Por Chus
 
 

Durante generaciones, los miembros de mi tribu eran enterrados en aquel profundo bosque. La creencia era que el espíritu del difunto se introducía en los árboles que lo conformaban. Esto contribuía a mantener el ciclo vital. Además, esas almas servían de protectores, no sólo de la arboleda, si no también de nuestro poblado. Hace unos días nuestros vigías comprobaron fehacientemente que una etnia rival, que pretendía conquistar nuestro zona, estaba preparando un ataque contra nosotros. Al saber esto, solo podíamos hacer una cosa. Los llevaríamos a aquel denso boscaje, donde serían masacrados. Al caer la noche, un pequeño grupo de mi clan liderados por mi, salió para tenderle la emboscada a nuestros enemigos. El resultado al menos en aquellos momentos fue el esperado. Sin ninguna baja por parte de los nuestros, los obligamos a internarse en aquella terrorífica espesura. Lo que allí ocurrió desde aquel momento fue indecible. Todo aquel paraje cobro una espeluznante vida. Las ánimas comenzaron a rugir, saliendo de sus respectivos troncos de madera. Se les podía vislumbrar un rostro difuminado, pudiéndose entrever una expresión entre agónica e iracunda. El resto de su ser era como una especie de halo blanquecino y raído, que se movía convulsa y rápidamente. La expresión de nuestros adversarios no tenía parangón. Sus rostros se contrajeron y pudimos admirar con harta alegría como el más absoluto pavor les carcomió su mente, y paralizó sus movimientos. Los fantasmas comenzaron a aniquilarlos. Traspasaban sus cuerpos, reventándolos automáticamente. Los que conseguían momentáneamente huir, se les podía ver como unas raíces, procedentes de la propia tierra, los atrapaban y desmembraban. En otros casos, los animales que allí poblaban, poseídos por nuestros antepasados los devoraban. Todo parecía estar a nuestro favor, hasta que apareció su shaman. Era un hombre anciano, pero sorpresivamente vital y poderoso en todos los sentidos. Comenzó a gritar una serie de palabras en un idioma extraño, haciendo que la masacre se parara en seco. En ese momento comprendí lo que sucedía. Él podía controlar las apariciones, y podía ponerlas en nuestra contra. Las tornas habían cambiado, y pude ver como comenzaba la matanza de mis amigos y compañeros. Solo podía hacer una cosa, intentar escapar. En aquel preciso instante cuando comencé mi carrera intentando salvar la vida, el brujo inexplicablemente me había alcanzado, clavándome una lanza en el pecho. Caí de rodillas al suelo. En mis últimos momentos de existencia, observé a mi alrededor. El hechicero nos absorbió a los míos y a las visiones que allí moraron durante generaciones. En mi último aliento supe que nuestra civilización había llegado a su fin…
Bienvenidos al oscuro mundo de HORNWOOD FELL, así que prepárate para ser la próxima víctima de aquel nigromante.

HORNWOOD FELL es un combo de black metal procedentes de Italia. Comenzaron su andadura musical en 2013. Su primer lanzamiento salió al mercado en febrero de 2014 bajo el manto de Avantgarde Music. Titulado de manera homónima, estos italianos entraban por la puerta grande al circuito black metal mundial, dejando a propios y extraños más que satisfechos con lo que ahí se podía encontrar.

Un año mas tarde, concretamente el 30 de septiembre de 2015, estos blackers retornaron a la palestra con un nuevo LP bautizado con el nombre de Yheri. Apoyados una vez mas por Avantgarde Music, este trabajo es el responsable de que escriba estas hediondas esquelas.

El line up es el siguiente: Andrea Basili (batería. También miembro de Hastur, Kailash, Vinter Fresa, ex-Hastur Evocation, ex-Krom), Marco Basili (guitarras, bajo y voces. Así mismo componente de Hastur, Kailash, Vinter Fresa, ex-Hastur Evocation, ex-Krom).

Con lo que nos topamos cuando le damos al play a este redondo, es con un álbum tan violento como siniestro, tan veloz como envolvente, con una sensación generalizada de opresión, cargado de pinceladas atmosféricas decadentes. Los riffs son los típicos disonantes y simples, propios del estilo que ejecutan. Además encontramos riffs a una cuerda, partes limpias, e incluso acústicas, sorprendiéndonos con el uso puntual de solos de guitarra.

En cuanto a las voces, usan tres tipos de tonalidades diferentes. Shrieks, voces limpias, y un tono intermedio de los registros anteriormente mencionados, dotando de mayor versatilidad a lo aquí expuesto. En lo que a baterías se refiere, lo que predomina claramente son los up tempos mas descarnados, sin dejar de lado totalmente los med tempos. Lo que llega a sorprender en este aspecto son los parones en seco.

 

Miré hacia el cielo gris. El ambiente olía a degeneración y a muerte. Entonces, recogimos aquel cadáver. No sería la primera vez que nos lleváramos a un fiambre del lugar de los hechos, para transportarlo a la habitación de necropsias con mi temeroso pero fiel compañero. Lo levantamos y lo pusimos en la camilla para transportarlo a la sala de autopsias, donde una vez más procederíamosa extraer los mejores órganos del susodicho. Una hora más tarde llegamos al fin a nuestro destino. Cruzamos el frío pasillo. Atravesamos las puertas y depositamos el muerto en la mesa .Muy bien, vamos a estudiar sus más reseñables entrañas. Pásame el bisturí, y comencemos a realizar la tarea… ¡ya!

Destacaría “The Encounter“, “At His Awakening” y “The Rebellion“, por las siguientes razones:

The Encounter” es el segundo track de este ataque. Si deseas con un solo tema saber cuales son las características tanto de ejecución como de composición de este conjunto, préstale atención a esta canción.

At His Awakening” es un up tempo a degüello con una cuidada estructura. Entremezclan de muy buenas maneras up y med tempos. Interludios cristalinos conviven en perfecta armonía con los instantes más despiadados. Así sí.

The Rebellion” es el corte donde levantan ligeramente el pie del acelerador. El riff principal se podría decir que es la versión black del riff más movido de la tonada de los míticos BLUE OYSTER CULTAstronomy“, recordando sobremanera a éste. Al llegar al ecuador vuelven a reventarnos con blast beats. Cuidado con los riffs afilados y punzantes del final. Avisado quedas.

Un gran LP el que nos han entregado estos italianos, que de seguro hará las delicias de todo obseso de esta forma de crear metal. Aunque tal vez a los más trues no llegue a gustar, os aseguro que la calidad rebosa por los cuatro costados. Recomendado.

Puntuación: 8,5

Tracklist:

Walking in the Woods
The Encounter
At His Awakening
The Snowstorm
The Rebellion
The Other Generated
These Trees Are Watchihng

Enlaces de interés