Al llegar a la Riviera había una gran cola de gente esperando para entrar y es que Sôber había colgado el cartel de «no hay billetes», lo que les animó a hacer una segunda fecha el día de antes. Entre el público la gran mayoría rondábamos la década de los 30 y hemos crecido a la par que Sôber fue creciendo como grupo.
Ya habían pasado las 20:00 y nos sorprendieron con un merengue ¿era una broma? Suponemos que sí porque la gente puso caras de incredulidad. A continuación sonó el Back in black de AC/DC y eso nos dio la pista de que ya comenzaban.
Abrieron la noche con Condenado y Loco ambos temasde su primer disco Morfología (su primer disco como Sôber) y el público se vino arriba cantando desde la primera hasta la última estrofa de la letra.
A continuación interpretaron Vacío y Versus para dar paso al primer invitado de la noche, Kutxi Romero cantante de Marea, que ayudó con las voces a Carlos Escobedo en el tema 10 años. Lo de ayuda es algo relativo porque la verdad es que apenas se le pudo oir ya que parecía que algo del catering del camerino no le había sentado bien. Entre este tema y el siguiente Manu Reyes tuvo tiempo de lucirse con un pequeño solo de batería.
Para Arrepentido invitaron al escenario a otro amigo, en este caso El Drogas, conocido fundamentalmente por haber sido el cantante de Barricada durante 30 años. El Drogas lo hizo bastante bien y se le pudo oír perfectamente.
Con La nube y El hombre de hielo concluyeron la primer parte del concierto de unos 50 minutos de duración y era el momento de escuchar a SKIZOO.
Skizoo comenzó su breve actuación con Morti a la voz, las guitarras de Jorge Escobedo y Antonio Bernardini, Manu Reyes a la batería y Jesús Pulido al bajo. Estos cinco músicos interpretaron Renuncia al Sol, sin duda uno de los temas imprescindibles de su discografía. Edu Fernández tomó el relevo al bajo para Habrá que olvidar. Y en Incerteza se produjo un doble cambio: al bajo y a la batería entraron otros dos músicos ¿José y Andi?. Creo que tanto cambio de músicos le quitó un poco de dinamismo a esta parte del concierto, pero bueno..
En el cuarto tema ya regresaron Jesús Pulido y Manu Reyes y le dedicaron Algún día al desaparecido Big Simon, músico y productor del segundo disco de Skizoo en el que aparecía este tema. El tema Dame aire sirvió como colofón a una actuación de unos 40 minutos.
En la tercera parte del concierto pudimos oir cinco temas de SAVIA.
Uno de los momentos más emotivos se vivió en La prisión del placer, tema que dedicaron a su difunto batería Alberto Madrid, fallecido en accidente de tráfico. De hecho este tema lo tocaron con él a la batería, poniendo en la pantalla una grabación del músico. También se lo dedicaron a Big Simon, productor de alguno de sus trabajos y músico en Not For Us, entre otras bandas.
También tuvieron ocasión de agradecer a todo el equipo que les ha acompañado durante esta gira y, en algunos casos, muchos años por la carretera.
Desde aquí quiero dar las gracias a Sôber y demás músicos por habernos hecho vivir una noche tan especial y brindo por otros 20 años más del grupo 🙂
Canciones interpretadas:
———— SÔBER
- Condenado
- Loco
- Vacío
- Versus
- Diez años
- Arrepentido
- La nube
- El hombre de hielo
———— SKIZOO
- Renuncia al Sol
- Habrá que olvidar
- Incerteza
- Algún día
- Dame aire
- Insensible
- Agua para tu sed
- Inmortal
- Fragile
- Sólido
- Náufrago
- Sombras
- La araña
- La prisión del placer
- Tic tac
- Blancanieve
- Encadenado
- Y serás canción