Review: HELEVEN debuta con "Medusa's Love Story"

14/08/2019
 
 
HELEVEN nos presenta su primer trabajo Medusa's Love Storypublicado por el sello Art Gates Records en marzo del 2019. La portada la ha realizado la artista Daniela Miazzo y el diseño de libreto ha estado a cargo de Victoria Gallegos. Un disco de 10 temas producido, grabado y mezclado en los 3 Monkeys Studios por Higinio Ruiz en Motril (Granada).
 
¿Quiénes son HELEVEN? Higinio Ruiz a la guitarra y voces, Álvaro Castilla a la guitarra, Kike Martín al bajo y Matias Famá a la batería. A pesar de ser su primer trabajo, todos los componentes del grupo tienen sobrada experiencia en el mundo de la música y han pertenecido a formaciones muy conocidas de la escena local como Inner, Sölar o Solid Amber entre otras.
 
HELEVEN nos regala un impresionante CD con una producción excepcional, y un gran trabajo tanto a nivel de composición como de interpretación de los temas. Su estilo tiene fuertes influencias de Tremonti/Alter Bridge, Alice in Chains, y algunos toques de Gojira entre otros, lo realmente interesante es que se notan esas influencias, pero lo han llevado a su terreno personal, a su propio estilo y no suenan a copia, ni clon de grupo. Bueno, vamos dar un repaso rápido a los temas de este trabajo:
 
No One Dares Me. Es la primera que oímos en este trabajo y este es el tema perfecto para abrir el CD. Desde el primer segundo Something New hacen gala de un sonido internacional de primera clase con unos graves que tumban, y un gran trabajo en todos los instrumentos, destacando especialmente el sonido de esas PRS que llevan Higinio y Álvaro. Las voces se manejan entre estrofas disonantes a lo Alice in Chains, usando un esquema pregunta/respuesta que mueren en estribillos melódicos. Este es el single de su CD de cuyo vídeo podemos disfrutar en YouTube.
 
 
Ghost of Me. Mezcla estrofas limpias con sonido ambiente, que estalla en estribillos furiosos. Por cierto, me encanta el solo de este tema. Me parece una declaración de intenciones de la propia banda.
 
WaterFalls. Un interesante tema con toques psicodélicos, sonidos ambientales mezclados con potentes bases rítmicas. Muy molón el solo y los adornos con whammy de la guitarra, por cierto.
 
Last Chance. Uno de mis temas favoritos. Una gran balada con mucha clase, con estribillo cañero. Hay muchos interesantes detalles de guitarra que merece la pena escuchar. Un temazo que podría sonar en cualquier estación de rock del mundo.
 
Above the Sky. Entramos en el mundo de influencias Alice in Chains. Un tema de tiempo lento con estrofas pausadas y un estribillo melódico. Un puente muy, pero que muy interesante.
 
Solitude... And Desolation. Un tiempo lento, con guitarras acústicas mezcladas con guitarras limpias, algunos sonidos de voces le dan un ambiente tétrico a esta canción.
 
Titans And Gods. Por cierto mi tema favorito del CD. Suena muy bestias esas guitarras a lo Gojira y esa batería reventando parches. Una estrofa bestia, que acaba en un estribillo melódico, ese tipo de contrastes que tanto me gustan, unos teclados muy acertados que le dan una tercera dimensión a la canción, y enganchamos con una guitarra limpia al final un par de estribillos. El final es épico con un himno de guitarra que cierra el tema. Genial.
 
Come To Life. Una base rítmica ultrasólida que soporta unas guitarras ultrapesadas a lo Tremonti, mientras que la batería va levantando el tema, dan soporte a esta canción sobre la esperanza de un nuevo día. Un tema impresionante que es también para mi uno de los mejores de este CD en mi opinión.
 
Suffering Is Gone. Un gran trabajo de batería y composición en este tema, uno de los mejores del CD en mi opinión. Podemos escuchar algunos guturales, y guitarras cortantes en algunas partes que le sientan muy bien a este tema.
 
Love’s No End. Despide este trabajo con un tema lento y melódico, que es un triste y dulce adiós a Medusa. El tema empieza con un sonido de un respirador artificial y se desarrolla en forma de despedida.

 
Resumiendo un gran trabajo que pone a HELEVEN en primera línea del metal nacional, y en el punto de mira internacional, una alegría que por aquí se grabe material de tanta calidad a todos los niveles. Espero que tengan todo el éxito que se merecen. Un discazo que merece la pena que le des una escucha.
 
Tracklist
Something New
Ghost of Me
Waterfalls
Last Chance
Above the Sky
Solitude
Titans and Gods
Come to Life
Sufferring is Gone
Love’s no End
 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal