Review: ALPHA WOLF y su nuevo EP de título "Fault"

05/08/2019
 
 
Bien es sabido que Australia es el hogar de miles de animales que podrían ser perfectamente parte de una película de terror. El caso es que hay otro tipo de criaturas que se concentran en esta isla, y que son capaces de crear magia a través de sus riffs, guturales y breakdowns dentro del metalcore y del deathcore y cuya fama ha ido in crescendo en el resto del mundo. 
 
Como está ocurriendo con la banda ALPHA WOLF, que surge nada más y nada menos que en Melbourne allá por el año 2013 y que ha ido evolucionando desde entonces. Fault es el primer EP que sacan con el nuevo vocalista Lochie Keogh, así como con el batería Mitchell Fogarty. No se han incorporado solamente nuevos integrantes, sino que también con este EP han sido fichados por Sharptone y Greyscale Records, un paso muy importante para el grupo, que le dará más empuje tanto en Australia como en el resto del mundo. 
 
Fault se publicó el 19 de abril de 2019, y cuenta con seis tracks, que muestran cierta oscuridad que emana de la rabia, la decepción y la desconfianza humana a través de un instrumental cargado de fuerza y una voz gutural que transmite la profundidad de estas emociones. 
 
El EP empieza con el single No Name, que comienza de forma casi imperceptible, en la lejanía, pero que progresivamente se va acercando, tanto los riffs como la voz y su “No name, no worth”. Acaba rompiendo la intro con “No more apologies, nothing makes me love you”, de forma directa y sin pretensiones. A medida que va avanzando la canción y tras empatizar con la letra, se empieza a generar una sensación de rechazo y de autodestrucción, que nos lleva a identificarnos con ella de algún modo. Al mismo tiempo, se percibe una aceptación negativa del propio sujeto, ya que se considera apático y sin sentimientos, pero poco le importa, tal y como dice, “Can you hear that? That’s the sound of me not giving a fuck”, continuando con un breakdown y finalizando con la letra de la intro. 
 
El segundo track se titula Spirit Breaker y se inicia con un riff potente que se va a ir repitiendo y cuya esencia no se había percibido en la anterior canción, mostrando otra dinámica. Es curioso el hecho de que a lo largo del track se introducen algunos rasgos de beatdown, cuando la estructura es totalmente de metalcore. Por otro lado, el estribillo tiene un gutural más rasgado, más frío, encontrando cierto dolor en las palabras que recogen el fracaso amoroso y su desesperación, reconociendo la culpa en toda la letra, pero no hay un arrepentimiento directo en ningún momento, sino más bien una aceptación. En cuanto al breakdown, tiene energía, pero la veo eclipsada cuando vuelve el estribillo, algo más melódico, pero que mejora en la última parte de la pista. 
 
ALPHA WOLF ha sabido como comenzar Russian Roulette, parece que su especialidad es crear riffs que llaman al movimiento inmediato. Tengo que destacar la batería en este caso, mucho más pronunciada que en las otras dos pistas, parece tener una gran facilidad para variar el ritmo y la intensidad del track. Escuchando este tema, crea una sensación de agitación y angustia que corresponde a la letra, ya que se transmite esa rabia que aparece cuando se odia a alguien, como se encuentra en la parte del bridge “You're not a fucking victim, you're just a shell of what you think is a human. A desperate parasite forever weeping and crying for attention, Who died and made you king?” 
 
La pista que da nombre al EP, Fault, parece más bien una pausa solemne y oscura de 45 segundos. Se muestra una voz cansada a punto de desvanecerse, pero que quiere poder afrontar los errores del pasado y seguir mejorando. 
 
El penúltimo track es Sub-Zero. Lo considero como uno de esos temas en los que en ningún momento parece cesar la energía. Dentro de esa energía, encontramos una atmósfera negativa y estridente, acompañada por unos riffs menos definidos y más agudos que los anteriores, lo que aporta un ritmo frenético y aparentemente inconsciente de la realidad. En cuanto al contenido, veo una posible conexión entre esta canción y Russian Roulette, un mensaje de repulsión y odio hacia otro ser que se muestra con dos caras “Hang your head in the light, but show your teeth in the dark”, y que, en ocasiones, ese odio parece proyectarse en sí mismo, de forma autodestructiva. 
 
Finalizando con The Lonely Bones, tengo que decir que es mi tema favorito de este EP. Creo que con este track he tenido otro tipo de sensaciones respecto a los anteriores, ya que no me parece tan frío, por el contrario, el instrumental, aunque cargado de fuerza, permite vislumbrar su parte más emotiva en el estribillo y en el bridge, que acaba surgiendo junto con los guturales más desgarrados de Lochie Keogh. El sonido en general me resulta envolvente, y tanto la voz como el instrumental parecen ir acompasados a la perfección. Podría unir el mensaje que transmite The Lonely Bones con el de Spirit Breaker, ya que se proyecta el sufrimiento por un ya amor inexistente “How many times can you break my heart before it stops beating?”, que lleva al vacío y a la aceptación dolorosa de que no hay vuelta atrás. 
 
En líneas generales me parece un buen EP, envuelto en una atmósfera oscura que parece exponer la frustración del ser humano ante los sentimientos que surgen de las propias experiencias, y que se acaban convirtiendo en repulsión hacia el entorno y hacia uno mismo. Fault aparece organizado de forma compacta, con un instrumental prominente que se mantiene en su línea sin apenas variaciones, mientras que la voz gutural expresa de forma fría y desgarrada en ocasiones todas las emociones mencionadas anteriormente.

Uno de los significados de fault es culpa, ¿De quién es la culpa de lo que ocurre? ¿De los demás, de nosotros mismos o de ambas partes?

ALPHA WOLF estará de gira por Europa con el Impericon Never Say Die! Tour en noviembre, junto A CRYSTAL LAKE, IN HEARTS WAKE, KING 810, OUR HOLLOW OUR HOME, POLAR y GREAT AMERICAN GHOST.
 


Enlaces de interés
Facebook | Youtube | Web

Tracklist
1. No Name
2. Spirit Breaker
3. Russian Roulette
4. Fault
5. Sub-Zero
6. The Lonely Bones

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal