Entrevista a CICONIA: "La música consigue sacar cosas que no sabemos expresar con palabras"

13/08/2019
 
 
METAL KORNER: Acabáis de presentar un gran álbum como Meraki, que personalmente me encanta. ¿Cómo ha sido recibido por el público y por los medios?
 
CICONIA: El disco ha sido recibido de una manera brutal, muy buenas críticas por parte de la prensa y medios de comunicación y por el público, se ha notado un aumento de respuesta en comparación a los anteriores discos, y en directo la gente disfruta los temas al máximo, estamos muy contentos con ello.

MK: ¿Qué nos podéis contar sobre el nuevo disco? ¿Hay alguna evolución con respecto a los dos anteriores?
 
C: Desde luego, hay muchos factores que influyen en la evolución. El primero de ellos es el cambio de guitarrista, que nos ha aportado nuevas ideas y otra visión en ciertas partes de la composición.
 
Meraki es un disco más maduro y compacto, pensamos que es más digerible en una primera escucha ya que cada tema encierra una historia contada de forma algo más breve que en anteriores discos. Hemos ido más al grano en los aspectos compositivos, sin perder la calidad en los pasajes y en las melodías.
 
A la hora del sonido también hay un cambio bastante notorio, el disco suena muy gordote y pesado y estéticamente hemos conseguido una gran unión de los conceptos que queremos transmitir.
 
MK: Aunque se trata de un disco instrumental, ¿de qué “hablan” las canciones?
 
C: Las canciones expresan sentimientos profundos que tenemos, la música consigue sacarnos cosas que no sabemos expresar con palabras al exterior. Intentamos que la gente se sienta identificada al escuchar las canciones, cada persona les dará su significado y hará suya la historia, pero el disco está para poder expresarte con esas palabras que a veces nos es imposible encontrar.
 
MK: ¿Hay alguna conexión entre ellas?
 
C: En este caso, en cuanto a significado, cada canción cuenta su propia historia individual. Musicalmente todas tienen pequeños matices en común, esto hace que en ningún momento tengas la sensación de estar escuchando un disco disperso, si no que te haga querer escucharlo de principio a fin, ya que sutilmente tienen un pequeño hilo de conexión compositivo, a pesar de no ser un disco conceptual.
 

MK: Si tuvierais que elegir una palabra que describa cada canción, ¿con cuáles os quedáis?
 
C: Cada canción tiene el título que describe la idea original del sentimiento, en nuestras redes sociales podrás encontrar sus significados, ya que algunos son palabras que no tienen una traducción literal al castellano.
 
Mk: Dentro del álbum destaca un tema como es Dépaysement sobre los demás, con más de 10 minutos de duración. Algunas personas pensarían que incluir una canción tan larga es algo arriesgado. ¿Os gusta arriesgar o son cosas a las que no le dais importancia?
 
C: Creo que el hecho de hacer música instrumental ya indica que nos gusta tirarnos a la piscina. Simplemente las canciones duran el tiempo que merecen, cada historia es única, y no por su duración será mejor ni peor. Igual que hay libros que tienen 1000 páginas y otros que tienen apenas 50 y ambos son capaces de transmitirte una gran cantidad de sentimientos y nadie se suele llevar las manos a la cabeza; en la música debería dejar de echarnos para atrás el ver una canción de más de 10 minutos.
 
MK: Al escucharlo nos encontramos partes de metal progresivo, post metal o incluso alguna parte muy blusera como el comienzo de Starlight. ¿Lo veis principalmente como un disco de metal progresivo o como una mezcla de estilos?
 
C: Hacemos música instrumental, las etiquetas muchas veces son inevitables, pero tenemos tal cantidad de influencias plasmadas que no podemos ponerle límite a nuestra obra.
 
MK: ¿Qué grupos os han podido influenciar a la hora de componer el LP?¿Qué soléis escuchar aparte de CICONIA?
 
C: Bueno, cada miembro escucha música muy variada, somos auténticos melómanos. Bandas como Liquid Tension Experiment u Opeth incitan a los riffs y melodías oscuras. Pero hay influencias de blues, jazz, stoner, y cualquier tipo de música que nos haya podido transmitir algo a lo largo de nuestras vidas. Diferenciamos simplemente la música que nos llega y la que no, los estilos nos dan un poco igual. 
 
MK: Litost y Dépaysement han sido los dos singles elegidos como adelanto para los videoclips. ¿Por qué esos dos temas? ¿Algún otro candidato dentro del álbum para ello?
 
C: Bueno, lanzamos primero Katabatic y luego Litost porque son dos diamantes en bruto que te pegan en toda la cara nada más escucharlos, muy rítmicos. Con ellos indicábamos que íbamos sin rodeos con Meraki. Después vino Dépaysement. que es nuestro tema más completo, con el que dejábamos ver que nuestro sello de identidad seguía en pie a pesar de la evolución del disco, con muchos pasajes que te llevan de un lado a otro intentábamos mostrar ambas caras de nuestras composiciones.
 

MK: Musicalmente el disco es impresionante ¿Estáis contentos con el resultado o pensáis que se podría haber mejorado algo? ¿Veis el perfeccionismo como algo necesario o como algo obsesivo?
 
C: Estamos muy contentos con el disco. El perfeccionismo es necesario e inalcanzable. Como seres humanos cada día mejoramos y aprendemos cosas, y nosotros somos muy exigentes con lo que hacemos, de modo que estamos en constante evolución, y nuestros límites también.
 
No es algo obsesivo ya que la obsesión no suele llevar a nada bueno, simplemente creemos que el grabar un disco con el que estás satisfecho es una muesca en el camino de tu evolución. No hay límites y por eso creemos que cada cosa nueva que hagamos será mejor.
 
MK: Haciéndonos eco de la curiosidad de algunos lectores de la web, ¿qué equipo habéis utilizado para la grabación de Meraki?
 
C: Eso es un secreto que no vamos a desvelar, es como preguntarle la receta de un plato a un chef.
 
MK: Un gran disco necesita de una buena presentación y qué mejor que una intensa gira como en la que estáis metidos de lleno hasta final de año, ¿cuáles son vuestros planes de futuro para el año próximo?¿Y a largo plazo?
 
C: Nuestros planes de futuro de momento son girar. Por España, por Europa y por donde Meraki nos lleve, tenemos muchas fechas por delante y todo lo que queda por anunciar, aún hay Meraki para rato.
 
MK: Hablábamos antes de la aceptación del disco por parte de los medios y los fans, ¿qué tal han sido recibidas las canciones en directo por el público?
 
C: La gente ha recibido las canciones de una forma increíble, hemos trabajado mucho el sonido para que sea demoledor y la gente lo siente por dentro. Es un placer ver las caras de satisfacción y de intensidad mientras tocas. Es como si la gente explotase todos su sentimientos como haces tú en el scenario.
 
MK: Tuve la suerte de veros tocar en la primera edición de Z Live y en breve tocáis en un gran festival como el próximo Shikillo Festival, ¿os gusta más tocar en salas o en un gran festival delante de más público?
 
C: Nos encanta tocar en salas ya que puedes preparar mejor tu sonido, sin prisas y es mucho más íntimo y brutal. Los festivales también nos encantan ya que te conoce mucha gente que nunca te había escuchado y es una forma de exponer tu música a un nuevo público.
 
MK: Vuestra gira no se ha limitado solo a España, sino que ha salido de nuestras fronteras. ¿Dónde pensáis que tenéis más reconocimiento, dentro o fuera de nuestro país? 
 
C: Creemos que, aunque la música instrumental está teniendo un aumento de fans en España, es en otros países donde este tipo de música se consume y aprecia más. Por eso intentamos viajar por todos lados, queremos llevar nuestra música a cada rincón para que todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia, y realmente te llevas gratas sorpresas, tanto en casa como fuera.
 
MK: Algunos de nuestros lectores andaluces nos preguntan sobre vuestras fechas en Andalucía. ¿Tenéis planeado algún concierto por el sur de nuestro país?
 
C: Tocaremos en Sevilla el 19 de octubre, allí os esperamos.
 
MK: Para ir terminando, junto con vosotros, bandas como Toundra o El Altar del Holocausto han conseguido dar mayor visibilidad al metal instrumental en España. ¿Pensáis que este estilo está o ha estado infravalorado en nuestro país? ¿Creéis que ha cambiado algo?
 
C: Creemos que es un estilo que poquito a poco va cogiendo visibilidad en España, cada vez hay más bandas que tiramos del carro para poder aportar nuestro granito de arena y poder conseguir que este tipo de música sea más reconocido. Pero ya estamos dentro de circuitos de festivales y giras donde hace años era muy complicado ver esta música.
 
MK: La última pregunta la dejamos a vuestra elección ¿os gustaría añadir alguna cosa o contestar alguna pregunta que no os hayamos hecho?

 
C: Como siempre decimos, muchísimas gracias tanto a los medios como al público por la aceptación de nuestro trabajo, es un placer crear un disco y que sea tan bien recibido y con tanto apoyo, sin vosotros ni vosotras no seríamos nada. Un abrazo enorme.
 
MK: Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra amabilidad., y como no, mucha mierda para los próximos conciertos.
 

Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal