Crónica: THE CULT celebrando los 30 años de "Sonic Temple" en Madrid (La Riviera, 21-8-19)

26/08/2019
Fotografías por Rubén Montejo Linares
 
 
El pasado miércoles 21 de agosto, gracias a Last Tour, disfrutamos en Madrid de un concierto que demuestra el despertar tras el letargo agosteño, ese cambio entre las vacaciones y el obligado regreso al trabajo. 
 
Con algo más de 15 minutos de retraso respecto al horario previsto (luego dicen de la puntualidad británica...), THE CULT se subieron al escenario de La Riviera para celebrar el 30º aniversario de su lanzamiento más exitoso, Sonic Temple, nacido un 10 de abril de 1989.
 
Esta actuación era la única en sala española en esta gira aniversario con lo que la expectación era muy alta logrando colgar el famoso cartel de "No hay billetes" y dejando a los rezagados lamentándose por esperar demasiado. 
 
Salieron al escenario sus fundadores Billy Duffy e Ian Astbury, este último con sus habituales gafas de sol en directo, junto a sus compañeros John Tempesta, Damon Fox y Grant Fitzpatrick para dar un buen repaso a ese Sonic Temple que os comentaba antes. De este disco interpretaron 8 temas seguidos comenzando por Sun King que no sonó demasiado bien en un primer momento, aunque luego se pudo reconducir. La portada de este treintañero disco nos muestra a Duffy con una guitarra y con la mano alzada, gesto que hace muy habitualmente en directo y que no sé si le animó a hacerlo todavía más durante esta actuación que te estoy relatando.


Con New York City hubo una pequeña sorpresa en forma de una espontánea que logró subirse al escenario sin que supusiera ninguna distracción para el grupo que siguió como si tal cosa. De la misma forma que se subió, fue invitada a abandonarlo inmediatamente por detrás del escenario por la seguridad de la sala. 

 
Automatic Blues sonó a continuación como preámbulo a un pequeño discurso de agradecimiento de Astbury a los presentes. Tras este discurso, Sweet Soul Sister hizo que todo el público se sincronizara para gritar esas 3 palabras de su título/estribillo. Ian nos incitó a dar palmadas logrando arrastrar a la práctica totalidad de los asistentes. 


Con el tema Edie (Ciao Baby) era el turno de recordar a Edie Sedgwick, musa de Andy Warhol y de Bob Dylan que falleció muy prematuramente. En esta canción y a pesar de que Billy llevaba una guitarra eléctrica, gracias a la magia de los teclados de Fox, sonaba como si fuera acústica.
 
Fire Woman fue el octavo y último tema que interpretaron de Sonic Temple, siendo claramente el mejor recibido con coros, saltos, palmadas y manos alzadas por parte del público. Se trata sin duda del tema más famoso de este disco. Fire Woman supuso el final de la primera parte del concierto y comenzó una segunda mitad de repaso al resto de su carrera con temas como Rise y American Gothic de su disco Beyond God And Evil (2001).
 

Antes del siguiente tema, Astbury nos comentó que era muy antiguo y que era de cuando todavía se llamaban DEATH CULT.  Spiritwalker nos llevó hasta 1984, hasta los inicios de una banda que 35 años después sigue saliendo a tocar con las mismas ganas del primer día. Billy utilizó a partir de este tema una de sus Gretsch White Falcon, modelo de guitarra que le lleva acompañando desde sus inicios como músico (y de la que tiene su propia versión personalizada).


The Phoenix volvió a alzar el vuelo una vez más tras resurgir de las cenizas como le ha pasado al menos un par de veces a los propios THE CULT. John Tempesta, el batería, se lució durante todo el concierto, pero tal vez en este tema fue cuando las miradas más se posaron en el con casi todo el grupo haciendo un corro a su alrededor. Es un gran músico que sigo desde su etapa en Testament y especialmente en sus múltiples colaboraciones con Rob Zombie.

Desde este tema Billy Duffy tuvo algún tipo de problema con el sonido de su instrumento ya que se le vio el resto del concierto negando con la cabeza y mirando a su técnico en numerosas ocasiones. La verdad es que desde el público no noté nada extraño...


She Sells Sanctuary puso punto y aparte al concierto. Una muy buena elección que fue coreada por el público con entusiasmo. Era el momento de que el  quinteto se tomara un pequeño respiro que apenas les tuvo 3-4 minutos fuera del escenario. A continuación, con todos colocados, Billy empezó a pedirnos gritos y a hacer como que no nos oía antes de arrancar el guitarreo de Wild Flower, canción en la que Astbury adoptó una noche más el alter ego de Wolf child.
 
Antes del siguiente tema Ian inició un “¡oeeoeeeeoooeee!” tan típico de los conciertos españoles que dejó claro que este no era su primer concierto en nuestro país. Rain de su disco Love (1985) fue el penúltimo tema de esta actuación consiguiendo que los medidores de decibelios de la sala marcaran un nuevo máximo. Aunque este tiene temática sexual, tuvo un efecto inesperado que luego os contaré.


 
Lamentablemente esto ya se acababa e Ian nos preguntó en español “¿una más?” Os podéis imaginar la atronadora respuesta de toda la audiencia. Ian nos replicó “Are you ready? ARE YOU READY?!”, gritando a pleno pulmón. Era el momento de darlo todo, bailando y/o gritando "baby baby baby baby" con un Astbury que mantenía sus gafas negras y su cazadora subida aunque sudaba a chorros, mientras seguían tocando y nos hacían gestos de despedida con la mano.  Cerraron el concierto presentándonos a todos: Duffy, Tempesta, Fitzpatrick (bajo), Damon “Jesus” Fox y por supuesto Astbury.
 
A las 22:45 todo había acabado, las luces de la sala ya estaban encendidas y las puertas abiertas para que fuéramos desfilando. Según salíamos pudimos ver que la invocación de Rain había hecho su efecto, ya que la calle estaba mojada y algunas gotas de agua nos refrescaban en nuestro retorno a casa. Creo que la impresión general del público fue bastante positiva aun reconociendo que la voz de Astbury no puede ser la misma con 57 años que tiene ahora.
 
Para todos los fans de THE CULT, estuvierais o no el pasado miércoles en Madrid, aquí tenéis una lista de reproducción de su actuación para vuestro disfrute.
 
Setlist
Sun King
New York City
Automatic Blues
Sweet Soul Sister
American Horse
Soul Asylum
Edie (Ciao Baby)
Fire Woman
Rise
American Gothic
Spiritwalker
The Phoenix
She Sells Sanctuary
- - - - - - - - 
Wild Flower
Rain
Love Removal Machine

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal