Un sábado cualquiera de este otoño veraniego que hemos vivido en Madrid encaminé mis pasos a la sala Caracol, una sala histórica en Madrid, para ver en un concierto organizado por Noise on Tour a toda una leyenda del stoner como BRANT BJORK. No tengo muy claro que denominación tenía en esta ocasión, la web de venta de entradas hacía mención a BRANT BJORK & BAND (feat. Sean Wheeler), pero habiendo tenido muchas otras bandas de acompañamiento (Brant Bjork and the Operators, Brant Bjork and the Bros. and Brant Bjork and the Low Desert Punk Band), al final te puedes acabar perdiendo.
 
 
La banda estuvo formada por: Brant Bjork (voz, guitarra), Bubba DuPree (guitarra), Dave Dinsmore (bajo),  Ryan Gut (batería) y contó con un invitado estelar en 3 temas, Sean Wheeler (voz).
 
Aunque estaba programado para las 21:30, el concierto se retrasó casi media hora, hasta que por fin saltaron al escenario. Ocuparon posiciones  y empezaron a sonar las notas de «Stackt», un tema lento que dio paso a «Controllers destroyed» tema incluido en su directo «Europe’16». Ese «you and me…» que entonaba Brant atrajo al público haciendo que se estuviera más apretado en las primeras filas.
 
 
 
Mientras iban sonando los temas de las diferentes encarnaciones de Brant Bjork como «Buddha time (everything fine)» de Brant Bjork and the Low Desert Punk Band, o «Humble pie» aproveché para fijarme en la indumentaria de Brant todo vestido en plan militar pero con un aspecto super hippie con sus greñas, barba y su badana en la frente. Los músicos apenas interactuaban entre ellos, supongo que después de tanto tiempo tocando juntos ya se comunican telepáticamente o con un gesto mínimo.
 
«The gree heen» fue otro de los momentos significativos del concierto con ese inicio casi a capella de Brant Bjork que fue ampliamente coreado por el público, que por cierto estaría entre los 35-45 años de edad media.
 
 
Los temas en muchas ocasiones se alargaban más allá de la duración normal, por momentos eso parecía una jam session más que un concierto. Por fin llegó el turno de que Sean Wheeler diera la cara y se uniera a los otros cuatro músicos para interpretar «Dave’s war» y «Biker n°2». Iba perfectamente vestido con traje y sombrero y con una bolsa marinera en la que llevaba una pandereta bastante reventada.
 
 
Sean Wheeler solo participó en esos 2 temas pero fue todo un espectáculo verle animando el show, que en algunos momentos antes de su irrupción se había vuelto monótono. Cantó a dos voces con Brant, bailó, gesticuló, nos incitó a aullar con él. Wheeler también logró atraer a varios borrachines a las primeras filas que ya se quedaron por allí el resto del concierto.
 
En la parte más cañera de «Automatic fantastic» se montó el primer minipogo del concierto y dieron fin al concierto con «Low desert punk» en el que hubo un pogo mucho más multitudinario. Este tema lo alargaron bastante, tal vez hasta los 15 minutos.
 
Se fueron del escenario pero apenas un minuto después regresaron para la traca final con otros 3 temas: «The future rock (we got it)», «Low desert punk» y «Freaks of nature».
 
Entre medias de los dos últimos temas Brant presentó a su banda y al propio Sean Wheeler que se mantuvo en el escenario durante «Freaks of nature». La verdad es que en este tema la aportación de Sean fue casi testimonial en el apartado vocal, aunque nuevamente todas las miradas se centraron en él ya que se quitó la camisa, se puso una máscara y un gorro e hizo mucha mímica además de sacar la bandera del estado de California.
 
 
Hacia las 23:40 dieron por finalizado el concierto tras unos 100 minutos de actuación. La música fue buena, sin duda se trata de grandes músicos, pero la parte de espectáculo me pareció que cojeó cuando no estaba presentte Sean Wheeler.
 
Quiero destacar negativamente, que después de mucho tiempo me encontré en el concierto con un montón de gente fumando y salí atufado y oliendo al maldito tabaco. A ver si los fumadores respetan a los que no fumamos y no queremos volver a salir de bares y salas de conciertos apestando a cenicero.
 
Canciones interpretadas por Brant Bjork
Stackt
Controllers destroyed
Buddha time (everything fine)
Humble pie
Too many chiefs…not enough indians
Dirty bird
The gree heen
Stokely up now
Dave’s war
Biker n°2
Lazy bones/Automatic fantastic
Let the truth be known
 
Bises:
The future rock (we got it)
Low desert punk
Freaks of nature
 
Si os quedasteis sin poder ir o queréis rememorar la actuación tenéis el directo «Europe’16» de reciente publicación con el sello Napalm Records.