Crónica: Sábado de LEYENDAS DEL ROCK (10-8-19)

09/09/2019
Fotografías por Javi Palm Mute
 
 
Se presenta un día maratoniano, con casi 14 horas de música. Primera escala en el Camping Stage. Con un calor aplastante y una cantidad de cervezas que roza la pornografía alcohólica, entra a escena INCURSED, banda de folk metal del norte (de Bilbao exactamente). Nos ofrecen una versión festiva del género, aunque no dejan de lado la energía y aspereza que se echa de menos en algunas bandas del género. Sin pasarse en acompañamiento, en esta ocasión Jonkol su cantante principal no trajo el keytar, dejando un sonido más puro, aunque usaran los samplers. Tanta libertad permitió a Jonkol bajar al público y moverse con más soltura de una esquina a otra del escenario. Está apoyado de manera efectiva y enérgica a las voces por Jones y Lander, los dos guitarristas. La banda a pesar de las condiciones, lo dio todo. Confirmando que van subiendo como la espuma y quizás donde menos reconocimiento tienen es dentro de nuestras fronteras. Esta banda merece más, pronto estará primero en el Reale y más allá con los dioses del principal.


Siempre es un momento emocionante para mí ver cómo cobra vida un disco al que le he realizado la reseña. En este caso con DAERIA. ¿Serán fieles al original? Desde las primeras notas me quedé prendado. Solo con escuchar Fénix mereció la pena estar allí. Iban encadenando temas de su disco. Y en el primer interludio nos anuncian que estarán esta noche en el Reale haciendo doblete. Me dejé llevar por las melodías, me dejé atrapar por los Pensavientos y me perdí en su Laberinto. DAERIA presenta un universo distinto, de ilusión, magia y oscuridad. Conforme pasaron los temas tenía la duda: ¿Tocarían Reina de corazones? Ese fue el tema elegido para cerrar. Un tema diferente, con narraciones y un tono de voz casi rozando la auto parodia. Un tema brillante rematando una gran actuación.


Me fui directamente al recinto, allí hacía un poco más de fresco que en la zona de acampada, así que aproveche para refrescarme y con SARATOGA iniciando su show me dirijo al Reale donde me espera una de las bandas emergentes con más proyección: MIND DRILLER. Si bien esperaba más público desde el inicio, tuve que jugar de codos para colarme en la valla. Conforme se acercaba el inicio se va llenando la pista y poco más de 100 personas están presentes cuando V y Estefanía bajan el telón para dar rienda suelta a la apisonadora. Metal industrial, pero no tan machacón como las bandas más clásicas del género. Una alta carga melódica y juegos de voces entre los tres vocalistas, quienes alternan inglés, español y alemán para dar vida a un universo desquiciado. Cada tema tiene su atrezzo acorde a la historia, pero a diferencia de otras bandas no le limita, ya que en cada ocasión lo que se presenta es distinto. Me doy la vuelta y con mucha alegría veo que se ha llenado en gran parte el Reale, no del todo, pero son las 17:00 y 40 grados incluso a la sombra de la pista polideportiva donde la sensación de sofoco es mayor. Los maquillajes se están derritiendo, pero las ganas siguen intactas. Al final como la mayoría de los conciertos del Reale, se me hizo corto, y a los allí reunidos en general también. Jenny (Vampire Productions) puede estar orgullosa, sus chicos han demostrado que aspiran a cotas más altas.


Me quedé viendo el inicio de HITTEN, ya que tenía curiosidad por ver cómo se desenvolvía su nuevo cantante Alexx. Los pocos temas que presencié fueron convincentes. pero no tuve tiempo para mucho más ya que tenía otros planes. Apuntar que tuvieron la colaboración de Aitor en el último tema, pero no tengo mucha más información al respeto.


Volvía al principal para estar lo más cerca posible del escenario para ver GLORYHAMMER, al instar de BEAST IN BLACK eran los tapados del cartel, un ambiente festivo, stage diving, gente con armadura, todo preparado para el mundo de fantasía de los escoceses. Y me dejé transportar en ese universo, viajes estelares, hechiceros, batallas y unicornios, muchos unicornios. Hacen un repaso a sus tres discos, con una clara apuesta por el último Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex publicado este año, pero sin olvidar sus clásicos que reservaron para la traca final Master Of The GalaxyUniverse On Fire y The Unicorn Invasion Of Dundee. Un broche de oro a un setlist festivo y entretenido. Durante toda la actuación la seguridad se tuvo que emplear a fondo ya que entre circle pit y stage diving fueron 50 minutos intensos con gente sobrevolando el público. A mi gusto la mejor actuación del Leyendas.


HAMMERFALL, ellos mismos se sorprendieron de haber tocado ya 3 veces en 6 ediciones en Leyendas, están de temporada de festivales, apurando la preparación de la gira del disco Dominion estrenado escasos días después del festival. HAMMERFALL están en forma, con un setlist que les ha acompañado todo el verano muy compensado, con clásicos casi olvidado como Legion que no tocaban desde 2011 o temas rebuscados como Hero's Return olvidado por gran parte del público. Que me dejé la voz no es secreto para nadie, mi banda favorita una vez más en Leyendas y con temas nuevos. Si bien no tenía dudas sobre (We Make) Sweden Rock, tema creado para el directo. Me dejaba perplejo One Agaisnt The World, con exceso de falsete por parte de Joacim Cans, y poca velocidad, pero una vez en directo encaja muy bien, ya que como dije anteriormente el setlist está elaborado de manera que cada tema encaje y no pareciera puesto con calzador. Cuando empezó a sonar Hearts On Fire me quedé sorprendido. ¿Ya acaba? Todo pasó muy rápido. Oscar Dronjak ha dejado de emular a Axl Rose, ya que en las anteriores giras cambiaba de vestuario entre tema y tema, pero en esta ocasión presumió de colección de guitarras, sobre todo una con forma de martillo (¡Cómo no!) que usó entre otros en Let's The Hammerfall. ¡Deseando que vuelvan pronto!


Sin darme cuenta eran ya las 21:10 y tocaba el turno de APOCALYPTICA, llevaba ya ocho horas en pie y lo mejor que pude hacer es sentarme frente a la pantalla con una temperatura que por fin bajaba y una cerveza bien fría. APOCALYPTICA venía a tocar temas de Metallica y he de decir que se disfruta mucho, una banda sonora ideal para el descanso del guerrero, antes de la mayor batalla de la edición. Ya se conoce de sobra la calidad de APOCALYPTICA a la hora de arreglar e interpretar en directo temas con sus chelos. Sinceramente eché de menos que no incluyeran temas propios y eran varios lo comentarios en ese sentido.
 
 
La madre de todas las batallas en esta edición fue el paso de AVANTASIA. La superbanda liderada por Tobias Sammet viene a presentar su último disco Moonglow. En esta ocasión contaron con una puesta en escena más sencilla que en su anterior paso. Junto a Eric Martin confirmado hace bastante tiempo, el resto del elenco está compuesto por Geoff Tate, Jorn Lande y Bob Catley además de un trío de coristas de altos vuelos con Herbie Langhans, Ina Morgan y Adrienne Cowan. La maquinaria AVANTASIA es imparable, una vez iniciado no hay quien pare este tren que arrolla con todo, ni tan siquiera unos problemas técnicos que provocara que el exigente Tobias empezará primero a calentarse para acabar desquiciado tirando el pie del micrófono o pegándole patadas, para al final del tema dejar su sitio a Herbie y dirigirse a backstage.

Una vez solucionados dichos problemas, se vio la cara más amable del teutón, quien medio en broma regañó al batería de DEICIDE que soltó un redoble de bombo en el otro escenario mientras estaba hablando. El setlist está muy equilibrado con tres cortes de Moonglow completando temas clásicos de la banda. El conjunto del show está articulado para asemejarse a una ópera, con ciertos momentos de tensión, llevando los espectadores al climax con Lost In Space, Farewell y Sign Of The Cross / The Seven Angel. Pero antes de ello disfrutamos de piezas épicas como Reach Out For A Light, momentos más relajados con The Story Ain't Over o el inquietante Dying For An Angel. Un viaje a través del mundo de AVANTASIA, lleno de emociones, sentimientos y sobre todo melodías, que se quedan marcadas en la mente. Como siempre el público del Leyendas es distinto, cuando le pasó un cartel a Tobias se le vio riendo y se puso a enseñarlo a todos los músicos mientras tocaban. Este decía que aquí el litro de cerveza estaba a 6€, haciendo referencia a su sorpresa en la fecha de Madrid en el que le clavaron 10€. AVANTASIA es un valor seguro por espectáculo y medios, pero lo que más se queda en la memoria son sus estribillos y melodías. ¡Ojalá vuelvan pronto!
 
El resto de la noche fue más bien una despedida del festival. vi un poco de RATA BLANCA, pero sobre todo vi cómo una vez más se quedó pequeño el Reale con BRAINSTORM. llegué y el público estaba ya rebosando a las afueras de la pista. Muy buen heavy/power que tendré que explorar más a fondo. Pero las primeras sensaciones fueron muy buenas, con un a respuesta espectacular del público.
 
A eso que me doy cuenta que ni almorcé ni cené, y volví a la zona de restauración mientras escuchaba unos compases de RATA BLANCA, más bien de fondo. 
 
El remate del Leyendas fue una cosa que nunca antes había hecho, ver dos veces el mismo día la misma banda. Llámenme loco, pero ver a DAERIA y tener la oportunidad de tocar en el Reale, es como ver un hijo andar por primera vez. Si los sentimientos de la tarde fueron más genuinos, por la noche, con luces, la banda cobra otro nivel. El setlist era el mismo, pero sonaba mejor, muestra que DAERIA no quería desaprovechar esta oportunidad. Lo único negativo sería la bajada de calidad de la voz de Ángel, quien en algunos momentos noté un poco pasado, pero es entendible ya que una persona no puede rendir a ese nivel en dos ocasiones el mismo día, pero sobre todo a esa hora (3:00). Me volví a quedar prendado por la banda. Ese era el sitio de la banda, en un Reale, aunque un poco vacío, les respondía y admiraba, la misma gente que estuvo en el camping, prueba que conquistaron a la gente. No me han defraudado.


Ya que me echaron del Reale, me dejaron acercarme a la barra que estaba cerrando y puedo decir que la última cerveza que se tiró allí fue para mí. Con el corazón ligero emprendí por última vez en esta edición el camino hacia el principal. Allí en el escenario estaba Óscar Sancho con sus LUJURIA, mi cuerpo me pedía paz, aun así, permanecí unos temas, primero paraa ver a una de las mejores bandas nacionales y después despedirme de la gente conocida. Poco a poco me acerqué a la salida, deseando volver el año que viene.
 
Resumiendo, el día fue una maratón de 14 horas con mucho heavy y power, para mi gusto el día más excitante de todos. AVANTASIA ha confirmado porque es a día de hoy el mayor atractivo del metal en Europa. También y como en día anteriores, se ha visto y comprobado que el nivel general de las bandas es sobresaliente, algunas tocando en escenarios que no les corresponden. Me quedo como mejor actuación y ambiente del sábado con GLORYHAMMER, donde se lió parda, por supuesto con la venia de mi banda favorita HAMMERFALL, que nunca defraudan.

Postdata: Con los solapes me perdí la actuación de NERVOSA, una banda muy querida en MK, pero mi compañero Javi sí estuvo allí para inmortalizar con algunas fotos esa actuación:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal