Cuando en 2015 Paco Luque y Quini Valdivia (Hora Zulú) decidieron juntar fuerzas junto a Ihmaele de la Torre (Edad de Bronce) y Miguel Martínez Gamero (Kronnen) creando no podían imaginar que iban a darle una vuelta al maravilloso universo del imaginario musical andaluz. Y es que su primer trabajo, ‘El círculo primitivo’ supuso una integración total de rock, metal y flamenco en base al conocimiento, respeto y buen gusto de una formación que ha terminado consolidándose con Adrián Barros (Kronnen) a la batería, el cual entro a formar parte de la banda, nada mas grabar su primer disco.

A principios de año, tras comenzar a ganarse el respeto de un público tan variado como melómano por festivales y salas, a lo largo y ancho de este país, decidieron encerrarse en los estudios Sonobalance con Jeff Mallow (Serj Tankian) en las labores de producción para parir ‘El reflejo del espanto’. Un disco que confirma todo lo anteriormente mostrado por el combo nazarí pero haciéndolos crecer de manera exponencial. Un trabajo que verá la luz de la mano de Sonobalance Records y Espect Management, la ‘cara oculta’ deFausto Taranto en labores de producción, edición y contratación.

Más “jondura”, más metal, más atmósferas sónicas y más “quejío” en un trabajo donde cuentan con las colaboraciones especiales de la bailaora Fuensanta La Moneta – amiga de la banda, protagonista de la portada de ‘El reflejo del espanto’ y también presente en su primera referencia – y las voces de la cantaora Alicia Morales y Eva Díaz Extremera. En el espacio instrumental José Cortés ‘El Pirata’ y Miguel Cheyenne cierran el apartado de lo flamenco con sus guitarras y percusiones mientras que el violín de Yorrick Troman(Orquesta Ciudad de Granada) culmina un demiurgo sonoro que deseamos que pronto podáis disfrutar.

El reflejo del espanto‘ se presenta así como un ejercicio continuista en la búsqueda de un sonido propio mezclado y masterizado por Cheluis Salmerón, un referente de estas labores en el flamenco nazarí. Todo ello sin caer en el inmovilismo y la reiteración.

Si temas como ‘Los llantos de mi almohada’ u ‘Otra letra más’ (junto a Manuel Martínez de Medina Azahara) forman ya parte de la banda sonora vital de los seguidores de Fausto Taranto, ahora es el turno de que nuevas composiciones como ‘La verea’ y ‘Malos días’ coloquen a los granadinos en boca de un público que cada vez es más amplio ante sus muestras de talento.

José Manuel Rojas Arquelladas