Por Mireia Fabré
Fotografías de Alby Bouvier (Liquid Fire)
 

Al principio, de camino a la Sala Becool en Barcelona, no creí que acabaría teniendo una noche tan completa, tan alocada y con tan buen ambiente.

Cuando entré en la conocida sala, THE DESCENT ya estaban en el escenario, con una voz atronadora acompañada de un gran batería, daban comienzo al concurso este increíble grupo de death metal melódico. Muy buena interacción que transmitió fuerza y animó al público que, poco a poco, iba llenando la sala. Un comienzo digno de la final del WOA Metal Battle Spain.

Setlist de THE DESCENT:
Winter Hell
Ten times stronger
Falling from grace
At the foot of the monolith
The coven of rats

Les sucedieron CANNIBAL GRANDPA, desde Madrid, con una presencia impecable vestidos con traje y corbata. Con unos riff’s de guitarra realmente hábiles y un bajo retumbante, la temperatura comenzó a subir entre los saltos y la euforia de un público totalmente entregado. El cantante, con una voz que mezclaba unos tonos graves y otros muy melódicos, se lanzó sobre la gente, que le mantuvieron en el aire entre aplausos y gritos. Así llegaron al cierre de su paso por la final.

Setlist de CANNIBAL GRANDPA:
Face to face
Dear diary
Albert fish
Legacy

Llegados a un punto en el que el alcohol parecía flotar hasta en el aire, los presentes esperaban impacientes el comienzo del siguiente grupo, y lo cierto es que no hacían falta presentaciones. Antes de que subieran al escenario ya coreaban el nombre de la banda a voz en grito: VRADEMARGK.

Dudo que dejaran a alguien indiferente. El cantante, aparte de tener unos guturales graves y profundos increíbles, era muy expresivo tanto facial como corporalmente.

Ya en la última canción, “The black chamber”, los guitarras se lucían con un intervalo armónico y un sonido vibrante que enloquecía por completo.

Setlist de VRADEMARGK:
Into the heart of death
Undesired funeral
Taste the sin
Anima Invictus
The black chamber

Entre todos los presentes, una gran mayoría esperaba a los BLAZE OUT. Y realmente la espera mereció la pena. Con una buena base rítmica, una increíble puesta en escena y una voz lírica diferente a las escuchadas anteriormente, el grupo se ganó cada uno de los aplausos recibidos, sobretodo cuando el cantante, y también uno de los guitarras, se bajó del escenario y se enfrentó al público con un solo muy bien ejecutado, al que le siguió su otro guitarra bajando también del escenario.

Setlist de BLAZE OUT:
Shinning blood
Fist goes first
Red silence
S.I.N.S

Con fuerza y un ritmo aplastante aparecieron los GRAPESHOT, con una escopeta como micrófono (sí, habéis leído bien). No solamente se ganaron al público con su música sino que también invitaron a un chupito de Bourbon a todo aquél que se acercase a primera fila a buscarlo. Entre el sonido de una batería arrolladora, la gran interacción con el público por parte del cantante y la bengala de confetti final consiguieron dejar huella tanto en el concurso como en los presentes.

Setlist de GRAPESHOT:
The scene

No flowers
Calumet
New kind of pain

Y para terminar, los ganadores de esta gran final, LEGACY OF BRUTALITY. Con su death metal arrasaron con todo sobre el escenario. Con la buena base de un batería zurdo realmente hábil, unos solos de guitarra impresionantes y una muy buena sincronización y ritmo, soltaron una descarga de energía que contagió a más de uno. Transmitieron mucha fuerza y se ganaron un puesto en el Wacken Open Air que se celebrará el próximo mes de Agosto como representantes de España.

Setlist de LEGACY OF BRUTALITY:
Lord of empty graves
Martyrchrist
Emperor of a dying garden
Beyond the walls of the colosseum


Mientras el jurado deliberaba cuál sería el resultado del concurso, IN MUTE subieron al escenario a demostrar la razón por la que fueron los ganadores de este concurso dos años atrás.

A primera vista me impactó el look de la cantante, con su pelo rojo y totalmente vestida de cuero con tachuelas, moviéndose al ritmo de la música con unas expresiones faciales hipnotizantes. Unos guturales de ultratumba, un bajo muy sonoro y contundente y unos golpes de batería que hacían sacudir la cabeza al ritmo de la música.

Dando a conocer a los ganadores de esta tremenda final tan reñida, se terminó lo que para mí fue una noche increíble. Con tanto exceso de talento musical por parte de los grupos y el gran apoyo de los seguidores y del público en sí, una servidora se despide sabiendo que el metal puede ser variante en sus géneros, pero nunca perderá su esencia.