ARDELHATXA, nos trae desde Navarra su segundo álbum “Licencia Para Destruir”, a través de Maldito Records, donde a través de un punk/rock macarra y juvenil, nos dejan sus impresiones varios temas variados referentes a la política, el ocio, la manipulación… Es un álbum muy rápido y contundente, con un gran sonido, grabado en los Estudios Fidelenea de Zarautz, con Mikel Kazalis como técnico encargado. Las influencias que desprenden en sus cortes pueden asociarlos a ESKORBUTO, LA POLLA RECORD, SOCIEDAD ALKOHOLIKA….
“Apesta la TV”, abre el disco, directa y agresiva, donde Unai pone una voz desgarrada, pero entendible en todas sus notas, Diego mantiene unos ritmos de percusión clásica, con unos pasajes de doble bombo que aplican más contundencia a los cortes, Isra acompaña a la guitarra a Unai, creando riffs sencillos y efectivos, que junto a las notas de Endika al bajo, forman la columna vertebral del grupo. Desde este corte donde critican la manipulación de los medios de comunicación, nos llevan hasta la cachonda “Speed”, muy pegadiza y lista para liarla en el escenario, con un toque macarra y de humor.
“No Descansarás”, es un tema más lento, donde apreciar, varios solos de guitarras, pero en el que Unai, con las melodías vocales no está muy acertado, en sus intentos de melodías. “L.P.D”, es una introducción donde se escuchan varias noticias de la sociedad actual, para llevarnos a “Sistema Destrucción”, uno de los temas que más me gustan del álbum, contundente y agresivo, donde los riffs se vuelven más graves y juegan con voces dobladas para remarcar los mensajes. “No Voy Bien”, mantiene esta dosis agresiva y contundente, donde los toques de rock se apoderan de la canción y donde las melodías vocales rasgadas de Unai, me gustan mucho más que las limpias. Un corte distinto dentro del álbum que le da un poco de versatilidad.
“Amordazados”, infringe un tono de rapidez al inicio con un gran solo de guitarra donde UNAI e Isra se desmarcan, para traernos otro de los cortes destacados del álbum, donde proclaman la libertad, que a buen seguro será seguida por el público en el directo. “Machacar”, de una forma directa se dirige a la clase política, para dejarle un mensaje que seguro entenderán y que contrasta con “Pariedad”, un corte intimista, donde solo la voz de Unai y las guitarras acústicas ponen nos transmiten una gran letra y donde los coros de Endika, le dan otro toque, esta vez sí cuida las formas a la hora de cantar limpio, otro de los temas destacados y trabajados del álbum.
“Gogor”, es densa y cantada en vasco, un medio tiempo contundente y donde nos enseñan y demuestran que no solo de punk/rock, bebe el grupo. Estos cambios estilísticos, son un detalle por parte de ARDELHATXA, que engancha con el bajo inicial de “La Venganza”, donde continúan su variedad en esta parte final del álbum y que te hará, en concreto este tema, moverte sin parar con su rock entrecortado y vigoroso. “Puta Especie Humana”, pone el punto y final del álbum, con una base rítmica muy potente y una percusión muy destacada, de la que más me gusta del álbum, además del tema, un trallazo.
ARDELHATXA, en este segundo álbum nos demuestran una variedad estilística, aunque dentro del punk/rock, muy grande, empezando con temas muy punkies como “Speed” o “Apesta TV”, marcando un punto de inflexión con “Paridad” y terminando de forma contundente y metalera con “La Venganza” o “Puta Especie Humana”, dos temazos. Si te gusta el punk rock, dales una oportunidad que no te defraudaran.
Redes Sociales
TRACKLIST
1. Apesta TV
2. Speed
3. No Descansarás
4. L.P.D.
5. Sistema Destrucción
6. No Voy Bien
7. Amordazados.
8. Machacar
9. Pariedad
10. Gogor
11. La Venganza
12. Puta Especie Humana