Crónica: Fiesta de bienvenida del LEYENDAS DEL ROCK (7-8-19)

02/09/2019
Por Jacques-Marie Bat
Fotografías por Javi Palm Mute

 
Este año el festival celebró su XIV edición. Como es tradición se inaugura con la Fiesta de Bienvenida. este año la organización del Leyendas del Rock quiso hacer un guiño a sus orígenes con un cartel copado por potencias nacionales y una leve pincelada internacional.
 
Como siempre en el primer día se acumulan las colas para acceder al recinto. Nada del otro mundo, pero se nota que la gente se despista y lleva cosas prohibidas, además el control de entradas de la gente que sólo va a la fiesta se hizo una vez el control de seguridad pasado, ralentizando el acceso. 
 
Llego a los escenarios escuchando la despedida de SABBATH JUDAS SABBATH, sin tiempo para valorar nada, pero como siempre, el recurso de abrir el festival con un tributo permite a la gente estar a gusto con temas que conoce bien. 
 
 
Sin tiempo para saludar empieza MEGARA. Y estoy gratamente sorprendido, me gusta su música, aunque usan y abusan de samplers. La puesta en escena es espectacular con bailarines y actores. Entre coreografía, riffs y composiciones bien elaboradas, el público se queda muy contento con la actuación. Sobresale la figura de Kenzy sobre los demás miembros, no porque los demás dieran poco show, es que ella es puro espectáculo. Aún quedaba por llegar el tema final, una reproducción de “Alicia en el país de las maravillas”, con una puesta en escena espectacular. El momento épico fue una vez terminado, Pol DQ (batería) no se pudo resistir a cabalgar a lomos de un unicornio hinchable que traía un asistente. Lo llevaron en stage diving sobre un mar de manos, en un equilibrio incierto hasta que se acabó cayendo de espaldas, sin pasar a mayor el incidente, ni daños personales.
 
 
BURNING WITCHES asaltó literalmente el escenario, el quinteto suizo fue arrollador, ejecutando temas de mucha calidad. Heavy metal y sólo heavy metal. Dieron un repaso a sus dos trabajos de estudio. La banda se siente cómoda en el escenario y la nueva cantante Laura domina tanto los temas, con una voz impresionante, como el arte de interactuar con los asistentes. Lo que más me fascinó fue Romana, su guitarrista, quizás la más veterana, pero lo resumo como heavy metal por todos los poros de la piel. Para completar la actuación recurrieron a un par de versiones: Jawbreaker (Judas Priest) y Holy Diver (Dio) que fueron muy bien recibidas, aunque la banda con sus propios temas ha ganado más de un adepto, en ellos un servidor.
 
Uno de los artistas más esperados del día fue JOSE ANDRËA Y URÓBOROS. Aunque a mí este género me deja bastante indiferente, he de decir que pasé un rato entretenido. Jose Andrëa ha sabido rodearse de un elenco de profesionales espectacular, músicos reconocidos y haciendo que esa banda en vez de haberse convertido en un auto tributo, tenga un sonido y personalidad sólida. El público estaba gozando. El calor apretaba, y aproveché por tomarme la primera cerveza con una gran banda sonora. 
 
 
Vuelve el Sherpa al Leyendas, esta vez con la denominación LOS BARONES. Dieron un repaso a la historia de hard rock y heavy metal español, temas imprescindibles como Resistiré, Hijos de Caín o Los rockeros van al infierno son temas universales. Da igual las peleas de patio de colegios con sus antiguos compañeros, la música habla por sí sola, con una de las mayores afluencias del festival sólo superado por AVANTASIA. El recinto empezaba a coger color y una cosa es seguro, no iba a ser el fracaso que muchos anunciaban, LOS BARONES están bien vivos, y el LEYENDAS DEL ROCK está vivo y coleando. Público coreando, puños levantados: heavy metal en todo su esplendor. 
 
 
Un clásico del LEYENDAS vuelve con disco nuevo, no es otro que MEDINA AZAHARA. La banda de Manuel Martínez después de 40 años sigue fresca, y vigente. ¿Rock andaluz? ¿Qué banda de power metal no quisiera haber compuesto Velocidad o Tierra de la libertad? Es quizás la actuación que más disfruté musicalmente aquel día. interpretación impecable, temas con muchas identidad y potencia. Si en sus dos anteriores pasos por Leyendas, me parecieron faltos de fuerza, ya la han recobrado y no dejó a nadie indiferente. Momentos álgidos como Necesito respirar o Córdoba me dejaron extasiado. 40 años en los escenarios, y siguen frescos como el primer día.
 
 
A pesar de la hora el calor sigue apretando y El Sevilla sale al escenario con una camiseta con el lema “Yo me llevé la camiseta sudada por el Sevilla en Leyendas del rock 2019”. ¡Y vamos si la sudó! Los MOJINOS ESCOZÍOS ofrecieron un recital de lo que es el rock, música, pero sobre todo ese toque de humor que caracteriza la banda. Es difícil destacar algún momento en especial, pero sí quizás el enorme eructo y cada una de las introducciones de los temas. No me veo la pisha, Mi jefe, o Qué güeno que estoy son piezas maestras. El público se lo pasaba en grande. ¡El Leyendas está lanzado! 
 
 
Para terminar la velada se acerca el OBÚS. La banda de Fortu sigue generando seguidores y detractores a partes iguales. En esta ocasión vinieron con una puesta en escena más sencilla quizás para dar más protagonismo a la música. El festival es muy largo y decidí que era el momento de retirarme.
 
 
En resumen, un día espectacular. ¿El rock y metal están muertos en España? Mi respuesta es no. Más de 15000 personas para un cartel casi exclusivamente con bandas nacionales. Eso sí esas bandas son pesos pesados. Dejen vivir el rock, deje que fluya. El rock tiene su casa y en el Leyendas.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal