Texto y fotografías por Isa García Herranz
 
El pasado 17 de Abril, en la madrileña sala Copérnico, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una noche mágica al ritmo de folk de la mano de los valencianos CUÉLEBRE y los alemanes FAUN, que venían a presentar su último trabajo, Luna.
 
Con una sala prácticamente completa, salían CUÉLEBRE a escena estrenando nueva formación, Yhandros Huergo a la zanfoña, Rosa al micro, Yago al Bouzouki, Teresa (whistles), Sergio con el davul y famoso Víctor Santal demostrando que además de tener talento para el arpa es un gran percusionista. Comenzaron tocando “Ochlam” tema de su álbum debut Oinos, del que escucharíamos varios temas más para agrado de sus seguidores. Pese a los nervios lógicos ante la responsabilidad de tocar en la capital, lograron una buena acogida por parte del público y solventaron rápidamente los pequeños problemas en la ecualización que se apreciaron al inicio del concierto. 
 
CUÉLEBRE apuesta por un sonido único dentro del Folk Medieval, tan sólo hay que ver los instrumentos nada comunes con los que tocan y la temática de sus letras, que nos transporta a épocas casi olvidadas. Se han abierto un hueco dentro del folk y transmiten pura magia sobre el escenario. El público entero parecía hipnotizado ante las dotes de Víctor Santal al arpa, parecía un sacrilegio perturbar con cualquier sonido la música que nuestros compatriotas transmiten. 
 
Sumidos en ese aura mística llegaba el turno de temas tan aclamados como “Bosque y Piedra” o “Fodder for the Raven” tema animado con el que el público no dudó en bailar. Terminaron su show con “Durbed” y un avance del que será su proximo trabjao, “Nemos Bodo“. Sin duda otra banda más a la que no debemos perder de vista.
 

Setlist:
 
1. Ochlam
2. Dekam Kwennos
3. Tigino
4. Immrama
5. Kurgan
6. Bnanom Bricto
7. Bosque y Piedra
8. Fodder for the Raven
9. Durbed
10. Nemos Bodo

Llegaba después el turno de los cabeza de cartel, la famosa formación alemana, FAUN, se marcó un gran directo en Madrid. Su estilo como ellos mismos denominan, Dark Folk Metal, es sin duda único y es que sus letras tratan historias fantásticas con melodías dulces que se mezclan con ritmos fuertes y que, en definitiva, hacen su sonido muy atractivo de escuchar. 

 
 
Al igual que los mencionados CUÉLEBREFAUN cuenta con todo tipo de instrumentos medievales en sus directos, el bouzouki, las flautas, la zanfoña… pero además cuentan con Niel Miltra en la parte posterior del escenario que aporta los samplers y sintetizadores y que es sin duda otro aliciente más para acudir a sus conciertos.
 
Comenzaron pisando fuerte, dando un repaso a lo mejor de su discografía, demostrando las tablas que tienen y mostrándose muy cercanos con su público, hablando mucho en castellano al inicio de cada tema. Sin duda la de FAUN es una formación peculiar, su percusionista parecía estar completamente en su mundo a la par que en perfecta sintonía que sus compañeros, la voz de Katja es simplemente perfecta para describir los bosques de hadas y duendes de los que hablan en sus temas y Oliver Satyr es sin duda un músico de lo más carismático, hizo las veces de frontman a lo largo del directo y no tardó en ganarse a un público que saltó, bailó y cantó al ritmo de temas como “Walpurguisnacht”.
 
Sonaron también temas como “Tinta” el cual está en español y por lo tanto era imprescindible en su paso por nuestro país o “Wenn wir uns wiedersehen”, para ir terminando su show con “Hymn to Pan” y “Ne Aludj El”. Se llevaron una merecida ovación por parte del público y demostraron tal entrega que es simplemente imposible no querer volver a verles en directo, nos dieron sin duda una noche inolvidable.