Entrevista a MIND DRILLER: "Un objetivo primordial es hacerte inmortal, que recuerden tu música"

30/07/2019
 
 
Aprovechando nuestra visita a Torredonjimeno (Jaén) para cubrir la pasada edición del ÓLEO ROCK FEST, tuvimos la suerte de entrevistar a MIND DRILLER, ganadores del concurso de banda de este año. Aquí os dejamos la transcripción de la entrevista y el buen rato que pasamos junto a Dani, Estefanía, Javi, Reimon, Pharaoh y V.
 
METAL KORNER: Estáis hoy en la final del OLEOROCK junto a otra tres grandes bandas como Flames At Sunrise, No Procede y Orion Child, y además, por fin es vuestra primera vez en Jaén. ¿Cómo afrontáis este reto? ¿Cómo os sentís?
 
Javix: Para nosotros venir a Jaén es un placer, como en todas las ciudades. Lo sentimos como un concierto más de la gira; venimos a presentar nuestro disco y para nosotros es un placer tanto estar aquí como tocar con las bandas con las que compartimos escenario. O sea, que nos sentimos genial.
 
V: Teníamos muchas ganas de volver a Andalucía porque nos ha costado. Solo habíamos estado antes una vez y fue en Málaga, y ya teníamos ganas de hacer público aquí y ver cómo reacciona la gente, y a ver si podemos volver más pronto y no tardar tanto en bajar al sur.
 
MK: Con un disco como Involution recién salido ¿Qué diferencias encontráis con respecto a vuestro anterior álbum?
 
V: Personalmente, creo que la principal diferencia es la crudeza con la que suena la instrumentación y creo que se nota bastante; ahí Javix quiso darle una vuelta de tuerca a las guitarras y además el sonido es mucho más oscuro, mucho más desgarrado, y eso mezclado con la temática del álbum, con el tema de la involución y de cómo está el mundo, creo que también ha ido haciendo una mezcla de rabia y oscuridad, haciendo que saliera más oscuro que los anteriores trabajos. Nos decían que sonamos muy alegres y muy festivos, y creo que estos nuevos temas suenan con más mala leche (risas), y creo que lo vais a ver esta noche sobre el escenario.
 
Estefanía: Creo que no es solo en el sonido, en el proceso de grabación también ha habido un cambio radical, ya que antes se hacía todo en el estudio de Javix y él componía: las baterías eran midi, hacía bajos, guitarras, secuencias, las voces, todo lo hacía él. Pero para este disco, Involution, quisimos mejorar unas cosillas y una de las tareas pendientes que teníamos era mejorar el sonido así que nada, Reimon se puso a hacer sus baterías, a componer su instrumento a partir de las bases que hizo Javix, y entonces para este disco grabamos las baterías reales, hemos ido a diferentes estudios también para sacar mejor calidad, y bueno, eso luego se nota también.
 
MK: Habéis experimentado un sonido nuevo, saliendo un poquito del metal industrial, y jugando con el nu metal. ¿En qué os habéis inspirado?
 
J.: He intentado, a la hora de componer, seguir más o menos la línea de los otros discos pero abriéndome un poco más a los mismos estilos, porque sí es verdad que MIND DRILLER siempre hemos mezclado en lo melódico, el alternativo, el nu metal y el industrial, así que esta vez he intentado abrirlo un poco más. Creo que es lo más destacable del disco: Ha sido todo mucho más abierto, aunque sea un intento dentro del mismo estilo pero buscando otros tipos de riffs, otros tipos de estructuras.
 
 
MK: ¿Estáis contentos con el resultado o pensáis que deberíais haber cambiado o mejorado algo?
 
V: Estamos bastante contentos con el resultado. De hecho, ha sido muy curioso porque hemos invertido muchísimo más tiempo que otras veces, muchísimo más esfuerzo y también dinero, por qué no decirlo, en este disco. Nos hemos encontrado con muchos contratiempos, con muchos obstáculos, habiendo incluso un momento en el que estábamos pensando que alguien nos había echado una maldición porque no nos salía nada bien (risas), pero nos hemos puesto tan cabezones para conseguir el sonido que queríamos que dijimos“si hay que retrasar el disco se retrasa, se hará lo que haya que hacer porque queremos que esto lleve tres pasos hacia delante”. Y al final a última hora los planetas se alinearon y conseguimos que todo llegase a donde queríamos, y creo que el resultado es el que queríamos. A quien no haya escuchado el disco, le invitamos a que lo escuche y a que lo juzgue por sí mismo, pero creo que se nota muchísimo la diferencia con respecto a los anteriores trabajos.
 
MK: ¿Creéis que será difícil superarlo en el futuro o todo lo contrario?
 
MD: (Risas).
 
J: Esa pregunta me la hago yo todos los días (risas). La verdad es que es una papeleta muy difícil, son tres discos que he intentado hacer distintos y tanto personalmente a mí, como al resto del grupo, creo que no nos gusta repetir lo que hemos hecho en un disco anterior, y creo que va a ser una tarea muy muy difícil.
 
Reimon: Hay que tener en cuenta que cuando se compone un disco se hace algo diferente en cuanto a composición y arreglos musicales. Es algo muy anímico: En el momento en el que se hizo Zirkus los ánimos eran de juerga, y en este, era momento de muchas malas noticias a nivel mundial, de involuciones, de muertes, violencia de género, lo que ayudó a que los compositores de la banda pusieran unas letras acordes a esas composiciones de instrumentos que se tenían.
 
V: ¿Si se puede superar? Sí, depende del momento de cada composición, y pensar en eso ahora es calentarse demasiado la cabeza. Somos una banda que va poquito a poco y no pensamos en ese futuro.
 
J: Depende del estado anímico, lo mismo mañana me toca la lotería y hago una versión de la Macarena (risas).
 
V: Ahora tienes un titular (risas).
 
MK: ¿Algún tema que destacar sobre los demás dentro del disco? ¿Alguno que haya costado más componer?
 
E: The Last Drop fue el último tema que compusimos. Había una melodía de voz, que es la mía, que llevaba ahí mogollón de tiempo, pero no sabíamos bien por donde tirar, así que bueno, al final entre todos lo hicimos: Yo tenía mis partes hechas, pero no sé si el resto lo hiciste tú Dani.
 
D: Sí, yo tenía mis partes prácticamente sin hacer.
 
V: Las estrofas de Dani son una anécdota, porque se compusieron el mismo día que fue a grabar.
 
E: Y al final, es uno de los temas que más nos gustan.
 
MK: Uno de los aspectos que os hace distintos es el uso de tres idiomas, inglés, alemán y español ¿con cuál os sentís más cómodos cantando cada uno?
 
D: Yo con el alemán. (risas) Por mis influencias… No voy a decir RAMMSTEIN porque hay más grupos (risas). Dentro del metal industrial hay muchísimas bandas alemanas o de habla alemana, que incluso a veces pueden llegar a ser mejor que RAMMSTEIN.
 
MD: Recomienda, recomienda alguna.
 
D: EISBRECHER, MEGAHERZ, OST FRONT...
 
V: HASSWUT…
 
MD: (Risas).
 
Dani: Esos son los mejores, porque lo hacemos Javix y yo. Somos de Parla, Cartagena y Elda.
 
 
MK: Hace poco acompañasteis a OOMPH! en su última visita a España. ¿Qué tal fue la experiencia?
 
MD: Un sueño. La mejor.
 
Pharaoh: En mi caso, desde los 14 o 15 años, los seguía y me encantaban. Quién me iba a decir a mí que, años después. iba a compartir cartel con esta banda. Es una pasada, un sueño.
 
D: Para mí exactamente igual que a Pharaoh. Lo mío fue un poco más hardcore…
 
E: En el bolo de Barcelona, como fue el segundo (primero hicimos Madrid y después Barcelona), y había un poco más de “confianza”, recuerdo estar en el backstage y Dani todo loco trajo como catorce libretos, no sé, una burrada de libretos, todos los que tenía de OOMPH! para que se los firmara y Dero se quedó flipando (risas).
 
J: Lo mejor de todo es encontrarte una banda del nivel de OOMPH! y que tengan esa humildad hacia los grupos, se bajaron al camerino con nosotros, fueron muy cercanos, no hubo ningún tipo de barreras exageradas de un grupo a otro. Es increíble cuando te encuentras con bandas tan sumamente grandes que sean así y luego con otras que… Bueno. No sigo, no sigo. (risas).
 
V: Incluso se bajaron con nosotros después de nuestro concierto, nos dieron la enhorabuena, y bueno, fue una pasada.
 
D: Es un sueño cumplido.
 
R: Podemos morir en paz. (Risas).
 
E: Además para la banda fue algo muy beneficioso.
 
MK: También estáis en el cartel de este año de LEYENDAS DEL ROCK ¿Os ha pillado por sorpresa o era algo esperado?
 
V: Fue por sorpresa. Ahora, uniendo fuerzas con nuestra promotora VAMPIRE y la discográfica ART GATES intentamos hacer fuerza para acceder a donde no podíamos acceder tan fácilmente. Pero sí es verdad que el LEYENDAS, por el tipo de grupos que van, no es un festival en el que esperábamos estar. Nos pilló de sopetón y lo flipé un poco. Manda huevos que nos sorprenda cuando es un festival que se hace en nuestra provincia (risas).
 
 
MK: ¿Con qué tipo de concierto os quedáis, salas pequeñas, grandes concierto como el de OOMPH! o festivales como LEYENDAS DEL ROCK?
 
E: Aquí cada uno vamos a tener una opinión diferente. A mí me gusta mucho cuando hacemos nuestros bolos, porque es cierto que va la gente que te sigue a ti y van específicamente a verte así que se vive de otra manera, se vive más intenso. También es cierto que, por lo menos en mi caso, cuando tocamos en festivales, cuanto más grande es el escenario, sin querer, más te creces. Arriba en el escenario es mucho más intenso. No sé si a mis compañeros les pasará lo mismo, pero recuerdo cuando tocamos en el ROCK AM STÜCK por primera vez, salir ahí y ver tanta peña y un escenario guay, impresiona y dices, “buah, soy el puto amo” (risas). No sé si a alguien le pasa también.
 
V: Es un poco lo que ella ha dicho, pero tengo un poco esa espinita clavada que ya nos la estamos quitando, y es que MIND DRILLER éramos una banda que nos costaba mucho tocar en festivales, siempre era en salas, y somos una banda que creo que gusta bastante por lo visual también, y cada vez que tocamos al aire libre con gente que ha venido al festival y no ha venido a vernos a nosotros y no nos conoce, hace que atraigamos a mucha gente nueva, entonces estoy con Estefanía; en sala es todo mucho más preparado, todo mucho más personal y nuestro, pero creo que tocar en festivales también nos beneficia mucho.
 
MK: ¿Tenéis algún objetivo en especial para el futuro? ¿Algún festival o algún grupo con el que os gustaría compartir escenario?
 
MD: (Risas).
 
V: A mí me gustaría mucho tocar con Medina Azahara (cabeza de cartel del Oleo Rock)(Risas).
 
J: ¡Objetivo cumplido, nos retiramos! (Risas).
 
E: A ver, obviamente para mí sería un sueño tocar con EVANESCENCE, y aunque es un poco imposible… Pero bueno, a nivel así que podamos alcanzar, para mí tocar en el RESURRECTION FEST sería la polla.
 
J: Yo creo que en verdad, el mayor objetivo que tenemos como grupo es seguir creciendo y pasárnoslo bien. Eso como principal, después, si tocamos en el Resu, pues genial.
 
D: Que tocamos con los de la cerilla, pues también. (Risas).
 
V: Va a sonar mucho a demagogia, pero pero a mí lo que me gusta mucho y es un objetivo bien primordial es hacerte inmortal, que la gente recuerde tu música. Tenemos la suerte de que ha venido gente después del concierto a enseñarte un tatuaje que se ha hecho de la banda, o una letra, o decirte que tu música le ha cambiado la vida en un momento muy jodido y le hizo salir del pozo. Que te digan eso, me pone los pelos de punta. Que venga un chiquillo pequeño con una máscara diciendo que quiere hacerse una foto contigo…
 
J: Igual que cuando conoces a un mogollón de gente que no conocías. Más grande que eso, no hay nada.
 
R: Principalmente este año tenemos la gira nacional y estamos viendo otras latitudes, siendo otra meta y otro objetivo claro del grupo. Estamos intentando tocar en otros sitios; podemos tocar con la misma intensidad al frente de diez personas que al frente de 1000. Cuando nos subimos a la tarima, nos entregamos del todo, y realmente donde toquemos no importa.
 
 
MK: Tenéis una puesta en escena espectacular, con humo y muy teatralizada. ¿Qué otros elementos os gustaría incorporar?
 
MD: Uhh… ¡¡Fuego!! (risas).
 
E: La segunda vez que tocamos en el ROCK AM STÜCK nos pusieron de todo, tocamos a full show con confeti, cañones de CO2, con fuego, hasta con un castillo detrás, y fue espectacular. Si pudiéramos hacer eso siempre, bueno, sería la polla.
 
MK: Viendo, como decía Dani, la situación del metal industrial en Alemania, ¿cómo lo veis en España?
 
D: Jodido. La gente me ve y me dice, ¿eso qué es, algo de un polígono? (risas).
 
E: Tú piensa en estilos como metalcore o heavy metal y piensa en bandas, siempre salen muchísimas. Piensa en bandas de metal industrial en España, estamos nosotros, KILLUS, PSIDERALICA, HASSWUT, TOXIC ARMY y yo creo que ya.
 
V: Luego tenemos otra cosa, y es que haces metal industrial y te tachan como el grupo innombrable, todo el mundo te dice que eres una copia y, no es por criticar, pero grupos del estilo rock urbano, que hay veinte mil grupos en España así, que tienen la misma voz, la misma base y los mismos riff, suenan muy parecidos y no pasa nada. O los grupos de heavy metal, que se justifican diciendo “no, es que es heavy metal”, pero si haces metal industrial, automáticamente somos una copia de otros grupos. Y es una consecuencia de que el industrial esté en España tan poco arraigado.
 
J: Siendo muy claro, nos han hecho muchas reseñas, pero verdaderamente puedo contar con los dedos de una mano la gente que verdaderamente entendía de industrial en esa reseña, que dices: "¡hostia puta, aquí sí!", pero si no, siempre nos comparan con RAMMSTEIN y EVANESCENCE, y dices: "¿en serio?". Es como si hablara de una banda de heavy metal y dijera “pues nada, se parecen a Iron Maiden y a Helloween”.
 
 
MK: Vamos a entrar un poco más en lo personal. ¿Qué tal lleváis el tema de las redes sociales? ¿Lo veis como un herramienta o como un arma de doble filo?
 
P:  Hoy en día si no estás en una red social, o en dos, o en tres de una forma superactiva, el grupo no existe. Pero también es un arma de doble filo.
 
R: Las redes sociales si las sabes tratar, pueden ser un amigo. Pero si te crees todo lo que dicen dentro de ellas, pueden ser tu enemigo. Hay mucha crítica destructiva, mucho hate. El cómo lo tomes, es la actitud de cada uno. Si reaccionas de mala forma, no te van a servir para mucho.
 
J: Las redes sociales son buenas. Te hacen una promoción del grupo muy buena y además son necesarias.
 
V: Cada persona tiene su manera de actuar. Dentro de la banda hay gente pro redes sociales y otros que no lo son tanto. Por ejemplo, esta misma semana hice un post en el que decía que las redes sociales son muy positivas. Estamos llegando a un punto en el que, por suerte, MIND DRILLER está subiendo, y me da la impresión que fans de toda la vida, que nos han seguido desde el principio, a lo mejor se sienten un poco más desatendidos, pero hemos llegado a un momento en el que hay que entender que uno tiene su vida personal también. Cuando tenemos concierto, te metes en una red social y las peticiones de amistad le dan la vuelta al contador, con muchísimas notificaciones, y contestarlas son dos o tres horas que, cuando acabas, tienes otra vez el mismo número…
 
J: Es verdad que las redes sociales son un arma de doble filo y hay que llevarlas muy bien.
 
E: A nivel personal, es verdad que depende de la persona, pero como banda, hay una distinción.
 
MK: Un pequeño murciélago nos ha chivado que hay un adicto al trabajo dentro del grupo ¿Es ésto cierto? ¿Qué tal lo lleva el resto de la banda?
 
V: Antes de que conteste Javi, quiero preguntarte: ¿Qué tomáis? Porque si escucháis un murciélago hablar… (risas). Pues sí, es Javix, él es el adicto.
 
 
MK: Bueno más bien una "vampiresa"...
 
J: Es que partimos de la base de que tener un grupo y llevarlo arriba es un sacrificio mortal. Tenemos la suerte de que MIND DRILLER no partió de cero, porque partió de cuando yo estaba con BLOOD, de meterme un plato de espaguetis para tocar y con toda la gente que iba al concierto, dejarme yo la pasta. Entonces, cuando esa etapa ya se ha pasado y entras en un grupo como MIND DRILLER cuando mínimamente ya cubres gastos, ya no valoras tanto el trabajo que había anterior porque realmente no has sufrido. Entonces a partir de ahí, conforme la banda va creciendo, el trabajo es el doble. Y si sigue más, el trabajo es el triple, porque tienes que mejorar lo que has hecho antes, no puedes hacer nada menor porque entonces das pasos hacia atrás. Entonces hay que trabajar, y por eso muchas veces se cargan las cosas, hay que ponerse un poco duro con la peña, porque esto es trabajo.
 
V: Desde que estamos con ART GATES hemos subido muchísimo, pero curiosamente en lugar de tener menos trabajo tenemos más. Te piden muchas cosas para ellos aprovechar ese material pero claro, hay que recopilarlo, hay que darle esa información y esos diseños, entonces trabajamos muchísimo más. Javix tiene un estudio en su propia casa, y aunque se queja, se levanta, va en chanclas en mitad del estudio y al final no puede evitarlo.
 
J: Lo de ART GATES para mí ha sido un alivio, tío. En un cierto modo, porque antes era grabar, publicidad, discos, conciertos… Absolutamente todo. Ahora ART GATES me ha liberado un poco de lo que es parte de la faena, entonces lo llevo ya un poquito mejor.
 
E: Pues a mí… A veces… (risas). A mí a veces me toca las pelotillas. No por mí, sino por él, porque se dice “hay que hacer esto”, y tú contestas “vale, ahora lo hago”. Tardas cinco segundos, y ya lo ha hecho él, y es en plan “¡tío, pero si te he dicho que lo hago yo!”. Pero joder, si no fuera por Javix, madre mía, no estaríamos donde estamos.
 
J: Partid de la base de que nosotros deberíamos sentirnos un grupo privilegiado, pero privilegiado de verdad, porque a estas alturas, conforme está la música y todo eso, vayamos en el plan que vamos a los sitios y venga la gente que venga a vernos y todo eso, nosotros somos un grupo privilegiado porque hay muchísimos grupos gastándose una pasta enorme, pero muchísima, y no tienen tanta suerte.
 
 
MK: ¿Cómo compagináis vuestra vida cotidiana con la musical?
 
MD: Esa creo que es para Reimon (risas).
 
R: Creo que cuando amas lo que haces, realmente buscas el tiempo. El tiempo existe, está mal administrado, pero hay mucha gente que pretende que la música sea un pasatiempo o un hobby. Para nosotros, es más que eso. Ahí está el truco: Sentir que la música te llena y que eres realmente músico dedicado a eso. No es solo venir, grabar y tocar discos: Es todo ese curro que hace Javix, es el que hacemos todos de una u otra forma. Es amar lo que haces, y tratar de administrarte.
 
J: Verdaderamente si de los que estuviéramos aquí, la música no la sintiéramos, la mitad no estaríamos aquí ya. Conforme estamos, con el esfuerzo, el sacrificio, las horas de sueño, el montón de cosas que tienes que sacrificar para llegar a unos niveles más o menos medios como en los que estamos nosotros ahora, y lo que has sacrificado antes, si no sintieras la música, sería imposible.
 
V: Implica peleas, aunque bueno, más que peleas, riñas con familiares, con las parejas, con los trabajos, y requiere buscar huecos donde no los hay y llegar a acuerdos. Implica complicarte un poco la vida pero bueno, es lo que dice Javi. Lo hacemos con gusto.
 
E: Yo una una vez vi una camiseta que nos representa a todos los músicos y pone: “No puedo, tengo ensayo”. (Risas)
 
MK: ¿Soléis escuchar vuestra música como cualquier fan más o preferís escuchar otros grupos? ¿Qué grupos habéis escuchado últimamente?
 
D: Depende del día.
 
E: Mira, yo cuando más escucho a la banda es durante el proceso de creación, cuando hacemos las demos obviamente, y luego cuando estamos ya con el tema de mezcla y cuando tenemos el trabajo finalizado sí que me lo pongo a lo mejor durante una temporada como para disfrutarlo un poco. Pero luego ya es muy esporádicamente, en plan, “hostia, voy a ponérmelo”.
 
V: Ten en cuenta que las escuchas una y otra vez en los conciertos, en los ensayos, y lo último que quieres es escucharlo más.
 
J: Yo estoy deseando que se acabe ya todo para no volver a oírlo. (Risas).
 
V: Pasa algo muy gracioso, y es una petición que hago con todo el cariño porque pasa en todas partes, y es que promotores en conciertos y en fiestas lo primero que hacen nada más entrar es “Oh, MIND DRILLER, vamos a ponerles una canción suya” y lo que dices es “no, gracias, no hace falta”. (Risas).
 
 
MK: Para terminar, si tuvierais que convencer a alguien para que escuchara vuestra música, ¿ qué le diríais?
 
V: Tenemos un par de matones que por las noches pegan unas palizas… (risas).
 
E: Yo le diría que Dani tiene una voz muy grande y profunda.
 
J: Y una garganta también. (Risas).
 
V: Yo creo que le diría que no se cierre solo por la imagen, o porque le digan que es solo porque somos metal industrial, o nos vean y crean que hacemos música muy dura. Nos ha pasado incluso con gente que ni siquiera escucha rock, y luego han venido a vernos y han dicho que es una música bastante accesible. Tenemos un poquito de todo, somos una macedonia de estilos, y si no te gusta por los guturales y la caña, te va a gustar por la voz melódica de Estefa, o por las partes más nu metaleras, o por las partes de batería más progresivas. Creo que hay para todos y… Anímate. (Risas).
 
MK: ¿Alguna cosa más que agregar para vuestros fans y los lectores de METAL KORNER?
 
J: Muchísimas gracias a todos, debido al énfasis de mis compañeros (risas). Siempre es un placer para nosotros poder expresarnos, y agradecer a los medios que en este caso siempre nos ayudan un montón
 
V: Para acabar, me gustaría hacer una pregunta. Hoy vamos a tocar en una pista de fútbol sala. ¿Vais a estar en el “Korner”? (Risas).
 
MK: Muchas gracias por todo, os vemos más tarde sobre el escenario.
 
Enlaces de Interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal