Crónica: THE MURDER PARTY IV levanta hasta los muertos en Córdoba (Ambigú Axerquía, 31-10-19)

08/11/2019
Fotografías de Rubén Montejo

 
Como estaréis comprobando los seguidores de Metal Korner, el puente de "Todos los Santos" ha estado movidito, pero en el buen sentido. La verdad es que entre unos y otros no hemos parado, pero ha merecido totalmente la pena. Lo cierto es que el pasado día 31, mi compañero Rubén y yo nos reunimos en Córdoba para acudir a la Murder Party IV, que organizaban los chicos del Murder Fest Córdoba y de Strain Music. No sé por qué, pero tenía el presagio de que lo íbamos a pasar de miedo desde el primer momento (en esta crónica va a haber un gran número de juegos de palabras, lo siento, la profesión es lo que tiene).

Nada más llegar a la sala de conciertos de Ambigú Axerquía Córdoba, me percaté de la cantidad de chicos y chicas super jóvenes que estaban acudiendo, hecho que me dio esperanza para el futuro de la escena. Las puertas de la sala se abrieron a las 21:40, tal y como dijo Rodri diez minutos antes, la puntualidad en España existe. Ya dentro, le eché un vistazo a la decoración, muy apropiada para la ocasión de la noche de Halloween, con buena iluminación que encajaba perfectamente con la temática. Al fondo, subiendo las escaleras, se encontraba la zona del merch, la mesa de mezclas y una barra que ofrecía la posibilidad de refrescarte y lo cierto es que apetecía, porque hacía un calor que ni en el infierno, sin ser culpa de nadie, salvo del cambio climático.

Antes de empezar con las bandas, tengo que agradecer a la asociación antes mencionada la invitación, y tengo que dar la enhorabuena por la organización tan bien planteada, que nos hizo pasar a todos los asistentes una noche increíble.

 
Comenzó la noche con HIRANYA, un grupo madrileño que lleva relativamente poco tiempo como formación, pero que nos demostró con creces el talento que tienen y que llevan teniendo desde hace tiempo individualmente.

 
Voy a comentar algo, que va desde mi perspectiva como mujer, feminista y amante del género, y es que ¡Viva esas mujeres que hacen guturales! Scream like a girl. Estoy muy orgullosa y contenta, al mismo tiempo, de que cada vez sean más las mujeres que se animan a hacer growls y a hacer “breee” con tanto talento. Sara, la vocalista de HIRANYA, me dejó con la boca abierta en más de una ocasión, y es que, además de hacer guturales propios del grindcore, tiene una voz melódica dulce y melancólica que se integra muy bien con el instrumental de la banda. A pesar de que el sonido no fue el mejor y me dio mucho “corahe cordobé” que ocurriera esto, ya que no fue culpa ni de los grupos ni de la asociación, transmitía una energía monstruosa monstruosa que contagió como un virus zombie a todos los asistentes, que no dudaron en hacer pits en cada canción, estilo que se definiría como una mezcla de metalcore, melodeath y metal en general.

 
Con una fuerza apabullante del batería, las guitarras y el bajista, despertaron incluso a los muertos con su instrumental y que sabían conectar sin ningún problema con el público, además de compartir ritmos viscerales, en canciones como Shoeless, Oliwa y Dishonor. En definitiva, HIRANYA nos sorprendió gratamente a todos, con mucha profesionalidad y simpatía, dos armas clave.

 
Setlist
1. Far Away
2. Shoeless
3. Insanity
4. Harpy
5. Shot
6. Oliwa
7. Dishonor
8. Transparency
9. Lost

 
El segundo grupo fue BOLU2 DEATH, a sus pies por siempre. Hacía muchísimo tiempo que no veía a un grupo de personas (refiriéndome al público) pasárselo tan bien en un concierto, yo inclusive. Si no lo dieron todo, no dieron nada, espero que se me esté entendiendo. La banda onubense y su mezcla de estilos que van desde el metal, a la electrónica y al hardcore, incluyendo su creación máxima, el flamencore, con letras en español y en inglés, estuvo magistral.

 
El hecho de que trajera a su propio técnico de sonido, mejoró bastante la ecualización del directo, por lo que los instrumentos y las voces se podían distinguir perfectamente y daba la sensación de un sonido más limpio. Con una buena puesta de escena y una estética atrayente, comenzaron con Todo y nada, donde vemos una electrónica alienígena que se desenvuelve entre cadenas instrumentales de guitarra, bajo y batería, con guturales desgarrados y melódicos, que abren la veda para las siguientes canciones, entre ellas destacaría We Bleed, We Fight, pista que el público cantó y bailó, la esperada Flamencore Hate Crew, donde más de uno se animó a bailar flamenco mientras estaban mosheando mientras cantaban "Si tu quieres disfrutar y ser feliz, haz lo que sientas es tu porvenir.", o por ejemplo, la última que tocó, I Am Doomed, que incluso pude percibir algo de doom e industrial y con la que los muertos se terminaron de retorcer a gusto en sus ataúdes. Estoy segura de que más de uno tuvo tortícolis al día siguiente, lo cual es totalmente comprensible, aunque con un público así de entregado, que venga lo que tenga que venir.

 
Setlist
1. Todo Y Nada
2. We Bleed, We Fight
3. Jugando A Ser Dios
4. Love Song
5. Nace, Crece y Muere
6. Hasta Fallecer
7. Flamencore Hate Crew
8. #Shit
9. Smack My Bitch Up
10. Dance-Core Party
11. La Estamos Liando
12. I Am Doomed


 
Por último, pero por supuesto, no menos importante, los madrileños AGAINST THE WAVES despidieron la noche de los muertos a ritmo de metalcore con toques de hardcore melódico. Desgraciadamente, volvemos otra vez al problema del sonido, aunque aún así se podía percibir la complejidad instrumental. En ocasiones y tal como me ha confirmado la banda, se notaba esa influencia que han tenido de Breakdown Of Sanity, sobre todo cuando compusieron su álbum Borealis. Esta complejidad de la que hablo se notaba sobre todo en la guitarra, que me cautivó, así como en la compenetración del resto de instrumentos, la electrónica y la voz, que aparecían tanto melódicas como guturales.

 
Era emotivo ver como algunos de los asistentes estaban totalmente pegados al escenario, amistades que forjaron cuando la banda vino a Córdoba con anterioridad. Cantaban todas las canciones a pleno pulmón y las sentían con gran pasión, incluso en algún momento, el vocalista le pasó el micro a uno de ellos para que cantara. Este tipo de detalles, desde mi punto de vista, marcan un antes y un después entre el público y los integrantes, porque muestra la humildad y las ganas de pasarlo bien.

 
Continuando con las canciones, tocaron diferentes temas de sus álbumes, como As Above So Below, cuyos guturales me impresionaron, o Hivemind, con electrónica y un ritmo pegadizo en el bridge, que acabó en un breakdown bailable y agradecido por todos. También puedo mencionar a una de mis favoritas, Inside, donde destaco la batería y los melódicos limpios y la guitarra, un tema que me puso la piel de gallina mientras lo escuchaba. Como última canción, interpretaron Commited To Fiction, enérgica y fuerte, que me incitaba a la violencia, pero sin hacer daño a nadie y con la que bailé su breakdown. Estuvieron excepcionales, y puedo decir que todos disfrutamos mucho de su bolo.

 
Setlist
1. As Above So Below
2. Northern Light
3. Ive Seen Brighter Days
4. Hivemind
5. Make It Count
6. The Fall
7. Inside
8. Radiate
9. Lost In The Fire
10. Committed To fiction

Esperamos poder repetir el año que viene otra vez en la Murder Party con tanta gente estupenda, desde organización, músicos y público ¡Nos vemos pronto!

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal