Review: DÜNEDAIN transmite sus inquietudes con "Memento Mori"

17/07/2019
 
 
Desde Ávila llega a mis oídos el nuevo disco de DÜNEDAINMemento Mori. Grabado y producido por Dan Diez (TIERRA SANTA) en La Rioja, bajo la ilustración y diseño de Marcos Rodríguez (el cual ha trabajado con Mägo de Oz).
 
Después del tremendo éxito del disco Pandemonium el cual salió a la luz en 2016, nuevamente con la voz de Carlos Sanz el cual debutó con la banda con el disco mencionado, DÜNEDAIN nos presenta su nuevo trabajo el cual es un disco bastante agradable con sonidos y estilos que van desde el power metal al heavy metal como es de acostumbrar, dando por primera vez un toque folk metal. Un disco en el cuál exponen una ola de inquietudes en cuanto a música y letras. Para poderte enganchar en este disco de lleno, debes escucharlo (o al menos eso me pasó a mí) con mucha tranquilidad mental y tener despejada la cabeza para poderte adentrar en Memento Mori, el cual me atreveré a dar mi punto de vista track by track
 
Después de que se estrenara el single Unidos por un momento pensé que es lo que nos encontraríamos en Memento Mori y en definitiva es un trabajo bien pautado y con determinación. A continuación mi desglose de temas para este trabajo. 
 
Iniciando con Unidos este tema es bastante rítmico en cuanto a guitarras, la forma de transmitir en cada melodía es brillante, la voz tiene un timbre un poco bajo pero no deja de ser grandiosa. En cuanto a la batería me sorprende la velocidad del doble pedal pues le da un toque asombroso a la canción. 
 
Siguiendo con Memento Mori. ¡Vaya vaya! Estoy realmente sorprendida. Desde que conozco a DÜNEDAIN los he etiquetado por el estilo heavy y power metal pero escuchando este tema pude darme cuanta que tiene grandes toques de folk metal solo basta un violín y listo. Si experimentaran con un disco totalmente folk creo que serían un éxito. Pues por lo escuchado en este corte sonarían fenomenal.

 
Continuando con A un paso del cielo definitivamente sin palabras... qué puedo decir... me encanta la variedad que hasta el momento voy escuchando. Aquí puedo darme cuenta que es una fiesta este disco. Desde voces graves y agudas, coros disciplinados, el bajo perfectamente punteado y guitarras con asombrosas notas armónicas. Solo puedo decir ¡brillante tema!
 
Vamos con Eterno, nuevamente el power metal y con una balada rítmica. Las voces se escuchan grandiosas, bien afinadas y con buena dicción. La batería con sus compases bien marcados, lo asombroso el el doble pedal la velocidad con bastante ritmo. El bajo no se queda atrás y con sus punteos le da un toque exquisito a este tema. 
 
Ahora con El viento de la batalla con Tete Novoa (SARATOGA) fenomenal y brutal tema con mucha potencia en música y voces. Con un estilo muy heavy plasman con sus voces en este tema. Creo que supieron elegir a la voz invitada pues es idónea para este tema. 
 
Llegando a Luchador un corte bastante potente y con gran influencia del heavy por el estilo de su música y letra. Las guitarras al inicio con gran fuerza en ritmo al igual que las voces. 
 
Deslizando a Venus, una balada rítmica se desprende con un estilo heavy. La voz de Tony y Carlos hacen un dúo perfecto cuando unen sus voces con buena dicción y afinación así como timbre entre graves y agudos. No cabe duda que Tony no se equivocó en elegir a la voz que le hace compañía pues hacen un trabajo estupendo. 
 
Entrando a la recta final con Siénteme a la voz de Rubén Kelsen (DÉBLER), una balada rítmica con toques armónicos. Los estribillos en guitarra hacen toda una tonada la cual transmite una ola de emociones y sentimientos encontrados. Perfecta canción para este disco el cual está lleno de sorpresas en cuanto a melodías y letras. 
 
Finalmente con Hasta el fin; en este corte hay una mezcla musical que no puedo captar. Aunque tiene mucho de folk y dejémoslo así. Un tema bastante movido en cuanto a voz, la música es bastante rítmica (de ahí lo de folk) pues por los ritmos que se aprecian se llega a esta conclusión. Buen tema para cerrar este trabajo. 
 
Un disco que aunque fueron 9 cortes son los necesarios. Hay muchas bandas que cuando sacan un disco le meten mas de diez canciones y solo unas cuentas valen la pena. Aquí en Memento Mori se puede apreciar la alta calidad y el empeño para la realización de este trabajo. Por sus excelentes mezclas y letras tienen un merecido 10 de 10. Memento Mori expresión latina que significa “Recuerda que morirás” y con ello una ilustración de una catrina en el disco que con ello rinden tributo al pueblo de México. 
 
 
Tracklist
Unidos
Memento Mori
A un paso del cielo
Eterno
El viento de la batalla
Luchador
Venus 
Siénteme 
Hasta el fin
 
DÜNEDAIN son
Tony - Guitarra solista y Voz
Carlos - Voz
Alberto - Bajo
Mariano - Guitarra Rítmica 
Miguel - Batería
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal