VIOLBLAST es una banda de thrash metal de Figueres, Girona, en el noreste de España. Comenzaron su trayectoria en el año 2012 bajo el nombre de Betrayer, pero en 2013 modificaron su nombre tras varios cambios en su formación, la cual se mantiene hasta la actualidad. Después de varios años de conciertos por Cataluña y un EP, sacaron su primer LP a finales de 2016 bajo el sello de Suspiria Records, el cual os presentamos hoy.
El disco comienza con un punteo de bajo y una melodía lenta, hasta que termina la introducción y llega la velocidad a golpe de pedal y púas con la canción que da nombre al disco. Durante las canciones se producen cambios de ritmo bruscos, los solos de guitarra que no pueden faltar, y momentos de experimentación con las cuerdas que gustarán a los amantes del thrash más jóvenes.
No en balde, estamos hablando de un grupo compuesto por jóvenes, con influencias importantes tanto del thrash clásico como del moderno, así como otros subgéneros del rock y el metal. Y aún siendo tan jóvenes han conseguido hacer lo que querían: thrash metal. Muy bien tocado, virguerías en los trastes, y una voz gutural.
No obstante, la duración del disco puede resultar insuficiente. A pesar de tratarse de un disco de larga duración, ninguna canción supera los 4 minutos, el álbum entero roza la media hora, y puede hacerse corto para algunas personas.
Aparte de rabia y letras muy duras, el disco tiene una portada brutal. Como podéis ver, no es apta para polémicos, así como el resto del álbum. Otro aspecto positivo es que la existencia de audio extraído de una película es mínima, al contrario que en otros casos que se dan en la música underground, por llamarla de alguna manera, de modo que todo lo que suena es creación de la banda.
Este álbum es mucho más técnico que su anterior EP, que no sonaba mal pero se notaba que los músicos eran unos principiantes cuando lo grabaron. Sin duda alguna, gustará a los seguidores de la escena de thrash metal española, sobre todo la catalana. En breve empezarán el año presentando su disco en conciertos que esperamos que sean numerosos, empezando por el del viernes 20 de enero en la Sala Bóveda de Barcelona. Tal vez vuelvan a pisar un festival como el Resurrection Fest. Hasta entonces, podéis escuchar su disco en plataformas como Bandcamp o YouTube. Dejaremos los enlaces en esta crítica.
Teniendo en cuenta lo jóvenes que son y el trabajo que han conseguido hacer, merecen que les deis una oportunidad si os encanta el thrash. Un saludo por parte de Coraza, y nos vemos en sus conciertos por la Ciudad Condal.
Tracklist:
01 – Deep into Darkness
02 – Conflict
03 – Wielders of Fear
04 – Sings of a Murder
05 – Invisible Death
06 – Reprisal
07 – Paths of Aggression
08 – Bearing Witness
09 – Individuality