Review: ELUVEITIE vuelve con un nuevo disco titulado "Ategnatos"

11/07/2019

"Abrazar los arquetipos primitivos como parte de la vida y alcanzar la paz mental"
 
 
Cabalgando a lomos de Epona, hoy nos visitan los dioses, por méritos propios, del folk death metal de la actualidad: ELUVEITIE, con su nuevo trabajo Ategnatos, de la mano de Nuclear Blast.
 
ELUVEITIE es una banda formada en 2002 en Suiza, la cual ha experimentado una profunda trasformación desde sus inicios, sufriendo numerosos cambios dentro de su formación original. En un principio se temía por la estabilidad de la banda, pero nada más lejos de la realidad ya que a día de hoy se encuentran más fuertes que nunca, inmersos en una gira europea, la cual visitará nuestro país en noviembre junto a Lacuna Coil, visitando Barcelona y Madrid, de la mano de Resurrection Tour.
 
Liderada por Chrigel Glanzmann (cantante gutural e instrumentista) y por Fabienne Erni (voz femenina) nos traen de vuelta la magia de la mitología celta, en un álbum donde los instrumentos galos cogen mayor protagonismo, dejando esas guitarras tan agresivas en un segundo plano, pero si prestamos un poco de atención podremos saborear unos grandes riffs de guitarra que no cesarán en todo el corte.
 
Empezando por la carta de presentación de toda obra musical, paradójicamente no la perciben nuestros oídos, sino nuestros ojos, tenemos ante nosotros una imponente portada cargada de tonos fríos y oscuros, característicos de la banda, que nos tiene acostumbrados a obras visuales de gran calibre. Esta nos augura el futuro que nos espera a la hora de darle al play.
 
Chrigel es el encargado de dar el pistoletazo de salida, un breve alegato por su parte, los tambores de guerra empiezan a sonar, ya no hay vuelta atrás. ELUVEITIE descarga todo su potencial desde el minuto uno con el tema que da nombre al disco Ategnatos, un corte rápido y poderoso que rápidamente nos trasporta a ese ambiente folk death tan característico de la banda.
 
 
Acto seguido y repartido por todo el CD, nos encontramos con temas muy cortos que sirven de hilo conductor, para todo el disco, donde con un par de minutos consiguen meternos en esa ambientación celta tan fantástica que han conseguido labrarse año tras año, disco tras disco.
 
Con Deathwalker Black Water Down no hacemos más que escalar en intensidad, no se nos da ni un solo respiro, la tormenta de ELUVEITIE ha empezado a descargar, con una mayor agresividad en las seis cuerdas que en discos anteriores, y no tienen previsto parar. Hasta que llegamos a A Cry in the Wilderness donde el poder del death metal se ve truncado por unos pasajes comandados por una delicada flauta que nos hará detener nuestros headbanging para empezar a saltar al ritmo de su melodía. The Raven Hill, un tema perfecto para tocar en vivo por antonomasia, festivo y directo, con un estribillo pegadizo que hará las delicias de los asistentes a sus conciertos.
 
En toda esta crítica hablo mucho de la ambientación y percepción con la que viajamos junto a ELUVEITIE por todo este álbum y es que para escuchar esta obra es imprescindible cerrar los ojos y dejar volar nuestra alma, este álbum nos trasportará a bellas praderas irlandesas bañadas por furiosas tormentas, donde los instrumentos junto con la asombrosa voz de Fabianne nos mecerán entre sus brazos, como hacen maravillosamente en la balada del disco, The Slumber. Sublime, sinfónica y donde Chrigel es el encargado de sacarnos de nuestro letargo para cabalgar de nuevo.
 
Worship es la bestia de este disco, el corte más agresivo, donde la batería de Alain Ackermann pone nuestro ritmo cardíaco al borde del colapso, ¡cuidado con los cuellos en este tema! Breathe tal y como apunta su nombre, nos da un respiro para coger aire y encarar la recta final del CD, canción donde Fabianne lo borda, con unas melodías vocales limpias y mágicas, que calmarán nuestra alma.
 
Rebirth es la antesala de la despedida, otro tema de directo, donde ambos vocalistas salen a relucir y donde toda la banda da un golpe sobre la mesa, para mí el mejor tema de todo el disco. Y con Eclipse llegamos al final de nuestro viaje donde el agua y el viento no dejan de sonar pero Fabianne, con su dulce voz, entra en escena para despedirse de nosotros.
 
En resumen y como he dicho al principio de estos párrafos, ELUVEITIE está más fuerte que nunca y le han ofrecido a su Diosa Epona, una obra magnifica, a la altura de sus primeros trabajos.

Ategnatos
(Nuclear Blast Records, 2019)
 
Tracklist
1. Ategnatos
2. Ancus
3. Deathwalker
4. Black Water Down
5. A Cry In The Wilderness
6. The Raven Hill
7. The Silvern Glow
8. Ambiramus
9. Mine Is The Fury
10. The Slumber
11. Worship
12. Trinoxtion
13. Threefold Death
14. Breathe
15. Rebirth
16. Eclipse
17. Ategnatos (Acoustic Version) – Bonus
18. Ambiramus (Acoustic Version) – Bonus
19. Threefold Rebirth – Bonus
 
Enlaces de interés 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal