unos riffs que no dejan indiferente. Tiene un estribillo diferente y maravilloso.
 
 
El siguiente tema lleva por título Otra canción desesperada, con muy buen trabajo de cuerdas. Es un corte muy melódico y pegadizo. Cenizas y aciertos es el tercer corte y fue el primer tema adelanto del disco, siendo presentado en el Viña Rock. Es un gran tema, con un riff más oscuro y pesado, con cambios de ritmo que te llevan a lo largo del mismo en volandas. Teniendo un punteo que junto al existente en el siguiente tema son de los mejores del álbum. Corriendo entre las balas es un tema con un trabajo instrumental que junto al vocal, crean uno de los mejores cortes del disco.
 
 
Con Pureza nos soplan vientos más pausados, con un ritmo más marcado y lento, que nos ofrecen una buena unión entre la belleza de la letra y le melodía roquera que empieza a caracterizar a la banda. De Pureza nos traen Vídeo-lyric.
 

Con Fronteras de agua nos llega un tema con una letra dura, llena de actualidad, sentimiento y desesperación. Versos desterrados es un tema que según la banda ha comentado en alguna ocasión les fue inspirado al disfrutar de unos pogos en un Viña Rock, lo cual se ve reflejado en los instrumentos de este corte. Con un ligero soplo a balada, empieza el siguiente corte, La de los sueños, subiendo poco a poco de intensidad y ritmo y dejándonos un corte duro e intenso. De este corte tenemos un vídeo acústico interpretado por Ferran.

 
Vamos acercándonos al final con Apatía del llanto, canción con muy buenas guitarras y donde la batería lleva un marcado ritmo. El disco acaba con Vuelve, tema que empieza muy flamenco con un ritmo marcado de palmas, cambiando de rango para ser un pedazo de tema cañero y donde te van escupiendo las rimas una tras otra.
 
En la versión acústica nos regalan diez temas donde la voz de Ferran nos deja flotando entre los acordes de la guitarra. Diez temas para escuchar una y otra vez.
 
Este es un trabajo que está compuesto por diez temas (veinte, uniendo los dos cd) de un sonido que nos transporta y cuyas letras dan vía para expresar el amor, el abandono, la tristeza, la esperanza o la pasión. Es, en general, un disco elegante. Un trabajo donde se demuestra la técnica que tienen los catalanes con una gran calidad instrumental y musical, tanto en el disco eléctrico como en su versión acústica canciones pegadizas y con estribillos potentes. Composiciones con nuevas tesituras, registros y un sonido más endurecido que en los anteriores trabajos de EXCESO. En definitiva se trata de un álbum donde se aprecian aires melancólicos en textos generosos en todas y cada una de las diez piezas. Y es por lo que recomiendo este disco a todo aquel que busque y quiera descubrir algo auténtico.

 

Tracklist
 
Cd 1 | Versión eléctrica
Cd 2 | Versión acústica
 
1. Que sonrías para mí
2. Otra canción desesperada
3. Cenizas y aciertos
4. Corriendo entre las balas
5. Pureza
6. Fronteras de agua
7. Versos desterrados
8. La de los sueños
9. Apatía del llanto
10. Vuelve
 
Rimas y Rock seguro tendrá una muy buena defensa en el directo de EXCESO lo cual podremos comprobar en las fechas que tienen cerradas por ahora en su ROCKTOUR.
 
Enlaces de interés de la banda
 
 
Próximos conciertos de EXCESO
 
4 de octubre 2019 en Granada Boogaclub, enlace para comprar las entradas
5 de octubre 2019 en Sevilla Sala Malandar, enlace para comprar las entradas
18 de octubre 2019  en Pamplona Sala Subsuelo, enlace para comprar las entradas
19 de octubre 2019  en Bilbao Sala Azkena, enlace para comprar las entradas
25 de octubre 2019  en Valencia Sala Loco Club, enlace para comprar las entradas
26 de octubre 2019  en Zaragoza Sala Lopez, enlace para comprar las entradas
11 de noviembre 2019  en Tarragona Sala Redstar, enlace para comprar las entradas
22 de noviembre 2019  en Elche La Llotja, enlace para comprar las entradas
23 de noviembre 2019  en Murcia Sala Spectrum, enlace para comprar las entradas

Rimas y rock está disponible en EL TRIDENTE, iTunes y en Spotify.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal