HELLFEST 2019, día 3 - Por fin TOOL (Crónica 23-VI-19)

08/08/2019
Texto por mattogrosso
Fotografías por Juan de la Cruz y mattogrosso
 
Con esta crónica llegamos al final de nuestro periplo en Clisson durante la última edición de HELLFEST.
 
 
Este día era para mí el más apetecible por la presencia de 2 de mis grupos favoritos que desafortunadamente no había llegado a ver nunca en directo. Me refiero a STONE TEMPLE PILOTS y a TOOL. Por fin me iba a poder quitar la espinita.
 
 
Iniciamos nuestro día de la mano de los californianos TESLA. A pesar de ser una banda de larga trayectoria iniciada allá por los primeros años 80 actuaban por primera vez en el festival. Creo que no hay grupo de hardrock que no tenga al menos una balada para tocar en directo y la suya se llama Love song ¿quién podría pensarlo con ese título?
 
 
Canciones interpretadas por TESLA:
Cumin' Atcha Live
Modern Day
Cowboy
Miles Away
Love Song
Taste Like
Little Suzi (versión de Ph.D.)
Signs (versión de Five Man Electrical Band)
 
Las fuerzas estaban al límite al ser nuestro cuarto día y además el de más calor. Aunque las mangueras ya habían hecho acto de presencia desde hacía un buen rato decidimos buscar refugio en las sombras para poder llegar hasta el final de la jornada donde nos aguardaba el premio final.
 
Desde nuestro refugio pudimos escuchar el concierto de BLACKBERRY SMOKE, grupo de rock sureño/country/blues que sonó bastante bien. Hicieron un par de versiones intercaladas dentro de temas originales suyos. Los temas que versionaron no son cualquier cosa, Come together de The Beatles y When the levee breaks de Led Zeppelin.
 
Canciones interpretadas por BLACKBERRY SMOKE:
Nobody Gives a Damn
Waiting for the Thunder
Shakin' Hands With the Holy Ghost
Sleeping Dogs / Come Together / Sleeping Dogs
Run Away From It All
Flesh and Bone
Ain't Much Left of Me/When The Levee Breaks/Ain't Much Left of Me
 
Era momento de ir cogiendo buena posición delante de los escenarios principales para ver de cerca, pero evitando los moshpits, a TRIVIUM. Matt Heafy y compañía querían presentarnos su última descarga thrash llamada The sin and the sentence (2017) y lo hicieron con temas como el que da título al disco, Beyond Oblivion y Sever the Hand que interpretaron nada más iniciar el concierto.
 
 
Ya les había visto alguna vez en directo y, pese a que me gustan los temas, echo en falta algo más de puesta en escena que me sigue pareciendo pobre.
 
Aunque la respuesta había sido muy buena todo el concierto, Heafy picó al público diciéndoles que en lo que llevaban de gira el mejor público había sido el del Download UK y preguntándoles que iban a hacer para superarlos. No hizo falta más para que todavía más gente se sumara a los mosh pits que se extendían como un virus entre la audiencia.
 
Canciones interpretadas por TRIVIUM:
The Sin and the Sentence
Beyond Oblivion
Sever the Hand
Until the World Goes Cold
Down From the Sky
The Heart From Your Hate
Strife
In Waves
 
Pasamos al stoner/funk de CLUTCH que en otras ediciones del festival había actuado en el Valley. Neil Fallon es su cantante y además ejerce habitualmente de líder captando toda la atención del público. El resto de la banda se mostró muy estática como si bajo (Dan Maines) y guitarra  (Tim Sult) estuvieran encadenados a un trozo del escenario.  
 
 
Su concierto incluyó sobre todo temas de sus 2 últimos discos, Psychic Warfare (2015) y Book of Bad Decisions (2018) pero si tuviera que elegir uno me quedaría con el primero de ellos por temas como Electric worry en el que Fallon se cuelga una guitarra y grita ¡Vámonos, vámonos! o X-Ray Visions.
 
 
Canciones interpretadas por CLUTCH:
Ghoul Wrangler
H.B. Is in Control
The Mob Goes Wild
Vision Quest
Gimme the Keys
Noble Savage
The Face
Evil (versión de Cactus)
A Quick Death in Texas
Electric Worry
X-Ray Visions
Firebirds!
 
Nuestra mirada pasó a apuntar al escenario #2 en el que durante toda la jornada había programado un cartel monotemático con el thrash como seña de identidad. Ahora era el turno de unos viejos conocidos míos, TESTAMENT, que nunca acaban de dejarme satisfecho en directo por varios motivos. El primero de estos motivos es que la voz de Chuck Billy en directo, que por cierto cumplía 57 años ese día y por eso le cantamos el cumpleaños feliz, me volvió a decepcionar, me pareció que sonó con poca voz aunque algo mejoró durante el concierto.  
 
 
En segundo lugar es que las veces que les he visto no incluyen temas de los discos que más me gustan de ellos: Low (1994), Demonic (1997) The Gathering (1999). Parece que la decada de los 90 no les gusta y siempre pasan de puntillas por ella con Electric Crown. Espero que en su ya anunciada gira como cabeza de cartel toquen temas de los discos que más me gustan.  
 
 
Canciones interpretadas por TESTAMENT:
Brotherhood of the Snake
The Pale King
More Than Meets the Eye
Practice What You Preach
The New Order
Electric Crown (seguido de Happy Birthday para Chuck Billy)
Into the Pit
Over the Wall
Disciples of the Watch
The Formation of Damnation
 
Al principio de esta crónica ya decía que STONE TEMPLE PILOTS era uno de los 2 conciertos que más me interesaban. Tenía marcado su nombre en mi horario del festival y pude verles muy cerquita.
 
 
Scott Weiland fue durante años uno de mis cantantes favoritos, pero creo que los hermanos DeLeo han encontrado un buen sustituto en la forma de Jeff Gutt. Gutt fue cantante de un grupo llamado Dry Cell que en los primeros años de este siglo tuvo cierto éxito y exconcursante de programas de TV de cantantes en EE.UU. (menuda diferencia con los participantes en este tipo de programas en España).
 
 
 
 
Con las canciones viejas, que fueron el 90% de su repertorio, no tuvieron problema, el público se las sabía y las cantaba a voz en grito. Pero, para el único tema nuevo, Roll me under, Gutt fue inteligente al bajarse a cantar bien pegadito al público, logrando que este no bajara el pistón.
 
 
 
Para bien o para mal, la vida tiene que seguir y STP vuelven a estar en la carretera, espero que por mucho tiempo.
 
 
Canciones interpretadas por STONE TEMPLE PILOTS:
Wicked Garden
Crackerman
Vasoline
Big Bang Baby
Big Empty
Plush
Interstate Love Song
Roll Me Under
Dead & Bloated
Sex Type Thing
 
El siguiente concierto que vimos fue el de LYNYRD SKYNYRD, la leyenda estadounidense del rock sureño, en su gira de despedida. Esta banda ha pasado por todo: éxito, muerte por accidente de aviación de varios de sus integrantes (su cantante original, Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y la corista Cassie Gaines), separación del grupo, reunión del mismo, enfermedad y muerte, pero de un modo u otro ha logrado reponerse y seguir volando como un pájaro libre.
 
 
 
En las primeras filas se veía gente veterana que disfrutaron de todos los temas. Para la mayoría, las canciones no eran conocidas y solo reaccionaron con las dos más famosas Sweet Home Alabama y Free bird que interpretaron como bis, comiéndose 10 minutos de la actuación del siguiente grupo.
 
 
 
(Cada vez que escucho Free bird no puedo dejar de acordarme de la escena final de "Los Renegados del Diablo" y eso que no me gustó la pelicula)
 
 
Canciones interpretadas por LYNYRD SKYNYRD:
Workin' for MCA
Skynyrd Nation
What's Your Name
That Smell
Gimme Back My Bullets
The Needle and the Spoon
Saturday Night Special
Simple Man
Gimme Three Steps
Call Me the Breeze (versión de J.J. Cale)
Sweet Home Alabama
 
Bis:
Free Bird 
 
Después de LYNYRD por fin tocamos la valla de la primera fila y allí nos quedamos para ver el resto de conciertos del escenario #1 en una posición inmejorable. Seguimos con el rock americano de la mano de SLASH FT. MYLES KENNEDY AND THE CONSPIRATORS. El nombre del grupo ya lo dice todo, es el resultado de la unión de Slash, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, conocido fundamentalmente por su carrera en GUNS N' ROSES, con Myles Kennedy, uno de los mejores vocalistas en la actualidad y a una banda de conspiradores formada por Todd Kerns (bajo y voz), Brent Fitz (batería) y Frank Sidoris (guitarra).
 
 
 
 
 
 
Las canciones que interpretaron fueron básicamente las incluidas en los discos que han publicado bajo el nombre del grupo: Apocalyptic Love (2012), World on Fire (2014) y Living the Dream (2018) con apenas espacio para otras etapas de la carrera de Slash. De esas otras etapas de Slash sonaron Back from Cali y Doctor Alibi. En este segundo tema la voz principal fue la de Todd Kerns que desempeñó el papel que originalmente realizó el añorado Lemmy Kilmister. De GNR interpretaron únicamente Nightrain que como curiosidad hace referencia a un vino malo y baratero que era la única bebida que se podían permitir en su primera época.
 
 
 
El concierto fue muy tranquilo, sin apenas gente haciendo crowdsurfing aunque alguno hubo. Como anécdota contaros que cuando se veía venir algún gordo/gigantón haciendo crowdsurfing, el personal de seguridad se jugaba de muy buen rollo a piedra, papel o tijeras quien iba a ser el encargado de recepcionarle.
 
 
 
 
 
Canciones interpretadas por SLASH FT. MYLES KENNEDY AND THE CONSPIRATORS:
The Call of the Wild
Halo
Standing in the Sun
Back From Cali (canción de Slash)
My Antidote
Serve You Right
Boulevard of Broken Hearts
Mind Your Manners
Driving Rain
Doctor Alibi (canción de Slash, Todd Kerns a la voz)
You're a Lie
Nightrain (versión de Guns N’ Roses)
Anastasia
World on Fire (con presentación del grupo y solos extendidos)
 
El concierto de SLAYER lo vimos a través de las pantallas en la que se supone que era su última actuación en Francia dentro de su gira de despedida. Los californianos, cabeza de cartel del escenario monotemático de thrash, deben ser el grupo que más veces me he encontrado en festivales ya que parece que tengo un imán para atraerlos.
 
 
 
Kerry King, Tom Araya y compañía descargaron su tormenta de decibelios y violencia sobre nosotros con gran presencia de ardiente fuego. Ni siendo su último concierto en Francia se pudo oír a Araya dar un discurso de despedida. El festival se despidió de ellos, han sido uno de los grupos más habituales con 7 actuaciones en 14 ediciones del festival, con fuegos artificiales.
 
 
Canciones interpretadas por SLAYER:
Repentless
Evil Has No Boundaries
World Painted Blood
Postmortem
Hate Worldwide
War Ensemble
Gemini
Disciple
Mandatory Suicide
Chemical Warfare
Payback
Born of Fire
Seasons in the Abyss
Hell Awaits
South of Heaven
Raining Blood
Black Magic
Dead Skin Mask
Angel of Death (seguido de un espectáculo de fuegos artificiales)
 
Llegamos a las 0:35 de la noche del domingo. Por fin se acababan los aperitivos y llegaba el que para mí era plato principal de todo el festival, TOOL. Los cuatro músicos se pusieron en una disposición cuanto menos curiosa: Adam Jones (guitarra) y Justin Chancellor (bajo) en primera fila, uno en cada extremo del escenario y detrás en una tarima un poco elevada  Maynard James Keenan (voz) y  Danny Carey en su batería. La luz además apenas iluminó a los músicos, especialmente a Keenan (dicen que para poder reproducir mejor las emociones que le transmiten las canciones).
 
 
Tampoco es que se movieran demasiado sobre el escenario y estuvieron casi estáticos todo el tiempo. En las pantallas laterales y detrás del grupo se veían unas animaciones en bucle que no estaban sincronizadas con la música que interpretaban en ese momento. En fin, todo muy distinto a lo habitual. No está claro si TOOL son muy originales o muy trolls.
 
 
En este concierto puedes cerrar los ojos para abrir todavía más los oídos y viajar por el universo onírico de TOOL. Para muchos este tipo de concierto es un coñazo, pero para mí fue un gusto sentir la música entrando por todos los poros de mi piel.
 
 
Nos adelantaron dos temas Descending e Invincible de su largamente esperado discoFear Inoculum, que se publicará a finales de agosto de este año, tras 13 años de espera.
 
 
Canciones interpretadas por TOOL:
Ænema
The Pot
Parabol
Parabola
Descending
Schism
Invincible
Intolerance
Jambi
Forty Six & 2
Part of Me
Vicarious
(-) Ions (grabado)
Stinkfist  
 
A las 2 de la mañana volvimos a la realidad. HELLFEST finalizaba su 14ª edición y nosotros teníamos que volver a Madrid. De esta última jornada me quedo con los conciertos de STONE TEMPLE PILOTS y TOOL y con la seguridad de que el año que viene volveré a Clisson.
 
(Recordad que en la página de Arte.tv tenéis un montón de conciertos del festival).
 
Os dejamos unas cuantas fotos de otros grupos que actuaron durante esta jornada.
 
IMMOLATION
 
 
 
 
VLTIMAS
 
 
 
¡Hasta el año que viene HELLFEST!
 
 
 
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal