Texto y fotografías por Ignacio Medel
 
 
Actual 2016 comenzó con un plato fuerte para lo que estamos acostumbrados a ver por estas tierras: WITHIN TEMPTATION. Los holandeses abrieron su tour 2016 en Logroño (no volverán a aparecer hasta mayo) acompañados por REPION (grupo santanderino de pop, ganadores de la guerra de bandas de Actual 2015) y GREEN VALLEY (grupo reagge con componentes de Barcelona y Vitoria). Un cartel para todos los gustos que, en un principio, podía hacer pensar que más de uno viera a su grupo favorito y luego se fuera. Pero no fue así: una buena entrada acompañó al inicio musical de este Actual 2016.
 
La puesta en escena de WITHIN TEMPTATION contó con una pantalla donde se proyectaron diferentes vídeos que acompañaron a las canciones. Muchos de ellos correspondían a los videoclips oficiales que el grupo ha ido grabando a lo largo de su carrera. Varios de los temas que sonaron durante la actuación («Paradise«, «What have you’ve done now…«) contaron en su creación con la colaboración de otro artista, por lo que se utilizó la parte grabada de éste para acompañar a Sharon, de manera que el tema no quedara cojo. Hubo gente que ha criticado dicha opción, y seguramente en festivales más importantes algunos de los colaboradores suba al escenario con WT; pero a nivel de calidad del concierto, considero necesario el uso de esta grabación para que la canción no pierda calidad. Las opciones que nos quedan si evitamos este uso: que Sharon cante todas las partes o que otro grupo «cante» dichas partes; habrían dado un resultado peor.
 
 
 
Centrándonos ya en el concierto los holandeses, liderados por una Sharon que llenó todo el escenario con su voz y presencia, ofrecieron una actuación compacta y con un gran ritmo. La (casi) hora y media que estuvieron tocando se me hizo corta, gracias a la selección de temas y a la alegría y buen rollo que transmitieron mientras estuvieron sobre el escenario del Palacio de los Deportes de la capital riojana. Tras sonar «Elements» en la introducción, y con todo el grupo ya en el escenario, «Paradise» sonó para dar entrada a la cantante, que enseguida se hizo con los mandos del escenario. Sin apenas descanso tocaron «Faster«, tras la cual Sharon dio las gracias a todos los asistentes para, seguidamente, continuar con «In the middle of the night«. El ritmo paró unos instantes mientras sonaba «Fire and Ice«, pero no así la calidad de todos los miembros, destacando a los guitarristas (Robert Westerholt y Rudd Jolie) quienes rivalizaron con Sharon en las carreras por el escenario. 
El concierto siguió con «Iron» y «And we run«, otra de las canciones que forman parte de Hydra, su nuevo disco.
 
A mitad del concierto, tras un cover de la canción BLACK SABBATHSharon se dirigió al público diciendo que les encanta tocar en España, ya que vivimos la fiesta de una forma muy especial, sintiéndola y demostrándola en cada parte de nuestros cuerpos. Tras este parón, aplaudido por todos los asistentes, tocaron «The heart of everything» y «Angels«, que nos permitieron disfrutar de las dotes vocales de la cantante. Al igual que al inicio del show, cogieron de nuevo carrerilla con su archiconocido éxito «Stand my ground«, otro single de Hydra, «Covered by roses«, y dos temas de su trabajo Silent force: «Jillian» y «What have you done«.
 
 
La parte final de la actuación nos presentó dos de las composiciones más sinfónicas de los holandeses: «The promise» y «Mother earth«. Tras acabar estos temas, el grupo realizó un bis con «Sinead» y «Ice Queen«. Destacar que la versión de «Sinead» se realizó con una guitarra acústica marcando el inicio de la canción, y con un ritmo más pausado que la composición original. «Ice Queen«, una de sus canciones más laureadas, fue coreada por gran parte del público, poniendo el broche perfecto a una actuación redonda y sin fisuras, dejando patente la calidad que tiene este grupo en directo.
 
En resumen: WITHIN TEMPTATION nos ofrecieron un concierto magnífico para empezar a disfrutar musicalmente de este 2016, y esperamos volver a tenerlos cerca (veo difícil que vuelvan por tierras riojanas) para disfrutar de la calidad y de las ganas que ponen en sus directo.
 
Tracklist:
 
Elements (introducción)
Paradise
Faster
In the middle of the night
Fire and ice
Iron
And we run 
Black Sabbath (cover)
The heart of everything
Angels
Stand my ground
Covered by roses
Jillian
What have you done
The promise
Mother earth
Sinead (bis)
Ice queen (bis)