Para los amantes de los conciertos nocturnos, un festival a las seis de la tarde, y más en Murcia, es sinónimo de calor y puede que de muerte. Sin embargo, el cartel del
V AQUELARRE METAL ROCK FEST estaba compuesto por nueve grupos y era imposible celebrarlo más tarde.
Una vez más el escenario era la Garaje Beat Club de Murcia. Una sala que esa tarde, esa noche y esa madrugada acogería a RED SOIL, SIX BURNING KNIVES, DEATH & LEGACY, SEMILLA ANIMAL, SOMAS CURE, GUADAÑA, LA SKALA DE RITCHER, VITA IMANA y WONDERONCE.
No obstante, para facilitar la lectura de esta crónica procederé a realizarla en dos partes. Por un lado estarán RED SOIL, SIX BURNING KNIVES, DEATH & LEGACY y SEMILLA ANIMAL. Y por el otro, SOMAS CURE, GUADAÑA, LA SKALA DE RITCHER, VITA IMANA y WONDERONCE (crónica que hará mi compañero Jacques Marie).
Dicho esto, comenzamos.
RED SOIL venían desde Castellón y por primera vez participaban en una edición del festival de Rock y Metal murciano por excelencia, con permiso de la opinión de otras personas.
A pesar de ser los primeros en tocar contaron con un público fiel, y también promovido por la promesa de cerveza y jamón serrano gratis. Una promesa que se cumplió y me atrevo a confirmar que era de calidad.
RED SOIL comenzaron su show con la canción de su videoclip “
Kaileena“. Un tema muy directo, cuyas melodías a mitad del mismo son deliciosas y ayudan a crear una atmósfera de expectación y curiosidad. Sin embargo, es necesario mencionar el excesivo sonido del que gozaron todas las bandas. Casi parecía que te iba a explotar el pecho allí mismo. Independientemente del volumen, la calidad del sonido fue magnífica.
Los valencianos iban a Murcia con un objetivo: Presentar su primer
EP ORIGIN · FALL · CHAOS. Así que no había tiempo que perder ya que su concierto, al ser de los primeros, era de los más cortos. “
Stranded” y “
Evolve” forman parte de dicho trabajo, que aunque particularmente no sea un subgénero que me apasione hay que decir que
RED SOIL ejecutan con maestría y profesionalidad los entresijos del mismo.
Prosiguiendo con su
setlist, RED SOIL hicieron la pertinente versión, en esta ocasión de IN FLAMES y concretamente “
The Quiet Place“. Una canción que disfrutó especialmente el público de la sala. Pero la sorpresa venía después ya que regalaron en primicia al
AQUELARRE, su nuevo tema “
Overrated“. “Esta canción no está en el
EP, es del próximo trabajo”, explicó su vocalista Nestor. A quién aprovecho para felicitar por su dominio de las voces.
Entre las sombras se ocultaba Álvaro Pros y su bajo, aunque no tardó en despojarse del pañuelo (probablemente por culpa del calor) y mostrarse a los asistentes. Además, aprovechó junto a las guitarras de Fabio Doppioni y Aitor Yerbes para descargar su furia y su potencia al ritmo de “A man, a City and A Lighthouse“. Un tema especialmente pesado en lo que ha sonido se refiere y donde la voz de Nestor se desagarra recordándome en ciertas ocasiones a los shierks del Black Metal.
Con “Silvera” de GOJIRA, Guillem Chesa reventó la batería y nos adentró en el mundo de esta banda que enloquece a miles de fans por todo el mundo, por no decir millones. Cambiando un poco de registro, la voz se volvió algo más grave. Aunque si tuviera que elegir me quedo más con los guturales de Néstor que con su registro más melódico. No obstante, una vez más demostró de qué madera estaba hecho.
Entre tema y tema y rozando ya el final, uno de los guitarristas perdió su cable por el camino pero con mucha elegancia y profesionalidad solucionó el problema. Nada había ocurrido. Pero sí que sucedía algo, el concierto tocaba a su fin y así nos lo hacía saber Néstor: “Con este tema ya nos despedimos pero os dejamos con una cantidad de bandas impresionantes que os van a dar un festivalazo”.
“
The Path” cerraba un show dinámico, fresco y sobre todo original. Néstor Viciano con sus teclados recordaba la importancia de este instrumento en un mundo donde sí, está presente, pero la mayoría de veces se escucha muy poco. De este modo se fueron
RED SOIL: Tranquilos, alegres y esperamos que satisfechos a pesar de contar con un público prácticamente inanimado. La prueba final de ello fue que uno de los guitarristas bajó a tocar y solo tres personas le hicieron compañía. Lástima, sin embargo, pensaremos que era culpa de la hora ya que
RED SOIL es un grupo a tener muy en cuenta.
También desde la Comunidad Valenciana y concretamente desde Villareal (Castellón)
SIX BURNING KNIVES aterrizaban en el
V AQUELARRE METALROCK FEST para demostrar de qué narices va eso del Chaos’n’Roll.
“Blood and Sand” fue la descarga inicial de un sonido que resultaría potente y compacto a partes iguales. Así que una vez se hizo la pertinente demostración, su vocalista, Noel, se acercó para saludar a los presentes: “Es un placer tocar en este puto evento. Buenas tardes Murcia”.
SIX BURNING KNIVES venían a la capital de la Región para presentar su primer
LP Knife Theraphy, un trabajo que salió a la luz gracias a una campaña de
crowdfunding. Y menos mal que los mecenas decidieron apostar por los valencianos porque fueron otro de los nombres que apuntamos en nuestra lista personal de ‘Nuevos descubrimientos’.
“
The Truth” es uno videoclips de
SIX BURNING KNIVES. Los gritos agitados de Noel abrían dicho tema y poco a poco la batería de Leny fue descargando su potencia en la Garaje. “
Looking For A Nemesis” comenzaba también con la batería y las guitarras de Ignasi y Paul. Y una vez más la fuerza y contundencia de su música quedó patente con el ritmo y unas melodías muy interesantes, sin embargo, el público del
AQUELARRE seguía sin vida.
Las canciones de Knife Theraphy se sucedían y “Steiner” era una de ellas. Con un registro variado de voces que van desde las más aguadas a las más graves Noel era acompañado por cierto sabor a Stoner propio de todos los músicos de SIX BURNING KNIVES.
Tocaba regresar al pasado y así lo hicieron con el EP VI que fue recordado con “M’animal” y “Inside The Shell“, temas que nos sirven para observar la evolución de esta formación en los últimos tres años. No obstante, Noel aprovechó para recordar a los presentes que quedaba poco: “Vamos AQUELARRE que ya queda poco para que nos vayamos”. La advertencia no pareció surtir demasiado efecto.
Lo que si surtía efecto era la brutalidad de SIX BURNING KNIVES y una originalidad palpable en cada uno de sus temas. ¿Sabéis cuando vais a un concierto o escucháis un disco y tenéis la sensación de estar escuchando constantemente la misma canción? Pues a eso me refiero.
“From Ashes To Flames” era una señal, era una revelación. “¿Qué se nos oiga en el puto infierno o qué?”, exclamaba el vocalista. Y bueno, a ellos se les oía porque el público seguía en sus trece. Menos mal que había más de un entusiasmado cuya melena parecía palpitar al ritmo de la música.
“The Hole” empezaba con el bajo de Lex y poco a poco el resto de instrumentos aumentaban su potencia provocando un pequeño paro cardíaco en nuestros corazones. “The Hole” cerraba un concierto auténtico de esos que te entusiasman hasta la médula y también cierra el último disco de SIX BURNING KNIVES: Knife Theraphy. Un álbum recomendable pero aún más el directo de unos muchachos que tienen claro qué es lo que ofrecen y cómo.
“Somos Death & Legacy, venimos desde Zamora y esperamos que esta noche lo paséis de puta madre”, así presentaba Ely, la vocalista melódica, a la su formación.
DEATH & LEGACY venían desde Zamora, efectivamente, y andan trabajando en su tercer trabajo discográfico.
Debido a problemas técnicos con la cámara solo pude presenciar tres canciones de
DEATH & LEGACY y aunque he intentado localizar el
setlist me ha sido imposible. No obstante, había oído hablar de
DEATH & LEGACY pero nunca los había visto en directo.
Los zamoranos me demostraron su fuerza sobre el escenario, aunque he de admitir que esperaba que fuera Ely quién también se encargara de los guturales en la formación. Sin embargo, es necesario mencionar la calidad de los mismos por parte de su guitarra Jesús Camara.
SEMILLA ANIMAL era una de las bandas veteranas del festival y los únicos murcianos del cartel este año. Abrieron con “
La Cuchilla“, un tema que presentaron en el tercer
AQUELARRE y que este año volvía casi como una tradición a sonar en aquel
aquelarre musical.
“Buenas noches a todos. Somos
SEMILLA ANIMAL y esto ha sido “
La Cuchilla” y ahora vamos con un tema de
El tío del saco“, así daba comienzo Enrique al show que él y sus compañeros darían en la Garaje Beat Club.
“Nacido para odiar” golpeó nuestros tímpanos con semejante fuerza que uno podía casi sentirse en estado de inconsciencia. Nadie duda o debería dudar de la ferocidad de las guitarras de Francisco “Paco” Martínez y Vicente, y de la batería de Benjamín Abellán. Y nadie parecía hacerlo porque el número de público había aumentado considerablemente y más de un valiente resucitaba para seguir las melodías de
SEMILLA ANIMAL.
Con “El tío del saco” tuvimos la visita del susodicho que disfrutó en el escenario de las piernas y brazos de niños que portaba en el saco y ¡Ojo! cuidado con tocarle el saco porque te miraba de muy mala manera. El tío no parecía querer compartir su ‘comida’. Felicitarle desde aquí por su interpretación que resultaba verdaderamente inquietante.
La noche proseguía y por fin dejaba de hacer frío en la Garaje. Enrique, vocalista de la formación murciana de Thrash Metal, presentó el siguiente tema. Un tema que nos hacía viajar a 2011 cuando salió Metal salvaje, trabajo del que forma parte “Epiblasto“.
Con “Nivel superior” volvíamos a su cuarto trabajo El tío del saco que ha sido publicado este mismo año de forma independiente. Más dosis de Thrash Metal y Death Metal combinados a la perfección y encima sustentados por la contundencia del bajo de José Luis.
La versión de la noche corrió a cuenta de NAPALM DEATH y “Breed to Breath“. Acto seguido sonaron “Claustrofobia“, “+ de 2000” y “Mosquito cabrón“, tres canciones muy en la línea del sonido de SEMILLA ANIMAL y que hicieron bastante felices a aquellos fans que portaban la camiseta de la banda con orgullo.
El estómago nos dio el primer aviso y decidimos aprovechar el final del concierto de SSEMILLA ANIMAL para responder a su llamada. Sabemos que terminaron su show con “Desinformación“, una de sus piezas clave; “Exterminio” y la conocida “Hijo Puta“. Sin lugar a dudas SSEMILLA ANIMAL volvieron a arrasar en su pase por el AQUELARRE METAL ROCK y dejaron patente que aquí, en Murcia, también se puede hacer muy buena música.