Texto por mattogrosso
Fotografías por Miguel Alegre

 
El pasado 28 de junio tuvimos el placer de disfrutar del directo de ROBE de una forma que hace años pocos hubieran podido imaginar, sentados en un teatro.
 
La cita estaba programada a las 20:00 en el Circo Price de Madrid, aunque realmente no empezó hasta las 20:20. El evento agotó las entradas a la venta y el teatro estuvo prácticamente lleno, con la salvedad de algún hueco aquí y allá de la gente que a última hora no había podido acudir.
 
Había muchos carteles haciendo hincapié en la prohibición de grabar o hacer fotos y la propia megafonía lo recordó antes de empezar lo cual fue respetado por todo el público, no me pareció ver a nadie que se saltara la prohibición. Los medios acreditados solo pudieron hacer fotografías en las canciones 2 y 3 por lo que las fotos solo nos muestran a un Robe sentado.
 
 
En esta nueva aventura de Robe le acompañan unos músicos excelentes: Carlitos Pérez (violín y bajo), David Lerman (bajo, saxo y clarinete), Alber Fuentes (batería), Lorenzo González (voz y bajo) y Álvaro Rodríguez (teclados y acordeón). Personalmente me gustaron todos muchísimo, aunque la sonoridad de violín y saxo me sedujo especialmente. 
 
 
Como decía, Robe comenzó el concierto sentado y de espaldas al público aunque se giró inmediatamente según iniciaba el tema “El Cielo cambió”.  Las partes en que se combinaban la voz de Lorenzo y el violín de Carlitos me parecieron las mejores de este tema. Este tema provocó los primeros coros de partes del público y una sonora ovación al concluirlo.
 
 
 
“Hoy al mundo renuncio” fue el segundo tema que interpretaron. Este tema arranca con un clarinete por lo que Lorenzo tuvo que coger el bajo. Así sucedió en varias partes del concierto, si David tenía otro instrumento entre sus manos, Lorenzo se ocupaba del bajo. Durante este tema la iluminación fue bastante buena apoyando al tema para que ganara en atractivo. Este tema también provocó otra ovación, mayor si cabe que la anterior.
 
 
 
Robe se decidió a hablar antes de “Por ser un pervertido”, diciéndonos que la canción habla de amor y de sexo. Esta canción arrancaba con el saxo y un sonido de fondo que me recordaba a gaviotas. Además la iluminación enfocaba al público como si fuera un faro. En este tema, el bajo lo cogió por primera y última vez Carlitos, mientras David nos daba una lección de saxo.
 
 
En “Donde se rompen las olas” hay una estrofa que dice “sigo siendo el mismo loco”. Me pareció que ese era un mensaje para todos los que le estábamos viendo: que aunque ahora esté en otro plan, Robe sigue siendo el Robe de Extremoduro. En “Querré lo prohibido” fue el turno de que Álvaro nos mostrara que tal se le da el acordeón. Algunos del público fueron un poco maleducados y hablaron o gritaron al arranque del tema. Este tema gustó bastante ya que fue muy acompañado por palmas y coreado por el público.
 
 
“Ruptura leve” es un tema muy corto de apenas minuto y medio y muy pausado que usaron como un pequeño parón. Tras este tema y antes de abordar “Nana cruel”, Robe dio un breve discurso sobre la libertad de expresión y que quería herir nuestros sentimientos. Robe aseguró que un filósofo no sirve para nada si no hiere los sentimientos. Personalmente la música me puso los pelos de punta en algunos momentos, poco a poco entraba por mis poros.
 
 
Los temas se iban sucediendo y ya algunas personas se levantaban para aplaudir entre tema y tema. El último tema de esta primera parte comenzó con un solo de piano al que luego se unió Robe con su guitarra y poco después el resto de músicos. En este tema el violín fue espectacular. Se vio a Robe muy entregado y hasta llegando a patear el suelo. Fue un buenísimo tema para cerrar esta primera mitad de poco más de una hora, con la mayor parte del público en pie.
 
Hubo una pausa de unos 20 minutos en la que algunos espectadores nos comentaron que la visibilidad desde sus sitios era mala. Hay que decir que Robe y la banda no estaban en medio de la pista sino en un lado por lo que había gente que no pudo ver bien por tener público en medio.
 
La segunda parte comenzó con un pequeño solo de batería y Robe de pie, ya no se sentó en el resto del concierto, cantando “desde que tu no me quieres”…”y en Monfragüe, buitres negros” (Extremaydura). Luego siguieron con “Cartas desde Gaia”, tema en el que vivimos un duelo espectacular entre bajo y violín.
 
 
“De manera urgente” fue el siguiente tema que nos ofrecieron con esa intro de aires tangueros entre acordeón y violín. En la parte del estribillo el público se lanzó a hacerle los coros a Robe. Antes de “Del tiempo perdido” Robe recitó el poema “Abrazado a la tristeza” de Manolo Chinato únicamente acompañado por el acordeón de Álvaro.
 
 
Robe no habló mucho entre temas, aunque la gente le gritaba y le decía cosas. Como presentación del siguiente tema “Contra todos”, Robe nos dijo que esa canción era necesaria que la hiciera y que sonara en ese momento. Después David hizo un solo de bajo para posteriormente ponerse todo el grupo a tocar el tema propiamente dicho. La letra de este tema dice en algunos momentos frío, frio pero es un tema caliente, caliente, hace latir el corazón de un muerto.
 
 
Los dos temas siguientes los tocaron sin prácticamente pausa y ya en la parte final de “Por encima del bien y del mal” Robe se despidió antes de la explosión instrumental que cierra el tema.
Se marcharon del escenario pero el público quería más. Entre aplausos y gritos del público en pie lograron que apenas dos minutos después los músicos fueran regresando poco a poco.
 
Retornaron con “Si te vas…”, no sé si llamarlo versión de Extremoduro, sin duda el tema que más se coreó por parte del público. Tras este tema Robe nos presentó a la brillantísima banda que lleva y sin duda los mayores aplausos los provocó cuando mencionó a Carlitos al violín.
 
 
Finalizaron su actuación con “Un suspiro acompasado”, era el punto final a una actuación memorable, con un sonido de 10. Fue una experiencia totalmente recomendable.
 
Para aquellos que no pudisteis acudir al Circo Price ni a ninguna otra de las fechas de las gira comentaros que había unas cuantas cámaras grabando la actuación por lo que a buen seguro próximamente habrá un lanzamiento en DVD de este concierto. Puede ser una buena opción para los que no podáis verles en directo y para aquellos que queráis revivirlo en casa.
 
Canciones interpretadas por Robe:
Primera parte:
El Cielo cambió de forma
Hoy al mundo renuncio
Por ser un pervertido
Donde se rompen las olas
Querré lo prohibido
Ruptura leve
Nana cruel
Destrozares
Guerrero
La canción más triste (intro: solo de piano)
 
Segunda parte:
Cartas desde Gaia (intro: Extremaydura)
De manera urgente
Puta humanidad
Del tiempo perdido (intro: Poema de Manolillo Chinato)
Contra todos (intro: solo de bajo)
…Y rozar contigo
Por encima del bien y del mal
 
Bises:
Si te vas… (versión de Extremoduro)
Un suspiro acompasado