La banda de Valencia presenta su segundo trabajo “Blackstar Machinery”, grabado en Novo Estudios, producido por Facundo Novo, y distribuido por Art Gates Records.

Hace unos meses descubrí RAVEN’S GATE en su paso por Málaga, y daban el último coletazo a su anterior “Defying Gravity” (2013). El disco estaba muy convincente, con un buen sonido y una personalidad ya bien determinada. En este final de 2016 nos presentan su segundo trabajo “Blackstar Machinery”. ¿Será un digno sucesor?

Las primeras escuchas dejan buen sabor de boca, el disco sigue en la continuidad del trabajo anterior, sin tampoco estancarse.

Ya con la introducción “Enter the Blackstar” se nota que el trabajo está muy cuidado y que ningún detalle es fruto del azar. “The new Wave” empieza abrupta, directa con un tempo elevado. Arturo Megamuerte (sí, así se llama el cantante) nos deleita ya con agudos, y algunos guturales, recursos que no recuerdo que usara en el primer trabajo.

En “Kill the Enders” se nota una de las características de RAVEN’S GATES con teclados, y algunos samplers. La canción es más bien lenta, llena de melodía, coletillas de guitarras, y esos teclados ya mencionados.

“Powerlife” sigue con la tónica de introducción con teclado potente. La canción es rica en cambios de ritmos, y melodías, es un futuro himno, o por lo menos será una piedra angular de los directos, o así lo percibo yo.

“Whrilwind” incorpora voces femeninas, una dulce balada a dúo con Irene Villegas de Against Myself, allí también la banda usa los recurso de teclado potente, algunos guturales, el tema se accelera durante el solo, para volver a su cauce, pero con más potencia.

“Nylibrium Fields” es un tema rápido, la banda incorpora un pasaje atmosférico, y el primer gran solo de teclado, al igual que “powerlife”, está diseñado para el directo.

“The Hollow” empieza como una bruma espesa, densa, lenta y pesada, el bajo tiene parte de protagonismo, y parte de culpa de este ambiente. Las voces murmuradas de fondo redondean esa atmósfera tétrica y contrastan con la voz característica de Arturo. El pasaje de teclado lleva el tema al límite del rock progresivo.

El tema “In love with the Shadow” es bastante “brillante”, no tiene esa sombra que se intuye con el título. En ese corte el que se luce es la batería con un largo puente. El lamento de amor de Arturo encuentra ecos con unos coros femeninos a cargo de Dalma Neder de Naegus.

“Dance of the Scarecrow” empieza desquiciado con gritos desgarados. Aquí también se nota el bajo, el tema tiene una dinámica atractiva con ritmos en constante contraste, cuando la voz está rápida los instrumentos van lentos, y al contrario. Aquí también el tema se acerca al rock progesivo con un extenso pasaje instrumental en el que cada instrumento nos deleita con su técnica.

“Niagara” cierra el disco. Es como el lento recorrido de un río hasta la cascada, y cuando llega a ella se accelera y se desborda con teclado y doble bombo, para dar el ritmo más acelerado del disco. Un claro guiño a Dragonforce.

En resumen, un disco brillante. Se puede hacer grandes discos en España, y aquí tenemos un ejemplo.

Tengo solo dos pegas el disco. Una, me resulta corto. La otra, ya han anunciado la salida del teclista, y no conozco el grado de participación en la composición de los temas tenía el mismo, la elección del nuevo teclista será clave para esos chicos.

En cuanto a las composiciones están muy bien elaboradas dejando protagonismo a cada instrumento, muchos momentos atmosféricos, acercándose a lo que califico metal progresivo. Han perdido esa semejanza con Sonata Artica, para acercarse más a DragonForce (por supuesto más lento).

No hay dudas que los cuervos (su apodo) han despegado y a diferencia del lema de Juegos de Tronos que dice “Alas Negras Palabras Negras”, cuando llega RAVEN’S GATE “Alas Negras Veladas desatadas”.

RAVEN’S GATE son:

Arturo “Megamuerte” – Voz.
Dani Juarez – Guitarra.
Toni “Vanjoker” – Teclados.
Aitor Francés – Bajo.
Rodrigo Puché – Batería.

Tracklist

0 – Enter the Blackstar
1 – The New Wave
2 – Kill the Enders
3 – Powerlife
4 – Whirlwind
5 – Nilybrium Fields
6 – The Hollow
7 – In love with a Shadow
8 – Dance of the Scarecrow
9 – Niagara

 

 

Enlaces de interés