Por Juan Ángel Martos
Desde Francia nos llega el tercer trabajo de HERSCHER, de nombre homónimo, Herscher, grabado por Serge Morratel en Rec Studios y con un artwork misterioso a cargo de Loic Evhemeria y René Cheminat. Ellos profesan un doom/ sludge /metal, denso, oscuro y lento.
Tras formarse como banda instrumental en 2009, formado por un dúo de bajo y batería (Mat Roadie y René Blacklisted, respectivamente) y dos años de gira defendiendo su primer EP, entraron de nuevo al estudio y crearon Pursuit, al que ya añadieron algunas voces. Así como siguieron experimentando con su sonido introduciendo un teclado a cargo de Aurei, aportándole un toque más de drone.
Ahora HERSCHER, nos presenta su primer LP tras seis años, donde introducen más voces, más teclados y unos pasajes más atmosféricos con algunos riffs de guitarras más stoner, estos elementos se pueden ver en el tema que abre el LP, “Old Lands”, con atmósferas muy cargadas ralentizando por momentos la composición hasta detenerla en un eterno letargo que te atrapará. “Apocatastase”, se inicia con unos riffs más rockeros, más rápida, hasta que el bajo distorsionado y la percusión se apoderan del tema para transformarlo en una pieza sludge, con toques drone, gracias al teclado que amplía la ambientación un paso más. Este es un tema largo, donde la voz solo aparece al final para poner la puntilla a un tema hipnotizante de más de diez minutos.
“Electric Path” y “Skull’s River”, son quizás dos de los temas más oscuros del LP, el primero tirando de una distorsión máxima y acompañado de alaridos y voces fantasmales y agónicas, y el segundo tema se perpetua en el tiempo con las notas repetitivas y sostenidas del bajo, solo pequeños detalles de percusión y platos cambian la tonalidad del tema. Dos temas incómodos de escuchar donde la experimentación es máxima.
“Pétron”, nos devuelve un poco más a la realidad, con un trabajo destacado del bajo, es el que lleva el pese de la canción y una voz tétrica y oscura como un narrador místico, pero con melodías y un final del tema un tanto extraño y onírico, para empalmar y acelerarse con “Bandana”, diferente a todo lo anterior, un ritmo más rápido, creándose un tema entre el stoner/rock/doom.
HERSCHER, no es un grupo para todos los oídos, muy denso y oscuro, ritmos pausados y distorsionados al máximo, sludge/drone, pero de minorías. Personalmente me quedo con los temas “Old Lands” y “Bandana”, los demás son demasiados extraños para mi oído musical.
TRACKLIST
1. Old Lands
2. Apocatastase
3. Electric Path
4. Skull’s River
5. Pétron