HELLFEST 2019, día 2 - Los grupos veteranos siguen copando la cima (Crónica 22-VI-19)

06/08/2019
Texto por mattogrosso
Fotografías por Juan de la Cruz y mattogrosso
 
Pasamos a hablaros a continuación de la segunda jornada del HELLFEST en su última edición.
 
 
Después del precedente del día anterior con la famosa cancelación de MANOWAR echamos un vistazo nada más levantarnos a las RRSS para comprobar que no hubiera más sorpresas y afortunadamente no hubo ninguna. Tras los típicos rituales de desayuno, baño, compra de comida, etc. nos dirigimos al recinto para realizar otra inmersión en lo mejor del rock, el metal y sus múltiples variantes.
 
 
Abrimos jornada con la actuación de RICHIE KOTZEN un bluesman. Este guitarhero como le define el propio festival tiene además una buena voz sonando a la par clásico y elegante en directo. Aunque el Richal tiene una carrera muy variada con participación en grupos como Poison o Mr. Big recurrió a su discografía en solitario para este concierto.
 
 
Canciones interpretadas por RICHIE KOTZEN:
Fear
Bad Situation
Help Me
War Paint
Remember
Love Is Blind
Venom 
 
Cambiamos al escenario principal #2 para ver a la que creo que fue una de las sensaciones del festival THE FEVER 333. El trio está formado por Jason Aalon Butler (voz), Stephen Harrison (guitarra) y Aric Improta (batería) demostrando ser un auténtico terremoto californiano de rapcore. Jason no paró en ningún momento de corretear y saltar sobre el escenario, también se subió a la valla para cantar notando el calor del público, hizo percusiones,... haciendo uso de una energía descomunal. Aric también fue una bestia parda que saltaba y saltaba sobre su batería aporreando sin piedad el pobre instrumento.
 
 
 
 
 
Hubo un solo o más bien duelo entre el beatbox de Jason y la batería de Aric que resultó bastante igualado. Por ponerles un pero, decir que llevan muchas partes  pregrabadas. Espero que en el futuro incorporen algún miembro más a modo de DJ para que haya más parte de música "en directo".
 
 
Una última anécdota para finalizar, Jason acabó el concierto con la cabeza metida en uno de los bombos de Aric. Si queréis saber cómo sucedió, tendréis que verlos en próximos directos.
 
Canciones interpretadas por THE FEVER 333:
Burn It
We're Coming In
Made an America
One of Us
Solo de Beatbox & batería
Out of Control
The Innocent
Only One (+ la segunda parte de Prey for Me/3)
Hunting Season (outro extendida)
 
Volvimos a cambiar al escenario #1 para disfrutar del metal industrial de EISBRECHER que cuenta con dos ex miembros de los muy conocidos MEGAHERZ aunque han sido capaces de construirse su propio sonido.
 
Este concierto fue mucho más tranquilo que el anterior pero eso no quiere decir que fuera malo, ¡al contrario! disfrutamos mucho viendo a su cantante Alexander "Alexx" Wesselsky que estaba bien moreno, seguro que ya había pasado una temporadita en Mallorca, a su colega Noel Pix (guitarra, programaciones) y a su banda de directo formada por  Jürgen Plangger (guitarra), Rupert Keplinger (bajo) y Achim Färber (batería). El nombre del grupo significa "rompehielos" y muchos de sus temas hacen referencia al hielo y a navegar por lo que no fue ninguna sorpresa que alguno de los músicos y el edecán de Alexx llevaran indumentaria naval. Un enorme oso polar es el símbolo del grupo del que luego acabaron tirando algunos peluches a las primeras filas.
 
 
 
 
Los aficionados al metal industrial seguro que ya les habéis oído antes. Para el resto, si tuviera que recomendaros un tema os diría Himmel, Arsch und Zwirn de su disco Shock (2015).
 
Canciones interpretadas por EISBRECHER:
Verrückt
Phosphor
So oder so
Fehler machen Leute
Himmel, Arsch und Zwirn
This Is Deutsch
Was ist hier los?
Miststück (versión de Megaherz)
 
Después tocaron los alemanes BÖHSE ONKELZ, pero no me gustaron nada. Parece ser que en su país de origen son una banda de punk/hard rock muy reputada pero yo no les conocía y su música me invitó a dar una vuelta exploratoria por el festival. Hicimos tiempo viendo algo de CARACH ANGREN en el escenario Temple pero tampoco me convenció su black metal sinfónico.
 
Nos acercamos de vuelta a los escenarios principales para ver a un grupo estadounidense que ha quedado profundamente vinculado a Francia por lo sucedido durante un concierto suyo en la parisina sala Bataclán. Me refiero, como os estaréis imaginando, a EAGLES OF DEATH METAL. Aunque el grupo cuenta con Josh Homme como miembro oficial, no hubo rastro del pelirrojo sobre el escenario. No fue una sorpresa, ya que raramente actúa en directo con EoDM.
 
 
 El concierto fue un poco sosete, no pasará a la historia del festival. Los dos momentos más destacables fueron cuando Jesse Hughes se metió entre el público a tocar la guitarra y cuando Jennie Vee (bajo) se arrancó a tocar y cantar Ace of spades.
 
 
 
Canciones interpretadas por EoDM:
I Only Want You
Don't Speak (I Came to Make a Bang!)
Anything 'Cept the Truth
Complexity
Heart On
Cherry Cola
Moonage Daydream (versión de David Bowie)
Speaking in Tongues
I Like to Move in the Night 
 
A continuación fue el turno en el escenario #1 de David Coverdale y sus WHITESNAKE que atrajeron a las primeras filas a los fans más veteranos. A pesar de tener un disco de reciente publicación Flesh & blood (2019), Coverdale dio al público lo que quería centrando su actuación en los clásicos ochenteros que le llevaron al éxito, como las baladas Is this love y Here I go again o la más hardrockera Still of the night.
 
 
 
El sr. Coverdale no me pareció que estuviera en su mejor momento y se refugió mucho en los coros de sus compañeros. Mi teoría se apoya en que hubo un par de solos, primero más que un solo, un duelo de solos entre Reb Beach y Joel Hoekstra y más tarde un solo de batería con y sin baquetas a cargo de Tommy Aldridge (el músico que más tiempo lleva con Coverdale).
 
Canciones interpretadas por WHITESNAKE:
Bad Boys
Slide It In
Love Ain't No Stranger
Hey You (You Make Me Rock)
Slow an' Easy
Solo de guitarra (duelo)
Shut Up & Kiss Me
Solo de batería
Is This Love
Give Me All Your Love
Here I Go Again
Still of the Night 
 
Después fue el turno de WITHIN TEMPTATION de los que no vimos mucho entre ir a avituallarnos y volver. Contaron con una gran cantidad de público que nos dificultó nuestra pequeña excursión. Aunque no les vimos todo lo que hubiéramos querido, sí que pudimos oírles bastante bien. Sharon Den Adel volvió a demostrar lo gran cantante que es y lo bien arropada que está por el resto de la banda.
 
 
Con su nuevo disco, Resist (2019), del que tocaron 4 temas, han variado la imagen habitual adoptando una estética espacial que se reflejó en la decoración del escenario. Del resto de álbumes escarbaron para interpretar temas imprescindibles como Stand my ground o Mother Earth.
 
Canciones interpretadas por WITHIN TEMPTATION:
Raise Your Banner
The Reckoning
In the Middle of the Night
Stand My Ground
Mad World
Faster
Paradise (What About Us?)
Supernova
What Have You Done
Mother Earth
 
DEF LEPPARD regresaban a HELLFEST 7 años después, aunque en esta ocasión sin ser cabezas de cartel. Para la ocasión se juntó un nutrido grupo de veteranos como sucedió antes en WHITESNAKE y posteriormente en KISS. El grupo británico ¿alguien lo duda con ese despliegue de union jacks por pantallas y ropa de los músicos? empezó fuerte con temas como Rocket y Animal. Como cuarto tema utilizaron la balada When Love and Hate Collide que además fue el tema más moderno que interpretaron a pesar de ser de 1995.
 
 
 
 
 
 
Afortunadamente el concierto prosiguió con una canción sobre un adolescente desobediente, Let's get rocked. (Os recomiendo el videoclip de ese tema para que veáis lo más puntero de la animación por ordenador que se hacía en 1992). Tras este tema presentaron al chico nuevo del grupo, Vivian Campbell, a pesar de que ya lleva 27 años en sus filas. Otra baladita a continuación con  Two steps behind en formato acústico, que sirvió además para darle un pequeño respiro a  Rick Allen. Más tarde el que se tomó el descanso fue su cantante, Joe Elliott, gracias a la instrumental Switch 625.
 
 
Cuando tocan Hysteria suelen poner de fondo imágenes antiguas del grupo y volvieron a seguir su tradición una vez más. Tras Photograph fue el momento para ovacionar a todos y cada uno de los 5 miembros de DEF LEPPARD, aunque Rick Allen fue sin duda el que mayores aplausos recibió, se trata de un verdadero ejemplo de superación.
 
 
Canciones interpretadas por DEF LEPPARD:
Rocket
Animal
Let It Go
When Love and Hate Collide
Let's Get Rocked
Armageddon It
Two Steps Behind
Love Bites
Bringin' on the Heartbreak
Switch 625
Hysteria
Pour Some Sugar on Me
Rock of Ages
Photograph
 
Empieza por Z, ¿grupo de blues/rock/boogie con 50 años de carrera que es la pesadilla de los barberos? Efectivamente, ZZTOP. El trio tomó posesión del escenario #2 para actuar por tercera vez en este festival, siendo las anteriores en 2013 y 2015. Los sempiternos Billy Gibbons (voz y guitarra), Dusty Hill (bajo) y Frank Beard (batería) dieron un repaso a su trayectoria de los años 70 y 80 obviando casi totalmente sus lanzamientos posteriores.
 
 
Los temas favoritos del público: Waitin' for the Bus, Gimme all your lovin', Sharp dressed man, La grange, etc. estuvieron muy repartidos durante la actuación para ir reenganchando al público cuando decaía su ánimo y atención.
 
Canciones interpretadas por ZZTOP:
Got Me Under Pressure
I Thank You (versión de Sam & Dave)
Waitin' for the Bus
Jesus Just Left Chicago
Gimme All Your Lovin'
Pearl Necklace
I'm Bad, I'm Nationwide
I Gotsta Get Paid
My Head's in Mississippi
Sixteen Tons (versión de Merle Travis)
Beer Drinkers & Hell Raisers
Just Got Paid (con un fragmento de Rollin' and Tumblin')
Sharp Dressed Man
Legs
La Grange
Tush
 
Un poco antes de las 23:00, mientras la actuación de ZZTOP daba sus últimos coletazos, la gente empezó a amontonarse en el otro escenario principal, para intentar coger la mejor posición en la que poder ver a los cabezas de cartel de esa jornada, KISS.
 
 
 
 
 
Como dice el propio grupo "You wanted the best? You got the best! The hottest band in the world! KISS!” ("¿Queréis lo mejor? ¡Tenéis lo mejor! ¡La mejor banda del mundo! ¡KISS!")
 
 
En su supuestamente última actuación en HELLFEST debido a una anunciada retirada tras este tour final, que no me acabo de creer, el glam y hard rock de KISS rodeado de un espectáculo de luz, confeti, efectos y fuegos artificiales asombró a aquellos que les veían por primera vez. Gene Simmons, el demonio, tiene fama de ser un pesetero pero al menos en sus conciertos hay gran despliegue de medios.
 
 
 
 
 
 
 
KISS sabe lo que quieren sus fans y se lo volvieron a dar en forma de temas clásicos, apenas tocaron 2 temas de sus últimos discos, en los que precisamente el público se desinfló más. El grupo liderado por Simmons y Paul Stanley (el chico estrella) apenas ha gastado energías en componer nuevas canciones durante las últimas décadas ya que saben que sus fans no tienen mayor interés en oírlas.
 
Aunque los protagonistas principales son Gene y Paul también ceden en ciertos momentos el protagonismo a sus empleados Tommy Thayer (el hombre espacial) y a Eric Singer (el hombre gato) que realizan algún solo, se cargan algunas pantallas y cantan partes como voz principal (y en el caso de Eric además toca el piano en Beth).
 
 
 
 
 
 
 
Los numeritos típicos como el de Simmons haciendo el solo de bajo mientras escupe sangre o el de Stanley yendo en tirolina a tocar en una tarima en medio del público se volvieron a ver una vez más.
 
 
Canciones interpretadas por  KISS:
Detroit Rock City
Shout It Out Loud
Deuce
Say Yeah
I Love It Loud
Heaven's on Fire
War Machine (Gene escupe fuego)
Lick It Up (con un fragmento de Won’t Get Fooled Again de The Who)
Calling Dr. Love
100,000 Years (con solo de batería)
Cold Gin (con solo de guitarra de Tommy Thayer)
God of Thunder (con solo de bajo)
Psycho Circus
Let Me Go, Rock 'N' Roll (con solo de guitarra y bajo, Paul y Gene juntos con Tommy)
Love Gun (Paul entre el público sobre una tarima)
I Was Made for Lovin' You (Paul entre el público sobre una tarima)
Black Diamond
 
Bises:
Beth (Eric Singer al piano)
Crazy Crazy Nights
Rock and Roll All Nite 
 
Tras KISS vimos algo de ARCHITECTS pero el cansancio nos hizo retirarnos al poco rato. Teníamos por delante la última jornada del festival.
 
De este segundo día en el festival del infierno me quedo con el directo de THE FEVER 333 y con el sentido del espectáculo de KISS.
 
A continuación tenéis alguna foto de otros grupos que actuaron en esta segunda jornada.
 
MOONSPELL
 
 
 
 
 
THE ADICTS
 
 
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal