Crónica: Jueves de LEYENDAS DEL ROCK (8-8-19)

04/09/2019
Fotografías por Javi Palm Mute
 
 
Hoy empieza de manera oficial el Leyendas del Rock y nada más empezar un plato fuerte, la que en su día fue la mayor esperanza del heavy metal español: LORDS OF BLACK. El primer problema fue que el concierto empezó 5 minutos antes del horario previsto, y me pilló llegando por la otra punta de la pista de atletismo. Sonaba Lords Of Black, y en aquel momento no eché de menos a Ronnie Romero. Diego Valdez estaba ocupando el escenario de manera perfecta, aunque se notaba descaradamente que en muchos momentos tenía que refrescar las letras del tema mirando al suelo. Segundo problema, Andy C no está a la batería, pero tampoco afectó en nada. La banda nos preparó una sorpresa: en mitad del set desapareció Diego y entró un joven de voz potente. Se trata de Dino Jelusic, para mi desconocido hasta la fecha. Pensaba que era una colaboración puntual, pero Dino se quedó. En lo que quedó del show se hizo temas a dúo con Diego. Al parecer la etapa de Diego ya tocó a su fin nada más empezar y Dino será el encargado de las voces en el futuro. La banda de Tony Hernando anda con un futuro incierto, pero supieron reponerse ante la adversidad y ofrecer uno de los mejores shows de esta edición.
 
 
Mi siguiente escala sería el Reale donde llegué a tiempo para ver otra banda con unas posibilidades extremas: SOMAS CURE. Tengo que reconocer que, a pesar de haberlos visto en varias ocasiones, no domino su discografía. Lo que más me sigue llamando la atención es la capacidad de su vocalista Txema, capaz de enlazar en un fraseo voces limpias con toque de ópera con guturales, y volver a una voz limpia sin esfuerzo aparente. Hace calor, mucho calor, el Reale se está quedando pequeño. Si bien no domino sus temas, me lo pasé muy bien y el público en general también.

Sin apenas tiempo para respirar volvemos al principal para una de las principales atracciones del día, por primera vez en Leyendas: LACUNA COIL. Fueron 50 minutos cautivadores. Cristina Scabbia con un vestido rojo sangre contrastando con sus compañeros de banda todos vestidos de negro. Andrea su compañero a las voces no está de menos dejándose la piel en cada frase. Trip The Darkness dejó todo en su sitio desde el principio. Kill The Light uno de mis temas favoritos no dejó a nadie indiferente. LACUNA COIL nos gratificó con un estreno en vivo del tema Layers Of Time. Una actuación que se hizo corta, con un setlist homogéneo y bien trabajado. Una sola pega: qué lástima que fuera a la luz del día, hubiera sido fantástico de noche...
 


Llegó la fiesta a Villena. Por segundo año consecutivo aparece ALESTORM, la banda británica viene a disfrutar y hacer disfrutar. Como comenté anteriormente, el año pasado con más público no pude disfrutar del espectáculo que se monta a pie de escenario: gente remando, circle pit, stage diving y multitud de muestras de felicidad. La cerveza fluye, el ambiente va subiendo. La versión de The Hangover es el detonante de la traca final con Mexico, Drink o Fucked With An Anchor entre otros. El público tenía ganas de marcha, y coreaba cada estribillo. Otra actuación a añadir a las mejores de esta edición.
 
 
Me quedé un par de temas para ver a CRADLE OF FILTH y me costó bastante reconocer los temas, ya que en mis últimos acercamientos a la banda en varios directos de YouTube, por mucha calidad que tuviera, no se reconocían las canciones o solo a rato. Una vez escuchado Malice Through The Looking Glass seguí con mis planes y me fui al Reale.
 

La actuación de LÈPOKA se podría calificar de “Fiesta 2.0”, después de lo vivido con ALESTORM, la fiesta sigue en el Reale. Han traído el montaje completo con dos enormes monjes inflables con una jarra en la mano, y sobre todo las ganas de marcha. La banda cumple diez años y están de celebración. Su gira “10 años controlando” es todo un éxito, y la guinda del pastel (de momento) es esta actuación en Leyendas. El público se entregó a fondo, con circle pit, bailes, y algún que otro stage diving. Tocaron un setlist con sus clásicos como Beerserkers o Samhain, Para concluir con sus temas más famosos Yo controlo y Chupito. Desde el primer minuto el Reale se quedó pequeño, estaba colocado en la valla, y cada vez que me daba la vuelta se veía un mar de cabezas. Como lo comenté anteriormente el Reale se queda pequeño para muchas bandas, y LÈPOKA es una de ellas. Apuntar que supieron sacar provecho del cambio de horario forzado por el retraso de NANOWAR OF STEEL, y estuvieron a una hora más decente, eso sí con mayor competencia en el principal.
 
Permanecí en el Reale, ya que según mi compañero de redacción Alberto iba a presenciar una salvajada. Y no se equivocó. Lo presenciado con UNEARTH es solo comparable con lo que presencié en 2014 con HEAVEN SHALL BURN. Cada día me tira más el metalcore, y con UNEARTH me quedé a gusto, potencia tanto musical y vocal. El ambiente estaba caldeado por la fiesta anterior, y se convierte en un mosh pit constante, una experiencia fantástica. Era la primera vez que les escuchaba y no puedo hablar de ningún tema en general, pero me quedé impactado. Creo que sorprendieron a propios y extraños. Un gran descubrimiento.
 
 
Volví al principal sonando Whiskey In The Jar, THIN LIZZY estaba rematando su paso por Leyendas. aproveché para colarme lo más adelante posible del otro escenario para presenciar una de las actuaciones estrella de hoy: AVALANCH.

 
De AVALANCH me gustan muchas cosas, la primera es que ya han dejado de ser un auto tributo, y han abandonado la etiqueta All Star Band, para volver a ser AVALANCH. Su nuevo disco atestigua que a Alberto Rionda le queda cuerda para rato en lo que se refiere a composición con el excelente El secreto. Entraron con El oráculo, y encadenaron temas nuevos con clásicos de todas las épocas de la banda. A Alberto se le ve feliz, y el público es muy receptivo a los esfuerzos para animarlos por parte de Jorge Berceo (ZENOBIA), quien sustituye al convaleciente Isra Ramos. La banda está muy a gusto en el escenario, y en esta ocasión vi a Mike Terrana más cómodo con su batería, ya que presencié el inicio de la gira en Málaga, y estuvo con problemas todo el show con los platillos que tiene encima de la cabeza. Jorge Salán y Manuel Ramil son siempre sobrios, pero se les ve disfrutar. Y me encanta el dominio del castellano por parte de Dirk Schlächter, quien en esta ocasión no interactuó, pero si nos gratificó con sus coros. El setlist perfecto para contentar a nuevos fans y antiguos con Alas de cristal, Xana o Torquemada dejando un amplio espacio a los temas de El secreto. Se hicieron cortos los 70 minutos del show, AVALANCH da para más, mucho más. Quiero destacar la actuación de Jorge Berceo, si bien se le ha visto en dificultad con algunos temas nuevos, en el repertorio más clásico ha sido perfecto, pero en general no se le vino grande liderar una de las mayores bandas del país.

 
Ya con la noche bien avanzada llegó DARK MOOR, mis intentos para acercarme en disco resultaron un fracaso, algo no me convencía, pero en directo, sí. En directo es otra cosa. Me puse en la parte de atrás frente a la pantalla con una cerveza y la cena, y disfruté mucho. Buena música con ese toque folk, tirando en algún momento al power metal. La banda venía acompañada de una gaita y de un violín, y aportó mucha calidad a los temas. con semejante actuación se han merecido que les de una nueva oportunidad. la nota divertida fue cuando Alfred al introducir su tema La canción del pirata pidió permiso a TIERRA SANTA quienes estaban montando en el escenario vecino. Aunque sus temas no tienen nada que ver con el otro.

El cierre de la noche corría a cuento de TIERRA SANTA, en un gran momento de forma, su Quinto elemento le ha dado una segunda juventud. El sonido estuvo perfecto, y Quinto elemento y Sangre de reyes sonaron fantásticos. Presencié unos cuantos temas con muy buen sabor de boca. Pero le queda mucho al festival, así que me fui antes del final.


Lo curioso fue comprobar la cantidad de gente volviendo del camping a las 3:00 de la madrugada con un solo nombre en la boca: NANOWAR OF STEEL. Gran acierto del festival al contar con ellos.
 
Resumiendo, un día fantástico, con estrenos en Leyendas con LACUNA COIL y DARK MOOR que me conquistaron, y como no, esas bandas del Reale, llenando a rebosar ese recinto que antaño se le quedaba grande y ya se queda pequeño. Otro gran día en la oficina del Leyendas.
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal