Review: DE LA NADA y su más reciente trabajo "... A cualquier lugar"

13/08/2019
 
 
El grupo DE LA NADA nace en el verano del 2016 donde Juansa Ferrer pone la voz al proyecto, Miquel Millet la linea del bajo y voces, Jose Luís Calatayud a las cuerdas de la guitarra y voces, mientras Borja Ruiz marca la velocidad a la batería. Sin duda es un rock canalla donde las letras trasmiten en cada canción. Así que vamos a hacer girar el rosco el cual lleva por nombre ... A cualquier lugar y a dejarnos llevar.
 
El encargado de abrir el trabajo es De la nada, donde los riffs de guitarra ya nos invitan a asentir con ganas y la voz de Junsa no se hace rogar. La letra entra a la primera envolviéndonos y quedándose a la primera vuelta del rosco. Sin duda un compás perfilado que es el pilar del tema, clavando cada golpe a la perfección. Un buen tema para abrir boca pasando como una exhalación.
 
Irrumpe Al calor de tu sonrisa, con una cadencia totalmente distinta al corte anterior, donde la voz de Juansa cobra un matiz distinto, la letra perfilada donde una sola vez es demasiado poco. Disfrutando de cada rasgado de cuerdas y de una línea de bajo que no se disipa, un tema que seguro que se te quedará grabado en la mente y no vas a poder evitar cantarla más de una vez, dedicándola a aquella persona que te lleva de cabeza. ¿Apostamos?
 
Tras escuchar el track anterior un par de veces más para deleite de mis oídos Guerra a los demonios se abre paso con firmeza. Una línea de bajo me devuelve al aquí y ahora, sin duda la voz de Juansa toma un matiz más oscuro siendo una voz de pecho que embelesa. Donde a mitad del tema, el compás se marca con más contundencia pillándonos por sorpresa y sacándonos una sonrisa de oreja a oreja... Presta atención a los rasgados de cuerdas, potentes y vertiginosos, ¡sublime!
 
Rozando el meridiano del trabajo Renacer se desliza como quien no quiere la cosa... Cadencia marcada con soltura y los cambios de compás bien librados, riffs de guitarra tenaces junto con una línea de bajo contundente. Juansa deleita nuestros oídos con fragmentos como "... harto de amarres que en sombríos puertos llevan a quietud, vendido a merced de bravío oleaje sin más equipaje que decrepitud, voy zarpando hacia algo nuevo, dejo atrás dolor y miedos siento de nuevo ese fuego..." Atentos al solo de guitarra, los amantes del air guitar van a disfrutar como niños...
 
Bien, llega el momento de recobrar el aliento con Mi realidad, una balada donde la voz de Juansa se vuelve un tanto aterciopelada y su voz de cabeza toma las riendas alternándola con la mixta. No os voy a desvelar la canción, si queréis saber más solo hay que darle al play, subirle el volumen y disfrutar de cada segundo. Yo me la apunto para volverla a escuchar un par de veces más.
 
¿Qué tal Canción serena para volver a subir la velocidad después de respirar con el tema anterior? Perfecta ¿verdad? Con una consonancia perfilada in crescendo da comienzo y volvemos a asentir y marcar el ritmo con el pie... Juansa no se hace de suplicar, su voz nos envuelve y ya no podemos escaparnos, aunque sinceramente tampoco apetece escaparse. Una letra lograda con un estribillo que se queda dando vueltas por el subconsciente...
 
Para los amantes de marcar el compás como en una batería disfrutarán con Quiero más un tema sugerente... donde la letra nos toca esa fibra que todos tenemos, esa en que estamos cansados de mentiras, donde no nos apetece seguir la corriente sino nuestros sueños y perseguirlos por locos que sean. Se nos hace corto pero intenso y creo poder asegurar que todos queremos mucho más, sentirnos libres y olvidar esos parámetros de la sociedad que nos arrastran a no sacar los pies del tiesto...
 
La octava maravilla del rosco es Desde los infiernos, con una voz con un matiz más queda al principio Juansa nos embelesa con fragmentos como "Amanece que no es poco en el umbral de la locura combatiendo con bravura el azote de la tempestad y sumido en los infiernos de un naufragio sin medidas cada día cuesta arriba despierto en la oscuridad y desde los infiernos intento despegar...". Nos deja claro que por muy jodido que esté el tema hay que luchar para salir adelante sin cesar. Con una consonancia lograda, una línea de bajo que cobra protagonismo junto con unos rasgados de guitarra que a más de uno le gustaría tener la tablatura para marcárselos. 
 
Encaramos la recta final con Se escapa el tiempo, acomete con fuerza, donde el bajo cobra protagonismo y los riffs de guitarra no se hacen esperar junto con una contundente batería dispuestos a lograr que nos dejemos las cervicales. El picking es excepcional y la letra no tiene desperdicio alguno, préstale atención.
 
Un tema con ese algo distinto que tanto nos mola Con una sonrisa, da comienzo con un rollito reggae pero no te confíes, pronto hacen un cambio de consonancia y aceleran. Con una letra perfilada y muy lograda dando ese estilo canalla que nos tiene embaucados desde el primer corte, sin duda este no puede faltar en un directo. 
 
El punto final lo pone Ecos con un comienzo más relajado, poco a poco va retomando velocidad con un aire de balada rápida, de esas que te tocan la fibra y la nostalgia de tiempos mejores. Esos mal de amores que todos hemos pasado donde la rabia y el dolor hicieron acto de presencia, donde nos rompieron en mil pedazos y dudábamos que volviese a salir el sol algún día... Sin duda no hay mejor broche para poner punto final al trabajo que este track que se nos hace corto y volvemos al play un par de veces más...
 
Para los amantes del género y fans de la banda solo puedo decirles que no hay track que no me guste, las letras están muy perfiladas y sin desperdicio. La cadencia debidamente marcada y los cambios de compás logrados junto con una línea de bajo contundente y rasgado de cuerdas potentes y vibrantes. Juansa ha logrado embaucarme desde el primer corte con los matices vocales que demuestra en el trabajo. 
 
Personalmente les puntuo con un 8'5 para ser su primer trabajo han logrado sorprenderme con esas letras muy trabajadas y haciendo que todo encaje a la perfección. Han puesto el listón bastante alto, así que espero que el próximo me sorprendan. Sin lugar a duda en cuanto tenga la ocasión de verlos en directo no me lo voy a pensar, como siempre a primera línea de fuego.

Tracklist
De la nada
Al calor de tu sonrisa
Guerra de demonios
Renacer
Mi realidad
Canción serena
Quiero más
Desde los infiernos
Se escapa el tiempo
Con una sonrisa
Ecos
 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal