Crónica: NARCO arrasa en Murcia junto a FUKUSHIMA (Garaje Beat Club, 22-11-19)

02/12/2019
Por Budaka
Fotografía: Diego Montana
 
 
Llegó el viernes 22 de noviembre y con él la gran y esperada fecha del último concierto en Murcia de NARCO. Fue oírse el ruido de la persiana abriéndose y empezar a acudir poco a poco la gente a la sala Garaje Beat Club. La calma que precede a la tormenta se palpaba ya que, al estar servido el SOLD OUT, todo el mundo estaba tranquilo y paciente a la hora de entrar pero, a la misma vez, sabíamos lo que estaba a punto de acontecer.
 
A las 22:00 h. los primeros ansiosos que allí estábamos esperando, entramos a echar un ojo y, una vez dentro, conocí a Diego, fotógrafo que no dudó en prestarnos unas fotos para poder ilustrar esta crónica. ¡Gracias de nuevo! ¡Vamos con el concierto!


A partir de las 22:30 h. dio comienzo la noche con FUKUSHIMA. Reconozco que era desconocedor de esta banda y que charlando con la gente durante el transcurso del concierto fui enterándome que el batería y el guitarrista eran miembros de La Raíz y de Sujeto K respectivamente. La verdad que sin haber oído nada y con las espectativas creadas al saber que los componentes estaban curtidos en escenarios, las ganas aumentaron un poco más. La banda nos presentaba en directo su disco Playing To Kill al completo.


FUKUSHIMA tienen matices muy claros y peculiares dentro de su rock/metal. Durante el concierto, nos mirábamos como diciendo, "Esto me suena a algo", algo que te tenía intrigado y pendiente porque pasaba con cada canción que sonaba, cosa que para mí fue muy buena.
 
Conseguir llevarte por las tonalidades y ritmos de Mötorhead, cambiando a riffs "Panterescos", llevándote desde el rock más duro hasta los calmados y locos tonos de Foo Fighters o Deftones, pasando por el rap metal de los 90's con toques de RATM, es algo que, si encima sientes la fuerza del sonido que tienen en directo, roza lo sobresaliente.
 
Aunar esos estilos, que no suene empalagoso y que guste, es muy complicado y creo que lo han sabido hacer genial. La gente (me incluyo) se lo pasó increíble ya que, aparte de las 10 canciones del disco, nos deleitaron con 3 versiones más, de las cuales me quedo con la versión de The Bad Touch, simplemente sublime. Concierto sorprendente y brutal del cual (gustándome todo en general) las 4 últimas canciones me hicieron saber que quiero volver a ver un directo de ellos.
 
Setlist
Intro
Playing To Kill
Devil Inside
Downtown
My Own Summer (Deftones) 
My Friend
Empty Brains
Thunder Kiss '65 (White Zombie) 
No Surrender
The Bad Touch (Bloodhound Gang)
Before I Forget (Slipknot)
Very Bad Things
American Dreams


Y a la hora marcada para el comienzo del fin, llegaban NARCO. Se notó la emoción por ver a los sevillanos en cuanto subió el telón y empezaron los primeros segundos de la canción Suicídate, en la cual, las 600 personas que allí estuvimos dimos rienda suelta a nuestros demonios y no paramos de disfrutar, reír, abrazarnos y chocar las manos en cada uno de los 22 pepinos que nos tenían preparados, porque no son simples temas, ¡son temazos! Definir con palabras el desfase y la alegre mala hostia con la que se llega a disfrutar un concierto como este es complicado. Hay que estar ahí.


Tras más de 15 años de Narco-adicción en la cual, por ejemplo, mi mejor amigo y yo fuimos a conciertos y festivales 6 veces en un año, única y exclusivamente por verlos a ellos; lo único a decir es que uno no quiere que algo así acabe jamás. Sinceramente, sin NARCO en los festivales y conciertos, será como arrebatarnos un trozo de nosotros mismos.

Con NARCO te das cuenta que de vez en cuando es bueno mandar a tomar por culo todo y decidir dónde quieres estar y dónde no; que todos sabemos quienes son "ellos" y de que hay historias que merecen ser contadas; ser conscientes que nuestras madres pueden tener un problema con los fármacos y gritar que la calle es nuestra; o que la hermandad es una sensación y no tienes por qué ser un capilla; que nos hemos estado jugando la libertad por estar siempre "enmarronaos" y que el veneno no siempre es malo y menos soltarlo; que hay momentos que el ambiente huele a cadáver y que si no llega el trapichero, la felicidad y las sonrisas a veces no aparecen; de ser conscientes de lo que pasa en el estrecho y que aunque envejezcamos siempre habrá un kolikotrón; que todos tenemos un amigo al que le dió un chispazo y que todos queremos un Yoni en nuestra casa.

De corazón espero que les venga bien el descanso, y ojalá que al menos decidan sacar un disco con Distorsión Morales y Chino para ver la aceptación de la gente, que creo sería buena, ya que junto a Amnésico, Diablero Díaz, Abogado del diablo y Caraperro ofrecen un movimiento y una energía en directo que se te pega al instante. Han dado un concierto espectacular y como siempre, han quemado Murcia. ¡Y aunque espero que no sea una despedida, gracias por todos estos años chicos! ¡¡LARGA VIDA A NARCO!!

Setlist
Suicídate
A tomar por culo
Ahí fuera
Son ellos
El portero de la urbanización
Vizco
Anticrista
Mi madre es una yonki
Dame argo
No nos van a echar
Éxtasis místico
La hermandad de los muertos
Kimikaze
Siempre enmarronao
Dame veneno
Ambiente cadáver
El trapichero
Por el estrecho
Kolikotrón
Yoni el robot
Chispazo 
Puta policía

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal