Entrevista a ZENOBIA: "La intención es seguir avanzando y conocer más países"

09/09/2019

La banda riojana ZENOBIA se desplaza a América en una extensa gira que abarca desde Centroamérica a América del Norte. Los países en los que la banda estará son: Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos. Con su Tour Malefic Circus ZENOBIA planea una vez más conquistar el público americano e interpretar sus grandes éxitos. 
 
A continuación, charlamos con Javier Herrero (Jivi Drummer) él cuál nos contará detalles de esta gira que ya está en marcha. 
 
Metal Korner: ¡Hola, Jivi! ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras? 
 
Jivi: Pues la verdad es que muy bien. Muy contento de volver a ver todos los amigos y amigas que tengo por allí.
 
MK: Sabemos que están en puerta para la gira por América, ¿Qué encontraremos en los próximos shows? 
 
J: Pues a cinco alikates (NB: expresión que usa Jivi para alegría) interpretando lo que creemos que es un gran setlist compuesto por un montón de temas que esperamos que os hagan pasar una gran noche de heavy metal.
 
MK: Malefic Circus Tour es el nombre de la gira y del single que sacaron a principios de año, ¿Podrías decirnos si es solo un tema independiente, o es un adelanto de un próximo álbum? 
 
J: Es un tema independiente, nos apetecía hacer algo y surgió esa idea, y bueno, yo estoy encantado con la aceptación que ha tenido. Y claro, la escucharéis en vivo.
 
MK: En ese tema contaron con la participación de Fernanda Lira (NERVOSA) y Jake E From, ¿Cómo surge la idea de invitar  a colaborar a estos músicos de talla internacional? 
 
J: La composición del tema nos llevó a ese derrotero, supongo (risas). Pedía voces “enfadadas” como digo yo, y trozos más melódicos. Al componer un tema sólo pues piensas en cómo “venderlo” mejor, enseguida se te pasa por la cabeza el tema de colaboraciones. Y en este caso, ya al decidir lo de las voces guturales y demás, pues nos acordamos de Fernanda Lira, que coincidimos con ellas y NERVOSA, en el Santa Catarina. Lo consultamos con nuestra agencia y se pusieron en contacto, y lo mismo con Jake, solo que este no lo conocíamos anteriormente. La verdad es que fue una experiencia muy especial, vinieron al estudio de Dan Diez, nuestra segunda casa, e incluso dieron ideas, giros de melodías, bueno muy muy bien. Y luego pues la grabación de vídeo, muchas horas, pero muchas risas, creo que quedó sensacional y ha gustado mucho tanto el vídeo como el tema.
 
MK: Para ustedes como banda, ¿Creen que han llegado a más público de otros países con el lanzamiento de Malefic Circus? ¿Han recibido retornos positivos tanto de los fans de toda la vida como de los nuevos?
 
J: Yo sí lo creo, hoy en día con las redes sociales tal y como funcionan, creo que puedes llegar a cualquier sitio, otra cosa es que gustes, pero llegar a más gente, seguro. Y sí, hemos tenido retornos positivos de gente que no nos conocía, y entre nuestros seguidores creo que ha tenido una gran aceptación.

 
MK: Pasando al tema de la gira, se suma El Salvador y vemos que poco a poco se van abriendo puertas y cada vez que giran por América van aumentado el número de los países visitados. ¿Qué satisfacción de le da esto a ZENOBIA? 
 
J: La verdad es que mucha, ir abriendo camino poco a poco es señal de trabajo bien hecho, estamos muy agradecidos a nuestros fans y a los promotores por apostar por ZENOBIA, y evidentemente en esta ocasión especial mención a nuestros amigos de El Salvador que visitaremos por primera vez. Guatemala nos acogerá de nuevo, encantados y súper felices de volver y nuestro querido México, qué decir, ya son cuatro veces, un puto placer y loco por volver a sentir vuestro calor y vuestro cariño y no me quiero olvidar de nuestro hermano Adán Moreno, sobradamente conocido en vuestro país. Él lleva trabajando desde hace muchos años para que ZENOBIA llegue cada vez a más países y ciudades, lo queremos a rabiar.
 
MK: Estados Unidos nuevamente está en esta gira, estamos de acuerdo que van llegando más y más al país estadounidense, Guatemala por igual, México no se diga, ¿Qué impresiones tienen de giras pasadas, para que nuevamente regresen y den conciertos en estos países? 
 
J: La verdad es que sí, nos agrada muchísimo repetir en los países que ya hemos estado, pero claro, la intención es seguir avanzando y conocer más, y poco a poco vamos con ello. Como te he dicho antes, creo que es consecuencia de un trabajo bien hecho por parte de todos: Agencia, banda, promotores, fans, etc… ¡Todo influye!
 
MK: En éste año hubo un cambio en la banda, hablamos de la salida de Salva Hache (Bajo) y la incorporación de Héctor Hernández, ¿Cómo se ha sentido Héctor, al estar en la banda, y qué impresiones ha tenido hasta el momento? 
 
J: Creo que Salva ya hizo un pequeño comunicado. Como siempre en estos casos, pues hay especulaciones. Él decidió “bajarse del barco” y centrarse en un nuevo proyecto. ¡Y ahí está! Sobra decir que seguimos en contacto directo con él, quedamos y echamos nuestras cervezas y "arreglamos el mundo" (risas). Era un íntimo amigo antes de entrar en la banda, durante y después. Sabemos que está para lo que necesitemos y nosotros para él.
 
En lo concerniente a Héctor, pues encaja a las mil maravillas, es el bajista en el proyecto en solitario de Jorge Berceo. Un músico muy polifacético y experimentado. Y es un cachondo mental, gran compañero arriba y abajo del escenario. Podréis comprobar cómo se desenvuelve en directo, muy bueno el tío, sí señor.

MK: Una de las fechas en esta gira (y en la cual estaremos) es en Ciudad de Puebla, desde luego es algo bueno tanto para ZENOBIA como para el público que ya lo pedía, ¿no?
 
J: ¡Sí! ¡Por fin en la ciudad! ¿No? (risas) Cierto es que las últimas veces fueron en San Miguel Canoa. Y bueno, se vio en las redes que muchos fans demandaban otra ubicación para el evento, y en esta ocasión pues será en la ciudad. ¡Genial!!
 
MK: Bueno ya hablamos de la gira, de la nueva incorporación, ahora dime, ¿Qué sorpresas tendrá ZENOBIA para 2020? 
 
J: Para los primeros meses ya tenemos unas cuantas fechas cerradas en España y si todo va bien, esperamos presentar un nuevo trabajo. Estamos trabajando en el nuevo CD de ZENOBIA (risas).
 
MK: No queda nada para la gira que empezara en pocas semanas. Aquí nos veremos. ¿Algo que quieras decir a los fans de ZENOBIA y lectores de Metal Korner? 
 
J: Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo, que os aseguro que lo notamos aun estando tan lejos. Os animo a asistir a nuestros conciertos y a que apoyéis la música en vivo, y en este caso el heavy, rock en general, y por supuesto agradecer a todos los implicados que han hecho posible que ZENOBIA vuelva a "cruzar el charco", promotores, fans, medios de comunicación, RRSS,…..todo suma. ¡¡¡Nos vemos muy pronto ALIKATES!!!
 
MK: ¡Gracias, Javier! 
 
J: ¡¡¡Gracias a Metal Korner!!!

Enlaces de Interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal