ENTREVISTA a DMBK: "La Kinkidelia es la posibilidad de transcender el tiempo y espacio un instante"

01/07/2019
Por SirDidymus
Fotografía Clèmence Alasseur

 
Los DERBY MOTORETA'S BURRITO KACHIMBA (DMBK) se definen a sí mismos musicalmente como Kinkidelia, tendremos la oportunidad de preguntarles qué significa exactamente.
 
Viniendo todos de diversos proyectos y estilos musicales diversos, como JAMBALAYABAND, QUENTIN GAS Y LOS ZÍNGAROS, FURIA TRINIDAD o THE MILKYWAY EXPRESS, crean un sonido muy particular e intenso con toques de flamenco, rock y psicodelia. Pueden recordarnos a grupos como SMASH, TRIANA, MEDINA AZAHARA e incluso KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD, entremezclados a la perfección.
 
METAL KORNER: Sabemos que DERBY MOTORETA'S BURRITO KACHIMBA es el nombre de vuestro grupo, ¿pero cuál es el apellido? Parece surgido de una lluvia de ideas, ¿cuándo decidisteis parar?
 
DERBY MOTORETA'S BURRITO KACHIMBA: Fue como hacer canasta desde el centro del campo, se hicieron varios intentos y uno entró limpio, entonces decidimos parar.
 
MK: Os definís musicalmente como kinkidelia, ¿qué significa exactamente para vosotros?
 
DMBK: Para nosotros es la posibilidad de transcender el tiempo y el espacio aunque sólo sea por un instante, abandonar nuestros cuerpos y viajar a otros mundos de fantasía.
 
MK: ¿Cuáles diríais que han sido y son vuestras influencias musicales?
 
DMBK: Prácticamente toda la música que se ha hecho desde que empezó el tiempo que tiene alma y pureza.
 
MK: ¿Cuándo y cómo decidisteis formar este extraordinario proyecto?
 
DMBK: El proyecto nace de las cenizas de una banda anterior que no fue a ninguna parte y que de nuevo volvió a tomar brillo pero con diferente enfoque y diferentes componentes.
 
MK: ¿Cómo veis el panorama del rock andaluz en estos momentos? ¿Pensáis que en algún momento pensamos que murió pero en realidad “estaba tomando cañas”?
 
DMBK: Todo es cíclico, lo que sube tiene que bajar y lo que baja tiene que subir, es parte del funcionamiento del universo. Probablemente ahora esté en alza. Nosotros en realidad no hacemos rock andaluz, hacemos kinkidelia, pero a tope con el rock andaluz
 
MK: En febrero lanzasteis vuestro primer disco, un disco relativamente cortito pero directo y contundente que ha tenido gran aceptación, ¿cómo os sentís al respecto?
 
DMBK: Súper orgullosos y emocionados de la acogida que está teniendo, no nos lo esperábamos para nada.
 
MK: El videoclip El salto del gitano es un homenaje a la película Navajeros de Eloy de la Iglesia de 1980 , ¿cómo surgió la idea? ¿habéis tenido la oportunidad de ver alguna de las películas del resurgido cine neoquinqui como Criando Ratas?
 
DMBK: El videoclip es obra de nuestro guitarrista Gringo conocido también como Tera Bada, mientras grabábamos la canción en el estudio se le ocurrió la idea y se puso manos a la obra, cuando nos lo enseñó terminado no parábamos de reírnos. Claro que hemos visto los últimos lanzamientos neoquinquis, respetan el género al punto de casi tributarlo, nuestros dieses.
 
MK: Tenéis la agenda repleta de bolos tanto en sala como en diversos festivales, ¿cómo os sentís ante este vertiginoso comienzo?
 
DMBK: Excitadísimos, tanto el disco como el directo están teniendo mucho éxito, eso nos permite hacer lo que más nos gusta que es tocar, así que nos sentimos contentos, emocionados y con ganas de repartir manteca.
 
MK: ¿Tenéis fechas ya fuera de nuestro país?, ¿cómo veis la aceptación de vuestro estilo fuera de nuestras ?
 
DMBK: A día de hoy se están cerrando cosas pero no hay todavía nada concreto. Ya en el Primavera Sound nos descubrió bastante público extranjero que no daban crédito a lo que veían, así que por nuestra parte estamos deseando llevar la kinkidelia a todos los lugares donde nos dejen.
 
MK: ¿Veis necesario en estos momentos una música que abogue por la lucha social y el pensar un poquito más alejando la vista del ombligo de uno mismo?
 
DMBK: Creemos que es necesario una música que abogue por salir de la caja impuesta, que te abra bien la cabeza para darte cuenta de dónde vives, entender que todos somos hermanos, que sólo hay un planeta y que tenemos que entendernos y vivir juntos en paz y armonía. ¿Acaso dejarías morir de hambre a tu hermano o hermana?
 
MK: ¿Algunas palabras para vuestros fans?
 
DMBK: Aunque suene a tópico MUCHAS GRACIAS, sin nuestra gente nada de esto estaría siendo posible, los queremos como hermanos y hermanas que son, por eso les damos abrazamos y besamos en los directos. También decirles que se preparen que vienen curvas, esto sólo acaba de comenzar.
 
SssssssshhhhhhhuuuuuuuuaaaaaaA!!!!!!!!

Enlaces de interés:
 

 
Enlaces de interés:
 

 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal