La ilusión y la fascinación por la música hacen que en el 2009 surja la idea de crear un grupo de heavy metal en el municipio guipuzcoano de Lasarte-Oria. Alfonso Martín “Pontxo”, aficionado a la música y cantante amateur, junto con Aitor Durán “Thor”, que por aquel entonces comenzaba a tocar la guitarra, deciden lanzarse a la aventura. Un año más tarde, en noviembre de 2010 y ya con Iván Hernando a la batería, nace TAMERLAÿN.
Tras varios cambios en el grupo, la formación actual se consolida en 2012, con David “Gami” al bajo e Iñaki Aldunzin “Kitxo” a la guitarra.
Mucho ha llovido desde los primeros encuentros del grupo en pequeños locales de ensayo. Actualmente esperan, tras el éxito de su primera maqueta, “Águila”, encontrar un hueco en su agenda para entrar al estudio y grabar lo que será su primer disco. Aunque por ahora ven muy difícil la idea de poder salir de gira por temas de trabajo y otras responsabilidades, no descartan esa posibilidad. Por el momento el grupo se prepara para tocar en el METAL NORTE FESTIVAL junto a otros once grupos más…
MK.- Mayúsculas al final, diéresis en la y… ¿Por qué el nombre “TAMERLAÿN”?
Iván: “Queríamos mostrar nuestra personalidad. Quiero decir, más allá de la estética del nombre con la diéresis como pueden tenerla Motörhead, Mägo de Oz, Dünedain… Nosotros queríamos representar las muy diversas personalidades de los cinco miembros del grupo, cada cual con sus peculiaridades, y qué mejor que hacer un nombre así de característico”.
Pontxo: “Me imagino que para cada uno tendrá su significado especial. Para mí el nombre del grupo es un compendio de lo que somos de lo que tenemos para ofrecer a la gente. Queríamos que fuera algo sonoro que transmitiera la esencia del grupo”.
MK.- Si tuvierais que definir a TamerlaÿN con una sola palabra… ¿Cuál sería?
David: “Para mí TamerlaÿN es TamerlaÿN, no hay otra palabra que englobe todo lo que significa”.
Iván: “Inicio, empezar de cero, ganas, ilusión, esfuerzo, ensayos, muchas horas e ideas”.
Kitxo: “Libertad. Es de alguna forma eso que te ayuda a desconectar de tus tareas y a poder desahogarte un rato, gozando cada nota que tocas. Es mi forma de huir del trabajo”.
Aitor: “Para mí TamerlaÿN es como mi primer hijo, mi primer compromiso. Es una ilusión hecha realidad”.
Pontxo: “No puedo estar más de acuerdo con Aitor. TamerlaÿN es como un hijo, lo has visto nacer, lo ves crecer y mejorar y cuando ves que el esfuerzo da su fruto te sientes orgulloso”.
MK.- ¿Qué influencias musicales tiene el grupo o con qué grupos os identificáis musicalmente?
David: “Creo que tenemos influencias de todos los colores, yo personalmente escucho muchos tipos de música y de todo se puede sacar ideas a la hora de componer. Si tengo que definir la música de TamerlaÿN creo que nos acercamos bastante al estilo del heavy nacional”.
Iván: “Cada uno venimos de una rama del mundo del rock y derivados y escuchamos música completamente diversa. Por definir a TamerlaÿN con algún grupo diría: Dünedain, Zenobia, Mandrágora Negra, Hammerfall, Gamma Ray, Helloween o ese Heavy Metal clásico que es bastante melódico”.
Kitxo: “Creo que con todos los gustos diferentes que hay en TamerlaÿN conseguimos una mezcla enriquecedora. TamerlaÿN me suena a heavy de los años 80-90, un estilo que sigue en pie todavía”.
Aitor: “En un principio la idea era hacer un grupo de Power metal pero cuando empezamos a componer nos dimos cuenta de que lo que nos salía de dentro era algo más cercano al heavy metal nacional”.
MK.- En una frase, ¿qué es la música para vosotros?
David: “Para mí la música es mi vida, es lo que hago cuando termino con mis obligaciones. La gente en su tiempo libre practica deporte, ve la tele, enciende el ordenador… Yo toco y/o escucho música y tengo siempre el ordenador encendido para tocar y/o escuchar música”.
Iván: “La música es mi vida, parte de mi alma: su corazón. Sin música no vivo. Nunca me ha fallado, ha sabido apoyarme en cualquier momento. Es tan polifacética que si no logra hacerte compañía es porque tú no quieres”.
Aitor: “Es una pasión, algo que me ha gustado desde siempre. Tocar música es la forma de transmitir a la gente mi forma de ser, lo que siento. Es una forma de expresarme”.
Pontxo: “La música es lo primero en lo que pienso al despertarme, lo primero que hago es ponerme música. Necesito escuchar música todos los días y casi a todas horas. Ya sabes lo que dicen: la música amansa a las fieras”.
MK.- ¿Qué procedimiento seguís a la hora de componer nuevos temas? ¿Son cosa de todos vosotros?
David: “Por norma general alguien trae una idea, casi siempre Aitor, y de ahí entre todos desarrollamos el tema hasta lograr algo que nos complazca”.
Iván: “Lo común es que Aitor traiga un riff y a partir de ahí todos llenamos la canción con nuestra esencia. Un poco cansados de esta forma decidimos buscar otras formas de empezar, ya sea empezando con una forma rítmica, o a partir de una letra. He de matizar que cuando mejor componemos es al comienzo del ensayo, cuando uno está calentado improvisando y se va añadiendo otro y otro”.
Kitxo: “Con un poco de teoría, un poco de inventarnos las escalas y un poco de suerte sacamos cosas elegantes. Le damos muchas vueltas a las canciones para que todos quedemos satisfechos y aportemos nuestro granito. Aunque, comparto la idea de que Aitor es quien trae la melodía principal casi siempre”.
Aitor: “Tenemos una forma de componer un tanto peculiar. Aunque se tarda un poco más en acabar los temas empezamos a hacerlo de esta forma que para nosotros se ha convertido en costumbre”.
Pontxo: “Realmente sería más fácil que uno compusiera todo, como suele pasar en la mayoría de grupos, pero de esta manera no transmitiríamos todo el mensaje, solo una parte, y esa no es la forma de componer de TamerlaÿN”.
MK.- ¿Qué metas tiene en mente la banda hoy en día?
David: “Por mi parte con hacer música que le guste a la gente y que esta disfrute en nuestros directos es suficiente, a cuanta más gente le guste mejor y si ha de llegar algo llegará, de momento lo importante es seguir con ilusión”.
Iván: “Tema difícil a mi parecer, ni yo mismo lo tengo muy claro. Creo que hay diferentes intenciones intragrupo, algunos queremos más y otros menos, pero es inevitable. Hay para quien es un mero hobby. A mí personalmente me gustaría lograr un nivel cómodo a nivel nacional. Me gustaría andar moviéndome por diferentes provincias”.
Kitxo: “Me gusta ir paso a paso, creo que si trabajamos bien, con nuevas canciones llegarán nuevos retos. Disfrutar de lo que hacemos para seguir creciendo y tratar de avanzar, sin prisa pero sin pausa”.
Aitor: “Coincido con Iván. Para mí el grupo no solo es un hobby, me gustaría que llegase a ser algo más grande. Aun así no es lo más importante, mientras nos guste lo que hacemos, el resto es secundario”.
Pontxo: “Creo que todos queremos alcanzar ese siguiente nivel, meternos al estudio a grabar y movernos un poco por las diferentes provincias del país. Pero pienso que aún nos falta un pequeño cambio de mentalidad, esa pizquita más de madurez como grupo que no se alcanza más que dando el callo, así que todo llegará”.
MK.- Tras el éxito de vuestra primera maqueta, “Águila”, habéis estado trabajando y componiendo nuevos temas. ¿Para cuándo el disco?
David: “Yo lo del disco lo veo a largo plazo, nos gusta hacer las cosas con tranquilidad para que salgan bien, sacar un disco es algo que sin duda haremos, pero las ganas de hacerlo no nos pueden hacer componer rápido y mal por el simple hecho de querer entrar al estudio”.
Aitor: “A mí me gustaría grabar en 2014, pero si hay una cosa clara es lo que ha dicho David, no puedes forzar a la hora de componer, todo lleva su tiempo”.
Pontxo: “Coincidiendo otra vez con Aitor, a mí también me gustaría grabar en 2014 pero ahora mismo es inviable, necesitamos centrarnos en componer más temas y eso es algo que no se puede forzar. De ser así es cuando aparecen ‘los temas de relleno’, algo que a nadie nos gusta cuando oímos un disco”.
MK.- ¿Es un disco la excusa perfecta para que un grupo salga a la carretera?
David: “Sin duda es una buena excusa, es el medio perfecto para que la gente sepa lo que haces y se anime a acercarse a tus directos, con lo saturado que está el mundo de la música pocos son los que se acercan a un concierto de un grupo que no conocen. Creo que tener temas grabados es importante”.
Iván: “No lo creo, es como la felicidad y el dinero, no es necesario pero ayuda. Creo que un grupo puede moverse mucho por diferentes escenarios sin tener un
disco propio como puede ser cualquier banda tributo o una banda que, sin tener disco, tiene alguna versión propia y una buena puesta en escena”.
Aitor: “Aunque puedes echarte a la carretera sin haber grabado nada creo que si sales a tocar tienes que enseñarle algo nuevo a la gente, algo que has hecho tú y nadie más”.
MK.- ¿Os veis en un futuro próximo de gira tirando de “carretera y manta”?
David: “Por temas de trabajo veo difícil una gira que nos requiera dedicación exclusiva,
pero si todo va bien pronto empezaremos a dar conciertos fuera de la provincia. Después de todo, dicen que nadie es profeta en su tierra”.
Aitor: “Pienso que para poder irte de gira tienes que poder vivir exclusivamente de la música ya que, de lo contrario, tienes otras obligaciones que atender (trabajo, estudios…)”.
Pontxo: “En un futuro próximo no, porque todos tenemos que trabajar o estudiar y organizar una gira a corto plazo sería imposible, lo cual no quiere decir que no vayamos a tocar por las provincias cercanas si se tercia”.
MK.- A pesar de la ilusión y las ganas que mostráis a la hora de tocar, la música no es vuestra única dedicación. ¿A qué os dedicáis cuando no estáis subidos a un escenario?
David: “Estudio y trabajo, el resto del tiempo lo dedico a la música, ahora mismo a aprender a tocar el piano”.
Iván: “En la actualidad estudio 3º de psicología. He estado un tiempo escribiendo un intento del género de la poesía. Pensé en recopilar todos esos textos en un librillo como mi pequeño proyecto literario personal, pero se ha quedado estancado. Por lo demás, escucho música, leo y veo alguna película”.
Kitxo: “Estudio, salgo con mi pareja y con mis amigos… A veces es difícil estar a todo. El año pasado había días en los que tenía que ir a trabajar, luego a la universidad y al salir de clase a ensayar. Pero al que algo quiere, algo le cuesta”.
Aitor: “Actualmente estudio oposiciones, trabajo y practico artes marciales. Cuando tengo tiempo libre lo dedico a ver series y películas o a componer con la guitarra”.
Pontxo: “Aunque trabajo, tengo la suerte o la desgracia de tener mucho tiempo libre, que me gusta emplearlo sobre todo en los videojuegos, que me pierden, también en la música y con los míos”.
MK.- ¿Creéis que los fans buscan una evolución musical en vosotros?
Iván: “Tengo constancia de que sí (risas). Aunque no sé tanto si fans o críticos, pero sí, se exige. Evidentemente cambios ha de haber, si no seríamos jodidamente aburridos”.
Aitor: “No sé lo que opinarán los fans, pero personalmente me gustaría evolucionar tanto musicalmente como en la puesta en escena de los conciertos”.
Pontxo: “Yo también creo que la gente, no hablo de fans porque son amigos, esperan una evolución tanto en los temas como encima del escenario, sencillamente porque aún tenemos mucho que mejorar”.
MK.- ¿Hacia dónde veis que puede ir el futuro de la banda? ¿Metal más duro? ¿Temas más melódicos?
David: “TamerlaÿN es melódico y creo que debería seguir siéndolo, tenemos que ser fieles a nuestro público. El metal duro lo dejo para el mp3”.
Iván: “TamerlaÿN tiene un matiz melódico muy claro, lo cual no quiere decir que no flirteemos con temas más Metalcore o más Trash”.
Kitxo: “Soy partidario de no decir que no a un estilo, pero el estilo de TamerlaÿN son principalmente las melodías y los sentimientos”.
Aitor: “Pienso que TamerlaÿN es mucho más melódico que rítmico pero me gustaría hacer algún tema más cercano al Trash metal”.
Pontxo: “Yo diría que va hacia lo melódico, aunque si de mí dependiera le daríamos al Power metal (dobles bombos eternos y teclados)”.
MK.- ¿Cómo son TamerlaÿN en directo?
David: “Un grupo que da lo mejor de sí sobre las tablas. Poco a poco vamos cogiendo madera y eso se está notando para bien”.
Iván: “Intentamos dar lo mejor de nosotros, que la gente que viene a vernos se quede con un buen sabor de boca, que no tenga sensación de haber estado perdiendo el tiempo. Eso no quita para que aún nos quede muchísimo por pulir. Lo que sí mostramos son ganas, entusiasmo y energía, mucha energía”.
Aitor: “No lo sé, no los he visto nunca”. (Risas)
MK.- ¿Se ha unido más la banda con la entrada de Iñaki Aldunzin “Kitxo” a la guitarra? ¿Qué opina Iñaki al respecto?
Iván: “Creo que Kitxo es justamente la pieza que le faltaba al grupo. Tiene un aporte musical y personal muy suyo. Sus estilos musicales y su forma de tocar la guitarra pueden enriquecer mucho al grupo”.
Aitor: “Por supuesto. Creo que desde la entrada de Kitxo en el grupo estamos más unidos”.
Pontxo: “Pues siendo sincero, sí, sobre todo en la confianza que tenemos a la hora de decirnos las cosas, quizá antes no éramos lo suficientemente comunicativos entre nosotros”.
Kitxo: “Yo estoy muy contento con la dinámica de grupo que tenemos hoy en día. A veces hay que apretar un poco, pero tenemos buena química entre todos”.
MK.- ¿Habéis descartado la posibilidad de incorporar un teclista al grupo?
David: “Nunca, no hay que descartar nada. Un teclado nos daría mucho juego, pero de momento tampoco hemos iniciado una búsqueda seria”.
Iván: “Sería estupendo. Recuerdo que cuando me incorporé al grupo hice un evento buscando teclista y la verdad es que encontramos más bien poco. De hecho, creo que la única respuesta seria que nos llegó procedía de Santa Cruz de Tenerife, lo cual, evidentemente, era del todo imposible. De todas formas, no diré nada más, pero hoy hemos recibido un Whatsapp muy jugoso…”.
Aitor: “La idea siempre ha estado ahí, a TamerlaÿN siempre le ha faltado un teclista. Parece que no tardará mucho en llegar…”
MK.- Bueno, pues creo que ya conocemos un poco más de esta banda afincada en Lasarte-Oria que sin duda van a dar mucho de que hablar, agradecerles su amabilidad, desearles mucha suerte y no olvidéis que en Noviembre podréis verlos actuar en el METAL NORTE FESTIVAL 2013!!!
By Selene