En 2003, cuando todavía estaba fantaseando sobre la posibilidad de formar un grupo para tocar mi música, estaba de fiesta con algunos amigos. Uno de ellos me dijo: “deberías llamar al grupo Ramage Incorporated”, y así fue.
Ramage: Como con todas las grabaciones que he hecho, intento dar lo mejor de mi con el equipo y tiempo que tengo disponibles. Las primeras grabaciones de
RAMAGE INC. las hice en unas pequeñas máquinas multipista y antes de haber estudiado nada sobre producción musical. El último trabajo de
RAMAGE INC., titulado “
EARTH SHAKER” lo escribí y grabé con mi guitarra “custom”, que la fabricó un amigo mío. Tenía unos requisitos específicos y quería encontrar una guitarra que combinara todos esos requisitos. Como no la encontré, mi amigo George Corcoran construyó la R7 para mi. Esto me dio el tono que estaba buscando. El álbum no es conceptual, cada canción tiene su historia o significado. La mayoría de veces no me gusta contarle a la gente una historia o el significado detrás de las letras, así que intento ser ambiguo en ese sentido. Me gusta pensar que la gente puede darle su propio sentido a las canciones y ya conectar con la letra de una forma personal en vez de exclamar “va sobre el sabor de los pepinos y por qué no me gusta” (risas).
MK: Me gustaría que me contaseis cómo veis el mercado discográfico y musical en general. El tema de las descargas ilegales, la venta de CDs, el nuevo modelo de música digital… etc ¿Qué opinión os merece todo esto?
Ramage: Esta es una de esas preguntas que podrías estar horas y horas hablando sobre ello. Las descargas ilegales están ahí y seguirán estando en un futuro. Es imposible de evitar. Unas horas después de cuando lanzamos nuestro álbum “Feel the Waves”, encontramos ya pirateado el CD en varias webs para descargar. Nosotros confiamos en la honestidad de la gente que dona o compra nuestros discos para seguir adelante. Nuestra música está disponible para escucharla al completo en nuestra página de
Bandcamp. Si a la gente le gusta, esperamos que la compren. Así de simple.
Hef: Siendo realistas, la mayoría de gente sólo puede escuchar estos lanzamientos independientes de fuentes “ilegales” antes que otras vías en la industrial musical actual. Así que lo llevo bien. Nosotros estamos en nuestro sitio. No estamos haciendo dinero con esto, y nunca el objetivo ha sido hacer dinero con esto. Todos tenemos nuestros trabajos “reales” que nos dan de comer y de vestir. Simplemente quiero una excusa para tocar la guitarra a toda pastilla con mis amigos.
Marcin: He leido esto en el Twitter de Devin Townsend esta mañana: “Monetizar la música es una mierda de realidad, pero una realidad pese a todo. Ser rico no es el objetivo. Continuar creando lo es.“. Está realmente bien cuando la gente compra CDS, camisetas y entradas a los conciertos. Ayuda a las bandas a hacer lo que aman. “EARTH SHAKER” se filtró en internet a los 15 minutos de ser lanzado. Así son las cosas. La industrial musical ha cambiado para siempre. Los grupos se necesitan ajustar a esta nueva realidad. Encabronarse con esto no es la solución.
MK: Hablando de vuestro país de origen, ¿qué repercusión tiene RAMAGE INC. en Escocia? ¿Qué tal es vuestro público allí?
Ramage: Creo que estamos aún buscando nuestro sitio para encajar del todo. Parece ser que en todos los conciertos que tocamos somos la “banda aburrida”, procuramos estar en conciertos o festivales donde hay bandas mucho más agresivas y pesadas. Después saltamos al escenario e invitamos a todos a relajarse y escuchar algo de metal melódico. Así que, sí, creo que es más seguro decir que estamos aún buscando nuestro camino.
Hef: Escocia es un país muy bueno musicalmente. Hay mucha cultura musical y como dice Ramage, a veces es difícil encontrar conciertos apropiados para nosotros, porque no somos una banda de metal extremo, aunque tengamos partes duras y agresivas. Pero también estamos muy cerca de sonar como una banda de rock “indie”. Ambos tipos de bandas abundan en Escocia. Podríamos estar tocando para públicos indies o para públicos extremos durante todo el día y no engancharíamos a ninguno de los dos públicos, porque somos un clavo que no encaja correctamente en ningún género concreto. A pesar de ello, hemos girado con un montón de grandes bandas por Escocia y seguimos tocando para todo aquel que quiera escucharnos.
MK: También me gustaría saber algo más de vuestro álbum “Earth Shaker”. ¿Lo habéis grabado en algún estudio de grabación profesional o ha sido todo el proceso algo más casero? El sonido es espectacular, y me gustaría saber más sobre ese proceso. ¿Qué rol tiene cada miembro en la grabación? ¿Graba cada miembro su instrumento o hay alguien que se inmiscuya más en el proyecto?
Ramage: “EARTH SHAKER” fue grabado durante los dos años siguientes de nuestro anterior trabajo “Feel The Waves“. Pasaron muchas cosas en todo ese tiempo, incluyendo haber tenido que buscar un nuevo sitio para ensayar, algo que fue muy problemático. Finalmente, decidimos construir nuestro propio espacio. Nos llevó 6 meses acabar la sala para ensayar y la sala de estudio, pero cuando todo estuvo terminado, supimos que mereció la pena. Finalmente tenemos nuestro propio espacio, tanto para ensayar como un estudio de grabación funcional y que es de mi propiedad. Casi todo ha sido producido en este nuevo estudio, pero como aun estábamos en construcción cuando producíamos el disco, la batería la grabamos en el garaje de los padres de la novia de Hammy. Marcin también grabó el bajo en su casa y Hef hizo lo mismo por su parte. Respecto al proceso de grabación por mi parte, normalmente hago muchas demos y después decido qué ideas elijo para hacer el álbum. Ahora que ya tenemos nuestro propio espacio para grabar, me atrevo a decir que seremos mucho más productivos en un futuro y que lanzaremos mucho más material.
Hef: Es el “bebé” de Ramage. Simplemente le dejo hacer lo que él quiere, excepto si ya me pregunta algo. Ya me devano los sesos con otros proyectos y otras bandas en las que sí me necesitan.
MK: Si tuvierais que elegir cuatro bandas y cuatro discos favoritos, ¿cuáles serían? Además de metal, ¿escucháis otros estilos musicales?
Ramage: Devin Townsend – Ocean Machine, Klone – Here Comes The Sun, Vast – Vast y Casualties of Cool – Casualties of Cool. También escucho mucha música orquestral y bandas sonoras de películas. Una gran parte de la música que escucho es de este tipo.
Hef: Mis cuatro álbumes preferidos de todos los tiempos son Pantera – Cowboys From Hell, Pearl Jam – Vs., Van Halen – 1984 y Jamiroquai – Travelling Without Moving.
Marcin: Cambia semanalmente (risas). Hoy elegiría Tool – Aenima, Leprous – The Congregation, Tiamat – Wildhoney y Soundgarden – Badmotorfinger. Y muchos más.
MK: Pues nada, me despido de vosotros. Aquí podéis dedicar unas palabras para los lectores de Metal Korner, o comentar cualquier otra cosa que queráis. Un abrazo y ¡espero veros de nuevo por España pronto!