Texto y fotografías por JaviPalmute
 
Para un día que llegamos puntuales por si las moscas no sea que nos quedemos sin entrada, resulta que en la parte de arriba de la sala alguien celebraba su cumple y eso hace no se por qué un retraso de casi una hora en el comienzo del bolo. 
Aprovechamos el momento para zamparnos el primer bocata acompañado de mi santo favorito “San Miguel” y de fondo tenemos a OXIDO probando sonido con las puertas de la sala abiertas por eso del calor.
Parece que Barón Rojo sobre vuela el País vasco de nuevo, OXIDO es una buena banda pamplonica que lleva un par de años versionando a los Barones pero para nuestra sorpresa hoy nos deleitan con los temas de su primer CD  ” Diez Balas” .
Sobre las 11 de la noche OXIDO sale a las tablas con Xabi y Feli a las guitarras y voces, Fermín bajo y voces y Juanmi a la batera.
Todo su repertorio es como no puede ser de otra manera conociendo la trayectoria de estos músicos que han recalado en bandas como Gandalf, Farenheit o Dragon Lord, Heavy Metal del clásico vamos de los ochenta, buenos rifs mejores solos y una base rítmica mega contundente nos hace sentir como en los viejos tiempos ¡jeje!.
Miradas cómplices de los músicos para empezar el segundo tema, ¡ahhh! que se les olvidó preparar la listica de canciones, no debería ser ningún problema salvo que el publico se quede con la copla a la primera y menos que ellos mismos nos lo cuenten por el micro.
 
La pena que esta banda no encuentre un buen vocalista para dar rienda suelta a toda esa rabia que tienen acumulada, si estás leyendo estas lineas y eres un buen cantante  ya sabes lo que tienes que hacer.
La verdad, escuchar canciones con solo el estribillo cantado es para los ensayos con colegas no para los que pagan la entrada.
Fermín es el que mejor se se desenvuelve con el tema vocal, su voz más aguda da color a las canciones, pero claro cada tema cantado por uno de ellos no hace más que empeorar el asunto llevando a la banda entera a una anarquía musical.


 
Si que se les ha notado el no tocar habitualmente los temas del disco y estar inmersos en el tema de las versiones de Barón Rojo hoy además tenían doble bolo, a las 6 de la tarde estaban repartiendo metal en un pueblo cercano, supongo que el cansancio también lo notaron estos metaleros “Oxidados” como ellos mismos dicen.
Mucho ánimo para estos roqueros que le echan muchas ganas y buenas canciones como esta: Oxidado
Llega la hora de ZENOBIA, la verdad es que tenia ganas de ver a estos riojanos que poco a poco se están haciendo un hueco en el panorama nacional metalero. 100 Dardos  es el tema elegido para dar comienzo al espectáculo, Jorge Berceo, muy bien en su puesto de voceras dándolo todo con un saber estar en las tablas que se hacia notar de un lado para otro en todo momento.

Madre mía desde los primeros rifs ya tienen a la peña con ellos, Salva y Victor se entienden a las mil maravillas muchas caras de complicidad, esto para mi es una señal de que la cosa va ir a mejor seguro.
Y  así es, “La Última Vez¨  de su disco Supernova con ese Javi dándole a los machacones 2 bombos no nos dan tregua,  pero eso mola.
“Icaro” nos lleva hacia el pasado con la misma caña e intensidad, “Entre Tinieblas”, “El Pacto”estos tíos no aflojan.

Corazón de Hielo” levanta los ánimos más si cabe, la verdad es que la clavan, me están gustando pero mucho y no es peloteo porque como supongo que sabréis en MK somos libres de contar lo que vemos y escuchamos. 


Mi Destino” con ese rif  bestial de Victor es brutal, siempre que vengo a esta sala tienen un sonido muy, muy guapo cosa que Victor aprovecha a su favor sacando un poderoso sonido a su guitarra.

Por fin un respiro, unas baladas lacrimógenas.

“Océanos de Fuego” suena brutal, otra vez caña, Jorje mueve al personal que no veas, se supone que tenia que descansar un poco, ¿o no?.

Con una velocidad maravillosa incluso más que en el disco con  “Angel Negro”dan por terminado el bolo.
Quince temas pero sabemos que salen de nuevo fijo. Empiezan a sonar los acordes de “Borraré Tu Nombre”. ¡Que fiesta otra vez!, me encanta, no paro de sudar, me resulta difícil sacar fotos incluso con un Victor super participativo.
Ahora “Una de Piratas” seguida de “La Tormenta”, seguimos disfrutando de la batera de Javi que ha estado muy correcto todo el bolo y esos solos de Victor bastante, bastante bien ejecutados.
Y después de lo que he visto y con  “Lo llevo en la Sangre” como final lo dice todo y sabes que siempre estaré hasta el final con Zenobia.