MK: Es un auténtico placer para mi poder entrevistar a la que considero una de las bandas más innovadoras actualmente dentro del panorama europeo respecto a lo que es metal progresivo. Muchas gracias por concederme este tiempo y poder intercambiar estas palabras con vosotros. Lo primero que me gustaría es que me hagáis un pequeño resumen de la formación de la banda, una pequeña biografía, ya que en España no sois demasiado conocidos, por desgracia. Una carta de presentación para los seguidores españoles.
MK: Acabáis de terminar una pequeña gira por España, y gracias a Valknut Producciones, habéis podido mostrar vuestra música al público español en tres ciudades: Madrid, Córdoba y Málaga. ¿Qué experiencia habéis sacado de esta gira? ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Qué tal la afluencia y la respuesta del público? ¿Cual ha sido el mejor concierto para vosotros de los 3?
Ramage: Personalmente, mi favorito fue el concierto en Córdoba. Viajamos allí a lo que parecía un polígono industrial en mitad de ningún sitio. Al llegar, pensamos que nos habíamos equivocado de camino. Entramos en esa nave-almacén para echar un vistazo al escenario donde actuaríamos por la noche y pensamos «oh sí, esto va a molar«. Era extraño, porque éramos la única banda que iba a actuar allí esa noche y pensamos»¿Quien va a recorrerse todo el camino hasta aquí para vernos tocar? Somos una banda escocesa totalmente desconocida tocando en una nave-almacén en España en mitad de la nada«. Pero pronto el público empezó a llegar en coches y eso nos sugestionó mucho, nos dio ánimos para lo que fue un impresionante show. El local donde tocamos en Madrid no tenía los requerimientos técnicos que pedíamos, pero pulimos esas deficiencias y disfrutamos tocando con un buen sonido. Nos ayudó mucho tocar con las bandas SILENT VICE y PROTEAN, que son personas encantadoras. El sitio elegido para tocar en Málaga estaba guay, pero la concurrencia de público fue muy mala y nos deprimió un poco. De todas maneras, dimos el concierto con todas nuestras ganas. Las impresiones de todo el que nos ha visto tocar en nuestro mini-tour han sido buenas, muy positivas, lo que hace que todo merezca la pena. Esperamos volver a España en un futuro y «rockear» durante más días.MK: Como sabéis bien, soy un auténtico fanático de Devin Townsend y toda la música que compone. Se nota mucho la influencia de Devin en vuestra música. ¿Hasta qué punto Ramage Inc. están influenciados por el músico canadiense? ¿Habéis tenido contacto directo con Devin Townsend? ¿Qué más bandas tenéis como influencia en vuestra música?
MK: ¿De dónde proviene el nombre de la banda «RAMAGE INC.»? ¿Podéis contarnos algo sobre este curioso nombre?
MK: Tenéis ya a vuestras espaldas varios trabajos discográficos. El último, lanzado hace muy poco tiempo, se titula «Earth Shaker». ¿Cómo definiríais el sonido en este nuevo álbum? Es algo así como un «terremoto? ¿Podéis contarnos qué cuenta el disco, de qué van las letras? ¿Qué tal lo están recibiendo la crítica y el público?
Ramage: Como con todas las grabaciones que he hecho, intento dar lo mejor de mi con el equipo y tiempo que tengo disponibles. Las primeras grabaciones de RAMAGE INC. las hice en unas pequeñas máquinas multipista y antes de haber estudiado nada sobre producción musical. El último trabajo de RAMAGE INC., titulado «EARTH SHAKER» lo escribí y grabé con mi guitarra «custom», que la fabricó un amigo mío. Tenía unos requisitos específicos y quería encontrar una guitarra que combinara todos esos requisitos. Como no la encontré, mi amigo George Corcoran construyó la R7 para mi. Esto me dio el tono que estaba buscando. El álbum no es conceptual, cada canción tiene su historia o significado. La mayoría de veces no me gusta contarle a la gente una historia o el significado detrás de las letras, así que intento ser ambiguo en ese sentido. Me gusta pensar que la gente puede darle su propio sentido a las canciones y ya conectar con la letra de una forma personal en vez de exclamar «va sobre el sabor de los pepinos y por qué no me gusta» (risas).
MK: Hablando de vuestro país de origen, ¿qué repercusión tiene RAMAGE INC. en Escocia? ¿Qué tal es vuestro público allí?
Hef: Escocia es un país muy bueno musicalmente. Hay mucha cultura musical y como dice Ramage, a veces es difícil encontrar conciertos apropiados para nosotros, porque no somos una banda de metal extremo, aunque tengamos partes duras y agresivas. Pero también estamos muy cerca de sonar como una banda de rock «indie». Ambos tipos de bandas abundan en Escocia. Podríamos estar tocando para públicos indies o para públicos extremos durante todo el día y no engancharíamos a ninguno de los dos públicos, porque somos un clavo que no encaja correctamente en ningún género concreto. A pesar de ello, hemos girado con un montón de grandes bandas por Escocia y seguimos tocando para todo aquel que quiera escucharnos.MK: Si tuvierais que elegir cuatro bandas y cuatro discos favoritos, ¿cuáles serían? Además de metal, ¿escucháis otros estilos musicales?
MK: Pues nada, me despido de vosotros. Aquí podéis dedicar unas palabras para los lectores de Metal Korner, o comentar cualquier otra cosa que queráis. Un abrazo y ¡espero veros de nuevo por España pronto!



