Por Coraza
 
 

Muy buenas, amigos de Metal Korner, hacía tiempo que os traía una entrevista, esta vez cara a cara. Hablamos con Tales of Gaia, una banda joven de power metal de la provincia de Barcelona que acaba de sacar su primer LP, “Hypernova”. Charlamos con su teclista Miguel, y su guitarrista Ray.

Metal Korner: ¿Cómo estáis?

Tales of Gaia: (Ray) Muy bien.

(Miguel) Dormido, he pasado mala noche.

MK: Empecemos por el principio. ¿Cuándo y cómo se formó la banda?

Tales: (Ray) Bueno, la banda se formó ya en 2010, aunque no lo parezca llevamos bastantes años. Cuando empezamos no habíamos estado en ninguna otra banda anteriormente, así que fue empezar todo desde cero. Aprendimos a tocar juntos, que ni siquiera sabíamos tocar juntos, aprendíamos a tocar individualmente, que todavía estábamos empezando. Entonces fue todo muy despacito en ese sentido. Como algunos sabrán ya, tardamos dos años enteros en sacar un solo tema grabado (“Black Standards”), que es bastante tiempo comparado con cualquier otro grupo, me parece (risas). Ahora la hemos regrabado en el disco, porque tampoco estaba todo lo bien que nos hubiera gustado. Y luego tardamos dos años más en sacar el primer EP. Entre cambios de formación y tal, la cosa fue poco a poco. Tuvimos que aprender todo desde cero, pero ahora ya tenemos bastantes años detrás y eso nos ha ayudado mucho de cara a sacar el disco, así que ya empezamos a hacer las cosas de un modo un poco más profesional.

MK: ¿Vuestro anterior EP obtuvo una buena recepción?

Tales: (Ray) Sí, para la mala promoción que hicimos, porque cuando empiezas en algo vas aprendiendo a base de errores e hicimos una promoción pésima, y aun así obtuvimos muchas ventas, tanto internacionales como en los conciertos y demás, muchas más de las que nos esperábamos. Para ser el primer EP, para ser un grupo desconocido y tal, consideramos que la recepción fue muy buena.

 

MK: ¿Los constantes cambios en la formación ha supuesto un problema para la estabilidad de la banda?

Tales: (Ray) Sí. Durante todos estos años, obviamente sí, Hubo una vez que fue un cambio que fue casi una renovación completa de la banda. Fue el parón más grande que hemos tenido. Pero todo lo demás han sido cambios sueltos que por unas razones u otras se han tenido que realizar. Ahora llevamos ya más de un año sin cambiar de formación, bueno sí, cambiamos de bajista antes de grabar el CD, pero la formación que tenemos ahora ya es mucho más estable que las que hemos tenido antes por lo mismo que digo siempre: dentro de aprender a manejar una banda y demás, también tienes que aprender a decidir qué gente vale o no vale, y no solo tocar el instrumento, sino también tema de convivencia, tener disponibilidad, dejar otras cosas para centrarte en el grupo, y no mucha gente está dispuesta. A algunos les gusta tocar y ya está, otros no quieren dejar de lado otros temas. Cuesta encontrar a los ideales. También nos tenemos que llevar bien entre todos, que no siempre es tan fácil cuando pasas muchas horas con gente, pero ahora ya consideramos que ya hemos encontrado nuestra formación ideal y esperamos que dure muchos años, que ya no sea un problema.

MK: ¿Qué supuso la entrada de un teclista hace unos años a un grupo que carecía de teclados?

Tales: (Miguel) Desde mi punto de vista, que quizá no sea el mejor, tuve que ponerme a componer como un loco nada más entrar. Todas las canciones estaban hechas, no solo sin teclado sino que no habían pensado en la posibilidad de meter un teclado, con lo cual tuve que introducirme con calzador. Pero bueno, gracias a mi experiencia, sobre todo como compositor, pude salirme con la mía, hacer unas buenas composiciones de teclado, y creo que aporté al grupo lo que ellos buscaban.

MK: ¿Qué opinión os merece la Asociación Ripollet Rock y otras similares?

Tales: (Ray) Creo que precisamente la de Ripollet Rock, si alguien no lo sabe todavía, lo hacen todo sin ánimo de lucro, que no hay mucha gente que lo haga. Tienen todo nuestro cariño y respeto porque la verdad, que haya personas que le dediquen tantísimas horas a realizar eventos, a promocionar bandas que no tienen ningún tipo de recuerdo, es admirable. Pocas asociaciones hay así, y las que hay, hay que acogerlas con todo el cariño posible, porque aportan muchísimo a la escena, y sobre todo a bandas noveles.

 
MK: ¿Tendremos conciertos de Tales of Gaia para el año 2018?

Tales: (Ray) Por supuesto que sí. Tras sacar el disco es lo que toca, estamos deseando tocar. Vamos a empezar a preparar ya los conciertos. De hecho los tenemos medio preparados, como los que hicimos antes de sacar el disco, ahora tenemos mucho tiempo para añadir y perfeccionar nuestras canciones y muchas cosas más, así que estamos deseando ya confirmar fechas y anunciarlas para poder presentar el disco en condiciones.

MK: ¿Dónde podemos encontrar vuestros discos y merchandise?

Tales: (Miguel) Principalmente en nuestro bandcamp y en Nakerband. Y en contacto directo con los miembros del grupo.

MK: ¿Alguna anécdota graciosa de la banda?

Tales: (Ray) La anécdota que más nos marca es de hace unos años ya. Cuando no teníamos mucha experiencia fuimos a tocar a Tarragona, nosotros estábamos encantados de salir a tocar a otra ciudad. Pero resulto un desastre absoluto. Al llegar a bar del concierto no había nadie, luego llegó el dueño del bar, un americano que no hablaba casi español y casi que no hablaba ni su propio idioma de lo drogado que iba. El bar estaba en las peores condiciones que se pueda imaginar cualquiera: los baños casi inundados, destrozados, parecía de una película de terror prácticamente. Había varias bandas, que nosotros ni conocíamos ni nada, al final nos organizamos entre las bandas para tocar. Obviamente tampoco había nadie, no se había promocionado el concierto, no se había hecho nada. Se había organizado de la forma más desastrosa posible. Y finalmente un concierto que tenía que ser de 9 a 12 o a 1, acabó a las 4 o las 5 de la mañana. Peor imposible. Y además, ya para rematar, cuando volvíamos tuvimos un accidente de coche, porque fallaron los frenos y tuvimos un golpe contra una rotonda, nos tuvo que venir a buscar la grúa a Tarragona, y llegamos a casa a las 9 o a las 10 de la mañana. Una noche memorable, resumidamente.

MK: Bandas que estén leyendo esto: eviten ese bar. O acérquense si quieren pasar una experiencia terrorífica o drogarse con un americano.

En fin, siguiente pregunta. ¿Creéis que es posible ganarse la vida con la música?

Tales: (Miguel) Ganarse la vida con la música hoy en día es algo terriblemente complicado, de hecho gracias a que estoy en el mundillo he ido observando, y la gente que está en círculos superiores a Tales of Gaia, además de su grupo tienen un trabajo, el que les da de comer. Y la música seguro que les da unos ingresos, pero no para vivir. Ganar cierto dinero con la música es posible, quizá creo que podremos alcanzar esa situación en un tiempo relativamente breve. Pero tanto como para ganarnos la vida con ello, yo creo que no.

(Ray) Yo opino exactamente igual. Nuestra meta aniveles económicos es simplemente poder recuperar lo que hemos invertido hasta ahora, que ha sido bastante con el tema del disco, pero en ningún caso pensamos de momento en poder ganar dinero porque lo vemos muy lejos. Las ventas no dan, en los conciertos no asiste suficientemente gente, no solo a los nuestros sino a prácticamente cualquier concierto que vayas, por desgracia es así.

 
MK: ¿Podríais nombrar algunas de vuestras bandas amigas?

Tales: (Ray) Podemos mencionar varias. Con Kill the Krait hemos tocado varias veces y nos llevamos muy bien. Luego con Mugak hemos hecho un par de conciertos.

(Miguel) Con Høbo también hay muy buen rollo.

(Ray) En resumen, con casi todas las bandas con las que acabamos tocando nos llevamos muy bien, porque algo bueno que tiene es que casi siempre te encuentras buena gente, y después de eso siempre queda la amistad y el contacto en redes.

(Miguel) hay muy buena amistad entre bandas por lo general.

MK: ¿Y algunas de vuestras influencias principales?

Tales: (Miguel) Mi principal influencia musical en cuanto a los teclados es Nightwish. Claro, esto choca un poco con las influencias que quizá tiene el resto del grupo, pero precisamente eso le da un toque distinto y enriquecedor al grupo.

(Ray) Como muchos se imaginaran y creo que se nota ya que he compuesto la mitad de los temas, mis principales influencias son grupos de power metal alemán, italiano, y europeo en general. Me gustan mucho los Helloween de antes, los de ahora también pero no tanto como en los primeros discos, me gusta mucho Gamma Ray, Heaven’s Gate, bandas italianas como Luca Turilli, Visione Divine, Powerwolf… bandas así están en mis listas de reproducción a diario. También grupos más sinfónicos como Sonata Arctica, Stratovarius también me van mucho. Por ahí van los tiros.

MK: Llevamos ya varios años oyendo que la escena nacional de heavy underground está bastante mal porque hay muchas bandas, muchas con buen nivel, pero que no hay suficiente público o no las apoyan lo suficiente… ¿Cómo creéis que está la escena en la actualidad?

Tales: (Miguel) Bastante mal. No solo porque hay muchas bandas, como bien has dicho, sino que hay mucha facilidad para formar una, gracias supongo a internet, a que el contacto entre músicos es más fácil, eso genera más bandas. Y también el hecho de que la gente no está tan dispuesta a ir a conciertos underground. Si el grupo no tiene cierto renombre, la gente no va air, es así de sencillo. O es tu colega o no vas.

(Ray) Bueno, no creo que tanta gente sea así, pero se nota una diferencia de afluencia muy grande entre conciertos medianos o grandes, o simplemente internacionales, y conciertos de bandas de aquí, aunque sean bandas bastante reconocidas también. También achaco el problema a lo económico. Para que un concierto salga bien, la entrada no puede valer 3 euros, y si vale 10 o 15, que es lo que puede necesitar un concierto para que tanto el promotor como la banda y la sala salgan ganando, no todo el mundo puede permitirse ir a la semana a uno o varios conciertos. Y luego además comprar algo de merchandise que es de lo que acaban viviendo los grupos. Con los sueldos de miseria que tenemos aquí, ¿quién se gasta 10, 20 o 30 euros a la semana en música? Y menos teniendo en internet todo lo que quieras gratis, tanto canciones como vídeos. Aparte de la gran cantidad de bandas que hay. Es bueno porque hay mucha más calidad también, como cualquiera puede formar una banda, no todo depende solo de tener recursos económicos, pero cada semana nos pisamos unos a otros. Hay un montón de conciertos y la poca gente que puede ir a verlos se tiene que repartir. Así que la situación no es la mejor ni mucho menos.

MK: Ya que antes has mencionado a Nakerband, ¿cómo se han portado ellos y Fighter Records con vosotros?

Tales: (Ray) La verdad es que muy bien ambos, de momento estamos contentos con la relación. Hasta ahora a penas habíamos trabajado con empresas externas y era algo nuevo para nosotros. Sabemos que cuando haces esto hay cosas que no se hace de la manera que tú tienes en mente. Nakerband han sido muy buenos, nos han resuelto dudas, han subido productos, ellos mismos han hecho mucha promoción en redes. Y con Fighter pues también. Ha habido diversidad de opiniones con algunas cosas, pero bueno, al final nos hemos puesto de acuerdo, cada uno al final hace su parte, en este caso la discográfica se encarga más de la parte de la distribución y demás, así que en ese terreno mandan ellos. Y en temas de conciertos ya nos movemos más nosotros, pero consideramos que las relaciones son muy buenas.

MK: Y hasta aquí mis preguntas. Muchas gracias, chicos. ¿Algunas palabras para vuestros fans?

Tales: (Ray) Lo de siempre, que estén atentos a nuestras redes, pronto anunciaremos conciertos. Y, ya sabéis, si queréis escuchar el disco lo podéis hacer gratuitamente a través de bandcamp, incluso lo podéis descargar, y si lo queréis comprar, también lo podéis adquirir contactando con nosotros o a través de bandcamp o Nakerband.

(Miguel) ¡Mucho metal!