El grupo finlandés VETTE ÄPÄRÄT nos ofrecen su disco Syntyi Talven Kyynelistä, concebido como si de una epopeya nórdica se tratara, mezclando elementos propios de la cultura y leyendas finlandesas en el contexto de un reino y luchas medievales. Reyes, ejércitos y espíritus de la naturaleza van apareciendo a lo largo de los 13 cortes que componen el trabajo, reivindicando su folclore y su lengua, ya que hay partes de canciones en finés, y dos de ellas están cantadas íntegramente (salvo dos o tres líneas iniciales en inglés) en este idioma. Una interesante obra de este grupo de folk y metal de fantasía donde, empezando por sus componentes, la magia se nota en cada momento. Si veis la foto que acompaña al texto, podréis observar cómo los de Helsinki no tienen reparos en convertirse en elfos, indicando desde un primer momento qué nos vamos a encontrar. 
 
El disco empieza con Ancient’s call, una pequeña introducción que nos habla de un viaje, un viaje hacia lo desconocido. Tras la disertación, hay una parte instrumental con un coro de voces masculinas que a muchos les hará imaginar a un grupo de vikingos dirigiéndose en su drakkar a la conquista de las costas europeas.
 
Y el viaje empieza con Exile, un auténtico trallazo lleno de furia, que habla sobre el exilio (injusto como él dice) de un hijo mayor (¿será el del primer corte?) y cómo planea con volver. Técnicamente se mezclan los momentos rápidos, violentos, con un tempo más lento a mitad de la canción, donde se dejan oír las primeras notas de instrumentos relacionados, dándole un toque más folk a la canción. El final, como si fuera un ciclo, retoma la violencia inicial que, en ningún caso, quiere decir que haya ruido o desacompasamiento entre los diferentes miembros, sino que nos demuestra un alto entendimiento entre los componentes.
 
Brothers Of Hate hereda el inicio rápido y vigoroso del corte anterior, para narrar (de nuevo) una canción basada en la venganza, esta vez tras la invasión de los hombres del sur a una villa: 
 
Fear from the south came on our lands… They came to the north to bereave our homes
 
Sobresale el doble bombo que, como una ametralladora, hace de telón perfecto al resto del grupo. Puede parecer que es muy similar a la anterior, tanto por la ejecución como por la temática; pero el hecho de estar tocada en la mitad de tiempo, nos hace comprobar (y disfrutar) la calidad de los componentes, quienes hacen que los instrumentos suenen nítidos incluso a ritmos tan rápidos.
 
Como si de un alto en el camino se tratara, Winterheart’s Silence es un tema instrumental, acompañado solamente del ulular del viento. Quizá el ponerla tan seguida de dos trallazos sea un punto negativo, ya que para muchos puede ser una pausa demasiado larga y sorprendente, tras haber disfrutado de la energía de los primeros temas.
 
Cargadas las pilas tras el descanso, el doble bombo vuelve a reinar en el inicio de Winter Darkness, recuperando el ritmo perdido en el corte anterior. En esta ocasión se nos narra la historia de un soldado que, junto con sus compañeros, camina a través del duro invierno hacia un destino desconocido. La canción cuenta con un interludio, al igual que Exile, entrando tanto en la letra como en la música elementos que hacen relación a los espíritus (¿quizá sea esta canción la que ilustra la portada?), quienes cobran protagonismo al final del tema. Un final pausado, lento, representando el final de una batalla, los últimos golpes de espada y cómo la vida de los guerreros se va apagando.

 
Grief Of Woods es folk y tradición en estado puro, con un ritmo lento, que la hacen una composición ideal para contar una leyenda al calor del fuego. Un conjunto de instrumentos de cuerda y pequeños toques de percusión acompañan al trovador, que nos relata esta especie de elegía llena de tristeza en cada verso.
 
Ese ritmo continúa, aunque ganando fuerza, en Sydäntalven Viha, primera de las dos canciones cuya letra está íntegramente (menos tres frases iniciales) en finés. Combina a partes iguales secciones vigorosas y rápidas, relacionadas con las primeras canciones, así como momentos más pausados y voces que nos recuerdan al corte anterior.
 
Herätys (despertarse en finés) es la segunda composición con letra finesa en todo el tema menos las primeras frases, que nos habla de cómo los antiguos señores de la guerra se alzan. Para ello, se utilizan diferentes recursos: golpes y pasos sobre la piedra, el sonido del viento, flautas… mientras una voz va narrando el proceso, finalizando con un coro de voces entonando un cántico.
 
Retomamos de nuevo el ritmo del doble bombo con Swords’ Dance que se confirma como la máquina perfecta para llevar en volandas todas y cada una de las canciones que quieren transmitirnos un mensaje de rabia y venganza. En esta ocasión se nos narra una nueva batalla donde combaten humanos contra bestias, espíritus y seres fantásticos. La voz va ganando fuerza en cada verso, como si estuviera en el mismo centro del campo de batalla y luchase por hacerse oír, consiguiendo a mi parecer los niveles de mayor calidad de todo el disco.
 
La voz del trovador inicia Wind Of Exhaustion aunque cede enseguida el protagonismo a la voz más gutural de Sami en un tema que narra la huida del campo de batalla una vez que todo está perdido, sintiendo cómo los enemigos avanzan detrás de ti. La velocidad con la que se ejecuta todo el tema nos pone en la piel de dicho soldado, no teniendo respiro durante toda la canción, sintiendo cómo las guitarras y el doble bombo se abalanzan sobre nosotros.
 
Ice Made New Kingdom inicia la parte final del disco con las consecuencias de las batallas narradas: la era de los hombres ha llegado a su fin y un nuevo orden se establece en sus tierras, obligándolos a vagar y buscar nuevos horizontes. La voz del trovador, la potencia gutural y un coro se mezclan para describirnos una composición rica en matices y en actores. Es imposible no acordarse aquí de AVANTASIA y de ese maravilloso teatro que representan en cada canción y que, con acierto, ha influenciado a los de Helsinki.
 
Y hablando de teatro y de recursos teatrales, I Heard Them ofrece 40 segundos donde la voz del corte inicial habla en pasado de sus experiencias, y una voz más joven representa esos pasajes.
 
Finalizamos con Vala, que presenta un coro de voces representando la victoria de los espíritus y fuerzas de la Naturaleza sobre el hombre. El ritmo cadencioso y repetitivo de voces y música nos acompaña durante la mitad de la composición, ya que ésta se cierra (junto con el disco) con el ulular del viento.

Syntyi Talven Kyynelistä es una hermosa fábula, leyenda, historia… que con el eclecticismo de elementos tan diferentes como una voz gutural, una voz de trovador, flautas y un doble bombo, que consiguen mantener nuestra atención desde la primera página del libro. Perdón, desde el primer corte del disco.

Enlaces de interés