HELLFEST 2019, día 1 - Pocos echan de menos a MANOWAR (Crónica 21-VI-19)

05/08/2019
Texto por mattogrosso
Fotografías por Juan de la Cruz y mattogrosso

Ahora sí que sí comenzamos con las crónicas propiamente dichas del HELLFEST en su última edición.

La jornada del viernes empezaba con las redes sociales echando humo por la cancelación de los cabezas de cartel del día, MANOWAR. No hay que olvidar que la actuación de los estadounidenses había sido anunciada por Joey DeMaio en persona el año anterior. Posteriormente nos adelantaron que SABATON sería cabeza de cartel de esta primera jornada. Como sabéis, habían tocado en la víspera. Había unos cuantos comentarios de gente que decía haber venido de la otra punta del mundo solo por ver a MANOWAR. Se trató de un duro palo a la ya dudosa reputación del grupo.

Posteriormente se produjo la inevitable guerra de comunicados y más recientemente el anuncio de una demanda de MANOWAR al festival. No sé cómo se resolverá el tema legal pero parece que la opinión pública está claramente a favor del festival y en contra de los creadores del eslogan "muerte al falso metal".

Retomamos lo que es el festival en sí para contaros los grupos que si quisieron actuar ese día.  Llegamos al recinto del festival para escuchar algo de LOFOFORA. Sus canciones son en francés y tocando distintos palos como numetal, rapmetal, punk y hardcore. Su cantante  se llama Reuno y derrochó capacidad de actuación y baile causando una gran impresión incluso entre los que no entendemos nada de francés. Sonaron bien y se ganaron al público logrando atraer más y más gente conforme avanzó la actuación.

Canciones interpretadas por LOFOFORA
Le fond et la forme
Élixir
Envie de tuer
Arraché
Auto-Pilote
Pornolitique
Carapace
Weedo
Le futur
L'oeuf

Cambiamos al escenario principal #1 para ver a los estadounidenses GODSMACK. Tenían como objetivo presentarnos su trabajo publicado el año pasado y por ello dedicaron casi la mitad de su actuación a temas como When Legends Rise (que da título al álbum o Unforgettable). Con este disco continuaron la senda más hardrockera que iniciaron en el disco anterior 1000hp. Tal vez por eso los dos últimos discos fueron la base del repertorio con solo un par de recuerdos para el resto de sus trabajos: Awake de su segundo disco de igual título y I stand alone tema compuesto para la banda sonora de la película El Rey Escorpión.

El concierto estuvo bastante entretenido y contó con el que para mí fue el mejor momento del día en esa Batalla de los tambores en la que  el batería Shannon Larkin, que había destacado durante toda la actuación, se enfrentaba con Sully Erna, que se subía a otra batería para empezar tocando unos bongos con las manos y luego la batería.

Canciones interpretadas por GODSMACK
When Legends Rise
1000hp
Awake
Unforgettable
Something Different
Say My Name
Batalla de los tambores
Bulletproof
I Stand Alone

Volvimos a cambiar al escenario #2 para seguir con el cursillo acelerado que nos había organizado HELLFEST con ese escenario 100% francés. NO ONE IS INNOCENT era el nombre y rock, metal, funk y rap son los ingredientes que utilizan en sus composiciones. Cantan sobre todo en francés pero a veces intercalan palabras en inglés o español como en Nomenklatura ("Ya basta").

Canciones interpretadas por NO ONE IS INNOCENT
La Gloire du Marché
Silencio
Ali (King of the Ring)
Nomenklatura
La peau
Solo de guitarra de Shanka
Frankenstein
Chile
What the Fuck (con Niko Jones de Tagada Jones)

Aunque estábamos disfrutando de la actuación nos apetecía un poco de sombra y de rock psicodélico y stoner por lo que nos fuimos al Valley a escuchar a los alemanes MY SLEEPING KARMA. Es un grupo puramente instrumental y tienen como peculiaridad que introducen a su música sonoridades hindúes.

Después decidimos explorar el recinto del festival para ver las novedades que incluían además de algún elemento decorativo nuevo, mejoras en la zona de puestos de comida cerca de la Warzone.

Volvimos al Valley para ver a ALL THEM WITCHES. En este caso es un grupo de Nashville (EE.UU) al que se etiqueta como rock neo-psicodélico y dark blues. en el que si que se escucha la voz de su bajista, Charles Michael Parks, Jr. Es un grupo relativamente nuevo, apenas 7 años de existencia, pero está creciendo rápido y publicando un nuevo trabajo cada año. Como tema introductorio a su obra os sugiero que probéis con When god comes back, tema con el que cerraron su actuación.

Posteriormente me vi obligado a tomarme un descanso forzoso en mi alojamiento y a perderme los tres siguientes conciertos.
Afortunadamente pude regresar para ver el brutal directo de MASS HYSTERIA, grupo que apabulló con su metal y con el uso de pantallas, láseres y luces estroboscópicas. El festival renovó este año sus pantallas de los escenarios principales siendo mucho más grandes y cubriendo todo el contorno de los escenarios de modo que excepto el frontal, donde evidentemente estaba el grupo, había una continuidad de pantalla que permitía mostrar imágenes sin apenas corte con una calidad muy buena.

Su actuación fue un huracán lleno de Furia ante una audiencia inmensa. Tanta gente había que me tocó verlo un poco más lejos de lo que me gusta, pero a cambio disfrute del espectáculo de imagen que acompañaba temas como L'enfer des dieux o Chiens de la casse, dos de los temas que más me gustaron en directo. Aunque no sea capaz de entender  nada de la letra o de lo que dijera Moustapha "Mouss" Kelai es fácil reconocer la buena música.

Canciones interpretadas por MASS HYSTERIA:
Intro
Reprendre mes esprits
Positif à bloc
World on Fire
Vae soli!
Nerf de bœuf
Se brûler sûrement
Tout est poison
L'enfer des dieux
Chiens de la casse
Contraddiction
Arômes complexes
Plus que du métal
Furia

A continuación los ojos centraron sus miradas en el escenario 1 para ver a SABATON. El hecho de repetir en apenas 24 horas hizo que hubiera una considerable desbandada, pero para otros como yo, que nos lo saltamos el día anterior, era la primera vez que les veíamos en esta edición del festival. Esta fue la quinta vez que les vi en directo y ha sido el concierto más diferente por un pequeño detalle sin apenas importancia, Joakim Brodén, no tenía prácticamente voz y apenas aguantó tres temas cantando.

Se supone que este concierto fue un anticipo de su próxima gira con motivo de la publicación de The great war del que solo interpretaron su primer single, Fields of  Verdun. Precisamente este fue el primer tema que ya no intentó cantar Joakim, que estaba bastante ronco, siendo en su lugar Tommy Johansson, la última incorporación a la banda, quien lo cantó como voz principal.

Desde ese momento se fueron alternando el papel de voz principal Tommy y Chris Rörland que, con ayuda del coro de gente uniformada que se situó detrás de la batería y del resto de la banda, fueron capaces de cubrir el vacío con dignidad. Joakim se puso a trabajar de chico de los recados, pegándole las letras de las canciones a sus compañeros sobre el escenario según iban avanzando en los temas. Me pareció que Tommy hizo un mejor papel que Chris a la voz.

Obviando este grave contratiempo la gente pareció divertirse y fue muy efusiva con el grupo. Antes de interpretar To Hell and back, Joakim dio las gracias muy emocionado a sus compañeros y equipo y también al público por el recibimiento a pesar de los problemas de voz.

Canciones interpretadas por SABATON:
Ghost Division
Winged Hussars
Resist and Bite
Fields of Verdun (Tommy a la voz)
The Price of a Mile (Chris a la voz)
Shiroyama (Tommy a la voz)
Bismarck (Chris a la voz)
The Lion From the North (Tommy a la voz)
Carolus Rex (Chris a la voz)
Night Witches (Chris a la voz)
The Lost Battalion (Tommy a la voz)
40:1 (Tommy a la voz)
The Last Stand (Tommy a la voz)
Bises:
Primo Victoria (Chris a la voz)
Swedish Pagans (Tommy a la voz)
To Hell and Back (Chris a la voz)

Llegamos al último concierto de la noche. Las alternativas eran KING DIAMOND, SUM 41 y GOJIRA decantándonos nosotros por estos últimos.

Dieron un buenísimo concierto demostrando que son ya una realidad y que perfectamente podían haber sido los cabezas de cartel de esta jornada (y más viendo como estaba el cantante de SABATON). Me sorprendió que HELLFEST no se atreviera a dar el paso. Tras ver los directos de MASS HYSTERIA y ellos les hubiera propuesto cubrir el hueco de MANOWAR ampliando el tiempo de actuación de ambos. La única razón que se me ocurre para no haberlo hecho sería no tener preparadas las proyecciones de las pantallas y suficientemente trabajados los temas que habrían tenido que añadir a su repertorio.

Del grandísimo Magma (2016) interpretaron cuatro cortes como mis favoritos Stranded y The shooting star (¿Para cuándo nuevo disco? ¡Ya toca!).
Toda la banda demostró estar a pleno rendimiento con los 4 músicos; los hermanos Duplantier (Joe - voz y guitarra; Mario - batería), el guitarrista Christian Andreu y el bajista Jean-Michel Labadie funcionando como un solo ser tras llevar 21 años tocando juntos.

Canciones interpretadas por GOJIRA:
Oroborus
Backbone
Stranded
Flying Whales
Love
The Cell
Terra Inc.
Silvera
L'Enfant Sauvage
The Shooting Star

Bises:
Solo de batería
Blow Me Away You(niverse)
Clone
Vacuity

Bises 2:
The Gift of Guilt

De este primer día oficial del festival me quedo sin dudarlo con GODSMACK, MASS HYSTERIA y GOJIRA.

Creo que a pesar de la cancelación de MANOWAR el festival no se vio apenas tocado y supo responder bastante bien. No me sorprendería que HELLFEST tuviera algún detalle en plan pequeña rebaja del precio del abono para aquellos que repitan el año que viene por compensar la cancelación de MANOWAR.

Aquí debajo tenéis mas fotos de los grupos del primer día. Esperamos que os gusten.

PESTILENCE

IMPALED NAZARENE