Para abrir boca (y oído), llega pisando muy fuerte “Chi No Odori”, una intro de tipo oriental como bien acostumbrados nos tiene esta banda. No tardan en aparecer los sampleados orquestales de corte épico y como una exhalación suena “Strike!”, tema que da nombre al primer tema real del disco. La potencia desmesurada se hace notar desde el primer momento, sin dejar de lado la perfección armónica y las cabalgadas rítmicas atronadoras, en conjunto con los típicos blast beats a los que nos tienen acostumbrados esta banda. Un tema muy melódico a la par que contundente, de ahí la magia de esta banda.
“Exile Of The Floating World”, así se llama el segundo corte, si cabe aun más potente que el anterior. Muy al estilo de CHILDREN OF BODOM pero con una base rítmica mucho más trabajada. Doble pedalera y paraddidles a los toms de la batería que decoran con una sutileza exquisita este tema. Las guitarras a mi humilde opinión y sin ser un profesional del tema, me parecen absolutamente geniales, punteos rápidos y riffs que potencian si cabe aun más la base rítmica que es sin duda la parte más destacable de este tema junto al sampleado orquestal.
Adentrándome más en este trabajo, encuentro “Sakura Omen”, con un inicio menos enérgico que los temas anteriores, pero con unos matices épicos bastante importantes, todo ello claro está, sin dejar ese toque oriental. Al llegar al minuto 1 de este corte, casi por sorpresa para mí, se produce un cambio de ritmo de proporciones bíblicas, de esos que todos conocemos que ponen el vello de la nuca de punta. Se me antoja que este tercer corte va a tener muchos cambios rítmicos al escuchar de nuevo una parte más pausada, a medio gas, armonías atmosféricas de fondo y riffs de guitarra muy pesados para dar lugar a un interludio (que no llega a serlo) que me transporta a otro nivel de sonoridad. Otro cambio en la base rítmica esta vez a la doble pedalera, muy power metal pero con mayor variedad de breaks y con uso de blast beats con mucho brillo en el ride. El corte hasta ahora más completo que he escuchado de esta banda.
Quinto corte de esta obra, con muchísimas similitudes técnicas a lo CHILDREN OF BODOM, pero como anteriormente he dicho, más preciso y adornado. Esto se llama “Kensei”. Un tema con paradas variadas de corte limpio y armonías trabajadas que dan paso continuamente a frenéticos blast beats con apoyo en Ride. Los riffs a las guitarras son “machacones”, muy “panteriles”, con la diferencia de que estos casi siempre abren paso a partes profundamente melódicas. Coros firmes, claros y muy combativos, una clarísima seña de identidad de esta banda que no renuncia en ninguno de sus temas a ellos. Este tema en si, es claramente ascendente, aunque se aprecian con sutileza breves espacios armónicos en los que viene siendo lo contrario.
Sobrepasando el ecuador de esta obra, rápido como una tormenta veraniega llega “Our Voice Shall Be Heard”. Esta pieza esta matizada por una base simple de Melodic Black Metal, tanto a nivel de riffs como rítmica. Me sorprende como se conjugan los breaks a la batería sin perder en ningún momento un ápice de fuerza, no he escuchado a muchas bandas con esta capacidad. Contenido y ya pasando la mitad del tema, un interludio de corte neoclásico, acompañado por un pequeño solo de guitarra que da paso a la llegada de la parte final del tema, tan melódica como de costumbre y tan perfectamente cuadrada con la potencia técnica que el mero hecho de saber que existen músicos de tal calibre, ya es una satisfacción para mi.
Pasito a pasito vamos acercándonos al final, esta vez es turno para “Tsukiakari”, corte claramente influenciado por la cultura oriental (más si cabe aun que el resto de temas), donde la melodía principal es un preludio de la explosión de música que está por llegar. Un tema ligeramente más simple que los hasta ahora escuchados, pero sin dejar de ser muy WHISPERED. En esta ocasión los chicos de WHISPERED han elegido hacer un tema mas Melodic Death Metal, al cual, yo personalmente no me atrevería a llamarle así sin más, pues no hace justicia a lo que realmente estoy escuchando. Tal vez echo de menos en esta ocasión, la parte más épica de la banda, lo cual quiere decir para bien, que además de talento musical, esta banda es capaz de adaptarse y variar sin dejar de ser ellos mismos. Con un final que recupera la parte épica que acabo de mencionar, con una gran combinación armónica, melódica y de pequeñas disonancias que definitivamente me conquista.
Parece que entramos en esa parte donde los músicos se permiten tomarse un respiro, pues aparece como una suave brisa melódica “Warriors Of Yama”, un corte a piano en perfecta armonía con el Koto japonés, un instrumento de aspecto peculiar pero claramente diferenciable por el sonido que emite. Orquestales atmosféricos de corte oriental que terminan un tema corto, pero intenso.
Penúltimo tema del álbum, en esta ocasión los chicos nos presentan “Victory Grounds Nothin”. Solo el inicio de este tema, ya imprime en mi unas ganas horribles de luchar. Muy ENSIFERUM, este tema podría perfectamente coronarse como el más completo del disco. Una vez más blast beats con mucho brillo en el Ride que abren paso a un estribillo pegadizo, rítmico, amable al oído y potente, todo al mismo tiempo. Me maravilla escuchar temas así, que cualquier amante del metal pueda escucharlo y que le guste, pues es un tema que toca gran parte de todos los subgéneros del metal. Una vez más, los coros son un acertadísimo adorno de la música, como no he escuchado hasta ahora en ninguna otra banda, ni siquiera en bandas de primerísima división del género como ENSIFERUM.
Para cerrar esta maravillosa obra, se encarga “Bloodred Shores Of Enoshima”. Muy melódico hasta el primer minuto y medio, a partir del cual, el tema se vuelve tremendamente orquestal junto con una excelente base de Melodic Death Metal. Los cambios rítmicos una vez más vuelven a primar en este corte, la rapidez con la que se desarrolla la obra es tan grande como la elegancia con la que cortan de repente con ese frenesí y entran en un breve periodo de relajación musical con interludios perfectamente cuadrados. Parece una broma de muy buen gusto el que como amante de los temas rápidos, me pongan la miel en los labios y sin previo aviso, rebajen el tempo con tal elegancia que me despierten alguna que otra carcajada de emoción. Un final absolutamente épico para concluir con el mejor disco de WHISPERED hasta la fecha y posiblemente, atreviéndome a decirlo, uno de los mejores discos de Melodic Death Metal con matices épico-orquestales que se han hecho nunca.
NOTA PERSONAL: 9,5/10