Por Coraza
A lo largo de 2015 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), nace MUGAK. La idea era simple: hard rock y heavy metal en castellano. A partir de ahí, la formación se fue completando poco a poco y en unos meses están listos para comenzar a trabajar. Editan una maqueta y empiezan a hacer pequeños conciertos por la provincia.
Después de un año de conciertos, empiezan a grabar su primer EP, que comentaremos hoy. El trabajo no salió a la venta hasta septiembre de 2017 por un cambio en la formación que afortunadamente se recondujo con rapidez. Esto ya nos da a entender que para MUGAK la convivencia e integración de sus miembros es muy importante.
El disco nos mete de lleno en una canción rápida que recuerda mucho a grupos de rock urbano como MAREA, con sus metáforas y su lenguaje callejero. Sin embargo, hay matices en los solos de guitarra que la separan un poco del subgénero que tanto ha triunfado en festivales como el Viña Rock. Hemos escuchado “Fronteras”.
Ahora pasamos a “La Quimera”. Suena parecido pero los coros le dan un toque propio y los matices de viejas mitologías siempre son un buen recurso para hablar de un mal cotidiano. Otro punto a favor de esta canción es que los solos son todavía mejores.
A continuación le toca el turno a una canción donde el bajo se hace notar entre tanta potencia. “La Máquina” es sin duda alguna una canción de directo. Un tema que invita a ponerse en pie y gritar a los músicos, te sepas la letra o no. Aquí sentado en casa pierde un poco pero no es una mala canción.
Ahora pasamos a un tema más pausado. No es una balada propiamente dicha sino más bien un relato amargo sobre traición e impotencia. “Sombras del Alma” es el caballo negro de esta cuadra pero sabe compensar su dureza. Sabe transmitir su amargura. Saben hacer canciones.
Y acabamos con “La Brecha”. Se cumple lo mismo que en “La Máquina”, en directo sería mucho más divertido escucharla. De todos modos, su mensaje sobre que no deberíamos tener tantas fronteras resulta cálido y acogedor. Es como si para MUGAK no debiera haber límites entre las personas. Si tenéis conocidos en el País Vasco o Navarra pedidles que os expliquen el juego de palabras de la frase anterior.
Podemos concluir que MUGAK es una banda joven, con ganas de tocar y capacidad para hacerlo, que acaba de sacar un EP sólido y disfrutable. A medida que lo escuchaba una y otra vez, he podido disfrutar más con cada escucha. Por ello recomiendo a las personas que apuesten por esta banda, y cualquier otra, escuchen los trabajos más de una vez, hay bastante ahí por descubrir. Les doy un 7,5/10 por haberme sorprendido gratamente con su primer trabajo.
Tracklist:
1. Fronteras
2. La Quimera
3. La Máquina
4. Sombras del Alma
5. La Brecha
Enlaces de interés: