Review: CELLAR DARLING y su reciente "The Spell" (Nuclear Blast)

27/06/2019
 
 
The Spell, el segundo LP de CELLAR DARLING, salió al mercado el pasado 22 de marzo de la mano de Nuclear Blast Records. The Spell ha sido grabado en Newsound Studio, siendo producido por Tommy Vetterli y Anna Murphy.
 
CELLAR DARLING es un grupo suizo formado en junio de 2016, por Anna Murphy (voz, zanfoña y flauta), Ivo Henzi (guitarras, bajo y piano) y Merlin Sutter (batería). El trío surgió tras la división inesperada en las filas de la banda suiza de folk metal ELUVEITIE. Anna, Ivo y Merlin se embarcaron en un camino nuevo y diferente, convirtiendo su salida en un nuevo comienzo. Anna originalmente usó el nombre CELLAR DARLING para su propio álbum en solitario en 2013, siendo ese el germen de este trío.
 
La música de CELLAR DARLING es una combinación de sonidos que nos llevan por caminos insospechados, desde el doom/gothic hasta el progresivo, lleno de riffs pesados y oscuros, ritmos potentes e intensos de la batería y la voz dulce y frágil pero enérgica. Todo ello acompañado del uso de flautas y de la zanfoña o zanfona (la zanfoña se le conoce también en español por muchos otros nombres, como vihuela de rueda o sinfonía, entre otros) de Murphy, lo cual se ha convertido en parte del sonido característico de la banda. Dejamos un vídeo antiguo de la banda donde se ve la grabación de este instrumento también llamado hurdy gurdy.
 
 
The Spell es un álbum conceptual de 13 temas, con una duración de más de una hora y que posee un gran componente de experimentación. El álbum es una muestra del sonido que realiza CELLAR DARLING, es decir una mezcla de diferentes géneros, riffs que recuerdan al doom metal, aires de rock y metal progresivo, o de metal sinfónico, sin olvidarnos del folk metal.
 
En The Spell se cuenta la historia de una niña que nace en un mundo lleno de dolor, dañado y debilitado por los seres humanos que lo habitan. Las canciones del disco nos van mostrando el camino de la niña mientras busca el significado de la vida, cuando de repente se encuentra y se enamora de la muerte.
 
Pero The Spell no se limita solo al CD. CELLAR DARLING también ha creado un audiolibro que ha sido narrado por Anna para ayudar a complementar la historia del álbum, contando con el diseñador gráfico rumano, Costin Chioreanu para crear las ilustraciones, así como las animaciones de los vídeos que se han creado para este álbum. Ya que esta obra está disponible en forma de vídeos animados para cada pista.
 
The Spell abre con Pain, canción con tintes melancólicos y de metal sinfónico con la influencia de folk que se aprecia a la mitad del corte, todo ello acompañado por unos riffs hipnóticos dejando una grata carta de presentación, donde Anna Murphy hace una gran labor vocal.




El siguiente corte Death, es una pieza una épica de más de 7 minutos, tratándose de una canción cercana al doom/gothic, con unos riffs siniestros, acompañados por la flauta. Este corte tiene una segunda parte, al final del disco con Death Pt. II.




En Love la formación hace gala de su experimentación coqueteando con el metal sinfónico y el folk, con a incorporación de unos atrevidos violines que dan una viveza especial al tema. También tiene una segunda parte, en Love Pt. II. La siguiente canción nos llega con el tema homónimo The Spell, pista que tiene un arranque folk, y que va mutando hacia el gothic.


Burn, un tema más experimental con el afán de combinar ritmos rápidos y lentos. Continuando con Hang, pista deliciosa por la capacidad vocal que demuestra Murphy. Le sigue Sleep que es una balada ambiental acompañada del piano, canción muy dulce, que termina con un final inquietante, para dar paso a la octava pista, Insomnia, siendo uno de los temas más pesados de The Spell. Canción con muchos cambios, aires progresivos y folk, perfectamente entrelazados. Flautas, piano y un solo de zanfoña, que no deja indiferente.

 
Con Freeze, volvemos al terreno del metal alternativo, tema donde la repetición de estribillos y estructuras te hace llevar el ritmo que inconscientemente va atrapándote de forma hipnótica, para acabar moviendo tu cabeza en un rítmico headbanging.
 


Fall es de las pistas más cortas, breve interludio con tan sólo 59 segundos de duración donde el protagonismo se lo lleva la voz y el coro que acompaña. Drown es un tema intenso con un sonido alternativo que se introduce en lo experimental, con un riff denso que se acompaña por cambios de ritmos.




Vamos llegando al final con Love Pt. II pista llena de una perfecta combinación de ritmos que no dejan indiferente, pausada y sentida. Con un muy buen final. Y el cierre definitivo nos llega con Death Pt. II, una balada ambiental siniestra, con pasajes de piano y de guitarra acústica, que dan por finalizada la historia.
 
En The Spell, CELLAR DARLING ha unido la oscuridad y luz, elevándose con dulces melodías unidas con partes mucho mas pesadas, canciones llenas de pasajes progresivos, alternativos, elementos clásicos, melodías folk y mucho de experimental, todo acompañado por una impresionante voz se desliza majestuosamente a lo largo de todo el álbum, consiguiendo ser la protagonista absoluta del mismo, haciendo brillar todos y cada uno de los temas.
 
The Spell es un disco muy atrevido que recorre todo tipo de terrenos musicales y que requiere que les prestes atención ya que precisa de concentración y de varias escuchas para llegar a captar la complejidad y la profundidad de todos los matices que posee este disco. Me hubiera gustado disponer del audiolibro, para haber podido disfrutarlo mas en profundidad, pero a pesar de ello es un trabajo altamente recomendable.
 
 
Tracklist
1. Pain 
2. Death 
3. Love 
4. The Spell 
5. Burn 
6. Hang 
7. Sleep 
8. Insomnia 
9. Freeze 
10. Fall 
11. Drown 
12. Love Pt. II 
13. Death Pt. II 
 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal