Crónica: NORTHLAND + EVADNE + NOCTURNA en la Sala X (Sevilla, 7-9-19)

09/09/2019
Más fotografías en Rubén Montejo MusicPhoto
 
 
La vuelta al cole coincide con que algunas bandas y salas retoman su actividad. El curso musical ya ha empezado. El pasado 7 de septiembre acudí a la sevillana Sala X para presenciar el concierto de los folk/death metaleros NORTHLAND, acompañados de los valencianos EVADNE con su potente doom/death y los locales NOCTURNA. De la mano de Kaamos Tours, NORTHLAND recalaba en tierras andaluzas en una gira que les está llevando durante este 2019 por ciudades como Madrid, Barcelona, Burgos o Zaragoza, además de un par de fechas más fuera de nuestras fronteras. 
 
La hora de apertura de puertas era las 20:00 y allí estaba yo puntual como un reloj suizo. La gente ya se agolpaba en las inmediaciones de la sala, un número bastante considerable de fieles que esperaban con ansia la apertura de puertas para disfrutar una noche que iba a ser presumiblemente épica. Finalmente, la sala abrió sus puertas con bastante retraso, a las 20:35. Unos 10 minutos después comenzaba el show.

 
Los encargados de abrir eran los chicos de NOCTURNA, una banda de power melódico y sinfónico de Sevilla, formada en 2016 y que han editado su primera demo en forma de EP hace poco, concretamente en enero de este año 2019. El show comenzó con una ingente cantidad de humo que invadió todo el escenario, mientras su teclista, Paco, interpretaba una introducción bastante ambiental y preciosista, con algún que otro acople inicial que se subsanó rápidamente. Después aparecieron en escena sus dos vocalistas (Isa y Marian), su guitarrista Lore, su baterista Kevin y su bajista Rafa. El concierto comenzó con una curiosa interpretación del poema O Fortuna que forma parte de la colección en latín medieval Cármina Burana. Las dos vocalistas portaban un libro y recitaban la pieza de forma lírica, hasta que finalizó y lo lanzaron al público. Nada mal para empezar.

 
Me quedé realmente atónito por la afluencia de público, que era masiva, con 3/4 partes de la sala llena. Todo un logro para una banda tan joven y con tan poca trayectoria. Cierto es que mucho de ese público estaba compuesto por amigos cercanos y familiares. Incluso pudimos ver a 4 niños pequeños con una pancarta de la banda en primera fila, animándolos sin parar con una mirada de ilusión fija en los músicos y el escenario. Por estos momentos tan entrañables merece la pena asistir a cualquier evento de música en directo.

 
La banda estuvo arropada en todo momento por sus fans, mientras iban desgranando su setlist, con una fuerte presencia del teclado (tal vez en ocasiones con un volumen demasiado alto, tapando los otros instrumentos). También interpretaron una pieza instrumental, que disfruté mucho. Las voces de las dos chicas, son correctas, aunque tienen un tono y timbre parecidos, por lo que no jugaban mucho con dobles voces u otros matices. Normalmente cuando una banda tiene 2 vocalistas suele haber más juego y variedad vocal. En este caso, no fue así. Respecto a base rítmica, el bajista fue muy correcto en todo momento, tal vez el músico que mejor trabajo hizo, ya que al baterista se le fue un poco el ritmo en un par de lances del show, algo sin importancia pero que desmuestra la juventud, nervios e inmadurez como banda de NOCTURNA. También su guitarrista se notaba algo estática y nerviosa. Cosas del directo. Nada que no se solucione con más trabajo, perseverancia y buen hacer. El talento está ahí, sólo hay que regarlo para que florezca. Ojalá lleguen lejos, lo merecen. En Metal Korner nos encanta ver el surgimiento y desarrollo de bandas nuevas talentosas con un prometedor futuro, y NOCTURNA son una de esas bandas.

 
Su show finalizaba de una forma un poco abrupta con unos 40 minutos de duración y tras haber interpretado 8 temas, alguno nuevo no incluido en su EP. Mientras NOCTURNA tocaban, fuera el cielo mojaba las calles, con una buena tormenta acompañada de algún que otro granizo. Un ambiente ideal para lo que venía después. Le iba que ni pintado.

 
Setlist
O Fortuna
Sound Of Creation
Necromancer
Your Last Song
Rage of Hounds
Catoira
Salem
Pirate Tales
 
Tras unos minutos de cambio, EVADNE salían a escena. La afluencia de público había descendido notablemente. Era una de las bandas que más interés tenía por ver. Los sigo desde hace relativamente poco tiempo, desde 2017, fecha de la edición de su último trabajo hasta la fecha, A Mother Named Death. Me los recomendó un amigo: "a mi me recuerda un poco a los My Dying Bride más añejos". Y eso son palabras mayores. El amigo no me mentía. EVADNE presentó su sonido grueso, predominando un hondo medio tiempo y al menos a mi, no me decepcionó en absoluto. Es cierto que su directo su música pierde matices respecto a su trabajo de estudio, sobre todo en algunos aspectos más melódicos como los teclados, piano y demás arreglos vocales e instrumentales. En contraposición a esto, su sonido en vivo es mucho más duro y agresivo, explotando así su faceta más extrema. Así que, nada que objetar. Creo que el teclista que ahora mismo les falta, aportaría en su directo un plus adicional pero digamos que para disfrutar de su show no es estrictamente necesario.
 
 
Sus melodías, lóbregas y oscuras, hacían vibrar la sala junto a la profundísima voz growl de Albert.  Gran frontman, con presencia física y una técnica vocal depurada. En las partes limpias, una voz grave y evocadora hacía sucumbir a aquellos oyentes seguidores de la oscuridad y la melancolía musical. A nivel de sonido, la voz la noté durante todo el concierto con algunos altibajos de volumen, casi siempre por debajo de lo que yo hubiera deseado. Aunque en general, se escuchaba correctamente. Esos riffs de guitarra limpios, punteados con cariño así como tappings melódicos hacían contraste con otros rasgados mucho más profundos y pesados. Una auténtica delicia para aquellos oyentes que disfrutan del metal etéreo, de ese doom con melodía, rozando el gothic de los añejos Paradise Lost o My Dying Bride. Una experiencia mágica y profundamente emotiva. MÚSICA con mayúsculas. 
 
 
Hay que admitir que el grueso del show de EVADNE se basa en una base rítmica muy lenta, con riffs de guitarra que se alternan entre el sonido limpio y una distorsión comedida. Para amantes de un death más animado y distorsionado tal vez no sea una banda a tener en cuenta. Pero yo como enamorado de ese tipo de sonido, disfruté como un enano de la puesta en escena de los de Valencia. Además, encajaban a la perfección en la temática de esa noche y el resto de bandas. EVADNE pertenece a esa rica escena extrema que hay en la Comunidad Valenciana y bajo mi punto de vista, deberían de estar en lo puestos más altos de esa escena, por méritos propios. Profesionalidad con un sonido totalmente propio, saliéndose de los cánones del metal extremo, jugueteando con melodías hirientes y sangrantes a la vez que por momentos cambian el chip a un death metal más tradicional, doble bombo incluido. Esperemos (por la mejora de su directo) que encuentren un teclista que les haga justicia para poder disfrutar en una futura ocasión con plenitud de su efectivo y cuidado show. 
 
 
Setlist
Abode Of Distress
Black Womb Of Light
Scars That Bleed Again
Heirs of Sorrow
Morningstar Song
One Last Dress For One Last Journey
Colossal
 
Tras el paso del huracán EVADNE por Sevilla llegaba el turno de disfrutar de algo más distendido. Muy profesional también, pero con la inclusión de flautas y violín. NORTHLAND son una de las bandas más importantes a nivel nacional respecto a folk metal. Ellos han decidido mezclarlo con un metal que tira hacia el death melódico tipo Equilibrium, con blast beats y ritmos frenéticos incluidos. Este mejunje hace que el folk cobre una nueva dimensión e inmediatamente capte mi atención. Además, la sala volvió a tener más ambiente y público, por lo que la diversión estaba asegurada.
 
 
¡Menudo concierto! Lo mejor de la noche, sin duda. Aunque su bajista es de reciente incorporación y el flautista que llevaban esa noche no era el de su line-up clásico, Pau y los suyos hicieron un show explosivo y cargado de buenos momentos en el que todo fue como la seda. El sonido era magnífico y todo sonaba nítido. Con mensajes ecológicos y de concienciación social sobre el medioambiente, NORTHLAND tienen un show que brilla con luz propia. Su frontman Pau, portando una majestuosa flying v, rasgaba sus cuerdas mientras se desgañitaba, con esa voz tan característica, áspera y gutural. Las flautas sonaban dulces y mágicas mientras que Javi con su violín disfrutaba y no paraba de bailar en ningún momento. Animaba más al público que incluso el propio frontman. ¡Qué grande!
 
 
Una banda que tiene medido el show y que sabe qué temas funcionan. El orden de su setlist está muy bien seleccionado. Me encantan esos coros que animan al público a participar y esos ritmos a doble bombo veloz y voz limpia que te va llevando en volandas desde los pasajes más duros y death hasta los más folks y bailables. ¿Headbanging o danza folk con las cervezas en alto? No hay que elegir, es lo bueno de NORTHLAND. Que tienen para todos y para todo. Una gran banda que suena infinitamente más orgánica y compacta en directo que en estudio. Su frontman estuvo participativo con el público, súper simpático y agradable. Así da gusto pegarse unos bailoteos y destrozarse un poco las vértebras. 
 
 
Setlist 
1. Northland
2. Immortal Forest Song
3. Bloodred Sunrise
4. Everything Becomes Dust
5. Old Town's Inn
6. Together We Die
7. When Nature Awakes
8. Where The Heroes Die
9. Whispers In The Wind
10. Revenge
 
En resumen, una gran noche de death, folk, doom y power. Todo cargado con mucha melodía, buen rollo y actitud. Queremos dar las gracias a Tatiana y Kaamos Tours por facilitar nuestro trabajo, el de contar lo más objetivamente posible lo que aquella noche pasó en la Sala X de Sevilla. 
 
¡Nos veremos en la siguiente!

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal